Bolsa de Uman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bolsa de Uman
Frente Oriental - Segunda Guerra Mundial
Invasion1941.jpg
La Operación Barbarroja hasta el 25 de agosto de 1941. En el sur se aprecia a los Ejércitos 6° y 12° rodeados.
Fecha Julio al 8 de agosto de 1941
Lugar Ucrania, Unión Soviética
Resultado Victoria alemana
Cambios territoriales Ucrania es convertida en el Reichskommissariat Ukraine
Beligerantes
Bandera de Alemania Alemania Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Comandantes
Gerd von Rundstedt Iván Tiulénev
Mijaíl Kirponós
Fuerzas en combate
Grupo de Ejércitos Sur:
1° Ejército Panzer
11° Ejército
17° Ejército
Total: 300.000 hombres
600 tanques
Frente Sur:
6° Ejército
9° Ejército
12° Ejército
18° Ejército
Frente Suroeste:
26° Ejército
37° Ejército
Total: 300.000 hombres
Bajas
? 100.000 muertos y desaparecidos
103.000 prisioneros de guerra
317 tanques
1.100 aviones
[editar datos en Wikidata ]

La Bolsa de Uman fue el resultado de una batalla librada en el frente oriental de la Segunda Guerra Mundial. La batalla se llevó a cabo en julio de 1941 entre las fuerzas del Tercer Reich y la Unión Soviética, en el occidente de Ucrania. La batalla terminó con la captura de dos ejércitos soviéticos enteros, que estaban a cargo del Coronel General Mijaíl Kirponós y del General Iván Tiulénev.

Al iniciarse la invasión alemana de la Unión Soviética, el Grupo de Ejércitos Sur capturó rápidamente a Leópolis, Tarnopol y Vinnitsa, destruyendo cuatro cuerpos acorazados que Kirponós habían enviado a contraatacar. Antes de la batalla de Kursk, este enfrentamiento había sido considerado la mayor batalla de tanques de la historia. La pésima coordinación de los tanques soviéticos permitió que los numéricamente inferiores tanques alemanes los cercaran cerca de Dubno. Sin embargo, el ataque ruso logró detener el avance alemán, aunque a inicios de julio de 1941 se reanudó.

El 10 de julio, el Comandante en Jefe de las fuerzas soviéticas en el sur, Semión Budionni recibió el mando general de los ejércitos de Kirponós y Tiulénev. Budionny acumuló a su millón y medio de hombres en Umán y en Kiev. Sin embargo, en ese momento el general Paul von Kleist lanzó al 1° Ejército Panzer entre las dos fuerzas de Kiev y Uman, y capturó Berdichev el 15 de julio y Kazatin al día siguiente. El 17° Ejército del general Carl-Heinrich von Stülpnagel avanzó entonces por el sur de Uman y el general Ritter von Schobert lanzó al 11° Ejército al norte desde la frontera de Rumania. El 11 de septiembre, Schobert murió cuando su avión aterrizó en un campo minado, siendo reemplazado por Erich von Manstein.

La Stavka creyó que las intenciones alemanas eran las de cruzar el Dniéper entre Kiev y Cherkasy hacia la región del Donbass, por lo que no se preocuparon por sus 6° y 12° Ejércitos. El 28 de julio se entregó la orden de evitar que los alemanes cruzaran el Dniéper y se prohibió cualquier retirada hacia el sur. Esta orden evitó que los ejércitos soviéticos vulnerables al sur se retiraran al sureste.

El 2 de agosto, el cerco sobre los 6° y 12° Ejércitos fue cerrado por el I Grupo Panzer y el 17° Ejército. Al día siguiente la 16º División Panzer y un Cuerpo Húngaro cerraron un segundo cerco. El 8 de agosto la resistencia soviética se quebró y 20 divisiones soviéticas fueron despezadas, resultando capturados unos 100 mil soldados, incluyendo los dos comandantes de los dos ejércitos, 4 comandantes de Cuerpos del Ejército y los comandantes de 11 divisiones.

Se cree que los soviéticos sufrieron otras 100 mil bajas además de los prisioneros de guerra.