Congreso de los Sóviets de Todas Las Rusias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Congreso Panruso de los Sóviets
Всероссийский Съезд Советов
Emblem of the Russian SFSR (1920-1978).svg
Tipo
Tipo Congreso de los Sóviets
Cronología
País Flag of Russian SFSR (1918-1937).svg RSFS de Rusia
Fundación 1917
Precedido por Gobierno Provisional Ruso
Asamblea Constituyente Rusa
Sucedido por Sóviet Supremo de Rusia
Disolución 1937
Miembros 1.090 (I Congreso)
1.338 (XVII Congreso)
Elección
Tipo de sufragio Sufragio indirecto
Lugar de encuentro

Congress of Soviets (1917).jpg
Segundo Congreso de los Sóviets (7-9 de noviembre de 1917), Instituto Smolny, Petrogrado. El Congreso no tenía lugar de reunión permanente.

[editar datos en Wikidata ]

El Congreso Panruso de los Sóviets (ruso: Всероссийский Съезд Советов) fue el máximo órgano de gobierno de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFSR) entre 1917 y 1922, y dentro de la Unión Soviética, entre 1922 y 1936. La Constitución soviética de 1918 mandataba al Congreso a reunirse al menos dos veces al año. La Constitución de 1924 redujo ese mínimo a una vez al año.

Historia[editar]

Primer Congreso[editar]

El Primer Congreso Panruso de los Sóviets de Diputados de los Obreros y Soldados (16 de junio-7 de julio de 1917) fue convocado por la Conferencia Nacional de los Sóviets. Estuvo dominado por los partidos progubernamentales (social-revolucionarios, mencheviques, etc.) y confirmó la supremacía del Gobierno Provisional Ruso.

Segundo Congreso[editar]

Coincidiendo con el derrocamiento del Gobierno Provisional Ruso por la Revolución de Octubre, el Segundo Congreso Panruso de los Sóviets (7-9 de noviembre de 1917) ratificó la transformación revolucionaria del poder del Estado con la aprobación de los diputados bolcheviques y social-revolucionarios de izquierda. Proclamó la formación del nuevo gobierno, el Consejo de Comisarios del Pueblo o Sovnarkom. Los social-revolucionarios de derecha y los mencheviques abandonaron la sesión en protesta.

Tercer Congreso[editar]

Al Tercer Congreso (23-31 de enero de 1918) asistieron delegados de 317 sóviets de obreros, soldados y campesinos, así como 110 delegados de comités de ejército, cuerpo y división. Los bolcheviques comprendían 441 de los 707 delegados (62,4%). En el cuarto día de sesiones llegaron más delegados. Al finalizar formaban el cónclave 1.587 delegados.

El Congreso tuvo un Presidium compuesto de diez bolcheviques y tres social-revolucionarios de izquierda con un delegado adicional por el resto de grupos (social-revolucionarios de derecha, mencheviques, etc.).

Los partidos socialdemócratas de Suiza, Rumania, Suecia y Noruega, el Partido Socialista Británico y el Partido Socialista de América enviaron mensajes de solidaridad.

Celebrado poco después de la disolución de la Asamblea Constituyente Rusa por orden del Comité Ejecutivo Central Panruso (VTsIK), el Congreso resolvió expurgar todas las referencias a la convocatoria de dicha Asamblea de todas las nuevas ediciones de decretos y leyes del Consejo de Comisarios del Pueblo (Gobierno soviético o Sovnarkom).

El Congreso recibió:

Los mencheviques, social-revolucionarios de derecha y mencheviques internacionalistas de Yuli Mártov utilizaron el Congreso para mostrar su oposición a la política interior y exterior que aprobaron los bolcheviques. La Declaración de Derechos del Pueblo Trabajador y Explotado fue aprobada y se convirtió en la base de la Constitución soviética de 1918. Fue asimismo aprobado establecer la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFSR) en base a la unión libre de los pueblos de Rusia. El Congreso aprobó asimismo el Decreto sobre la Tierra que proveyó los ejes básicos de la redistribución y nacionalización de la tierra.[1]

Cuarto Congreso[editar]

Celebrado el 14-16 de marzo de 1918, fue ratificado el Tratado de Brest-Litovsk.[2] [3] La oposición de los Socialrevolucionarios de izquierda al tratado llevó a que votasen en contra de la ratificación y se retirasen del Sovnarkom, en el que habían participado el coalición con los bolcheviques desde finales de 1917, aunque permanecieron en el CEC, en los consejos y en la Cheka.[3]

Quinto Congreso[editar]

Celebrado el 4-10 de Julio de 1918. Aprobó la Constitución soviética de 1918.

El congreso, planeado en principio para el 28 de junio, se pospuso en dos ocasiones, primero al 3 de julio y más tarde al 4[4] de julio.[5] A pesar de que días antes de su apertura la mayoría de los diarios independientes indicaban que los socialrevolucionarios de izquierda iban a contar prácticamente con los mismos delegados que los bolcheviques, el llamamiento urgente de los estos para enviar delegados extraordinarios al congreso desde la provincias incluso si sus credenciales no las aprobaban los sóviets locales ni la comisión de validación del congreso hizo que al comenzar el congreso los bolcheviques se asegurasen una holgada mayoría de 678 delegados frente a los 269 socialrevolucionarios de izquierda, 30 maximalistas, 5-6 socialdemócratas internacionalistas y unos 48 sin afiliación partidista.[5] [6] Las protestas de los socialrevolucionarios de izquierda por la presencia de estos delegados resultaron vanas.[5] La esperanza de los socialrevolucionarios de cambiar la política gubernamental a través del congreso se desvanecieron.[7]

El congreso comenzó con gran tensión[4] con la aprobación de una moción de Trotski para poder fusilar sin juicio a aquellos que se opusiesen a la ocupación alemana de Ucrania, que se interpretó como una amenaza a los socialrevolucionarios de izquierda.[8] Al día siguiente, Lenin animó a los socialrevolucionarios a abandonar el congreso por su disgusto por la distribución de delegados y su oposición a las políticas bolcheviques.[8] Los oradores socialrevolucionarios, Mariya Spiridónova, Borís Kamkov y Karelin criticaron duramente a los bolcheviques y al imperialismo alemán.[8]

El congreso reabrió las sesiones el 9 de julio, tras el aplastamiento del alzamiento socialrevolucionario, sin la presencia ya de los delegados del PSRI, que habían sido arrestados durante el levantamiento.[9] El congreso condenó el alzamiento como intento del PSRI de tomar el poder, aprobó[10] las acciones del Gobierno para aplastar la revuelta y expulsó de los consejos a los socialrevolucionarios de izquierda que no condenasen las acciones de su comité central.[9]

Al día siguiente, poco antes de la clausura, aprobó la primera Constitución soviética.[9] [10] La Constitución definía al congreso nacional de consejos como la mayor autoridad del Estado, dejando el poder en manos del comité ejecutivo central (CEC) en los periodos entre congresos, y con el Sovnarkom subordinado al CEC; en la práctica, sin embargo, el poder siguió estando en manos del Consejo de Comisarios.[9] Entre el V Congreso y el VI —celebrado en noviembre—, el CEC, a pesar de ser el organismo supremo entre congresos y de contar con autoridad suprema en legislación, administración y control del Gobierno, se reunió únicamente ocho veces, de manera ceremonial ante la ausencia ya de partidos de oposición, mientras que el Sovnarkom mantuvo reuniones diarias.[9]

Sexto Congreso[editar]

Celebrado, con carácter extraordinario, el 6-9 de noviembre de 1918, incluyendo a diputados cosacos, además de a los obreros, soldados y campesinos.

Séptimo Congreso[editar]

Celebrado el 5-9 de diciembre de 1919.

Disolución[editar]

El Congreso cesó de existir tras el XVII Congreso Panruso de los Soviets, celebrado en enero de 1937, al finalizar la reforma constitucional de 1936-1937, con la aprobación de la Constitución de la Unión Soviética de 1936 y la Constitución de la RSFSR de 1937, y al reemplazarse la elección indirecta de los sóviets por la elección directa del Sóviet Supremo de la RSFSR como órgano máximo.

Elección[editar]

El Congreso estaba formado por representantes de los sóviets de ciudad (1 delegado por cada 25.000 votantes) y los sóviets de óblast (provincia) y república autónoma (1 diputado por cada 125.000 habitantes), primando el voto urbano sobre el voto rural.

Poderes[editar]

La jurisdicción exclusiva del Congreso consistía en:

Sobre el resto de cuestiones el Congreso y el Comité Ejecutivo Central poseían la misma autoridad.

Referencias[editar]

  1. Third All-Russian Congress of Soviets of Workers', Soldiers' and Peasants' Deputies (January 23-31, 1918)
  2. Extraordinary Fourth All-Russia Congress Of Soviets (March 14-16, 1918)
  3. a b Mawdsley, 1987, p. 40.
  4. a b Carr, 166, p. 172.
  5. a b c Rabinowitch, 2007, p. 288.
  6. Carr da cifras ligeramente distintas y favorables a los bolcheviques: 745 bolcheviques y 352 para el PSRI. Carr p. 172
  7. Rabinowitch, 2007, p. 290.
  8. a b c Rabinowitch, 2007, p. 289.
  9. a b c d e Rabinowitch, 2007, p. 295.
  10. a b Carr, 166, p. 173.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]