1.º Ejército Panzer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
1.º Ejército Panzer
Deut.1.PzArmee-Abzeichen.gif
Insignia del 1° Ejército Panzer alemán
Activa 25 de octubre de 1941 - 8 de mayo de 1945
País Alemania Bandera de Alemania
Fidelidad Alemania
Rama Heer
Tipo Ejército Panzer
Comandantes
Comandantes
notables
Paul Ludwig Ewald von Kleist
Eberhard von Mackensen
Hans-Valentin Hube
Erhard Raus
Gotthard Heinrici
Walther Nehring
Wilhelm Hasse
Guerras y batallas
Segunda Guerra Mundial
Invasión de Yugoslavia
Invasión de Belgrado
Frente Oriental
Operación Barbarroja
Batalla de Uman
Batalla de Lutsk-Brody-Rovno
Batalla de Kiev
Batalla de Rostov
Operación Blau
2° Batalla de Járkov
Operación Edelweiss
Batalla del Cáucaso
Batalla de Terek
Batalla de Maykop
Batalla de Krasnodar
Batalla de Stalingrado
Batalla Obraných
3° Batalla de Járkov
Operación Zitadelle
Batalla de Belogorod
Batalla de Dniéper
Batalla de Dnipropetrovsk
Batalla de Kremenchug
Batalla de Krivói Rog
Batalla de Nikopol
Batalla de Vinnitsya
Batalla de Kamianets-Podilskyi
Batalla de los Montes Cárpatos
Batalla de Ternopil
Bolsa de Kamenets-Podolsky
Batalla de Kamenets-Podolsky Pocket
Batalla de Eslovaquia
Batalla de Bohemia
Batalla de las Dukla Pass
Operación Bagration
Frente de Ucrania
Operación Lvov–Sandomierz
Batalla de Cárpatos Ruthenia
Batalla de Karpatských Průsmycích
Levantamiento Nacional Eslovaco

El I Ejército Panzer (en alemán: 1. Panzerarmee) fue una gran formación dentro de las unidades blindadas de la Wehrmacht (Heer) alemana durante la Segunda Guerra Mundial.

Formación[editar]

Cuando se formó el I Ejército Panzer fue nombrado Grupo Panzer Kleist (Panzergruppe Kleist) y fue activado el 16 de noviembre de 1940 con el Mariscal de Campo Ewald von Kleist al mando. Procedía del XXII Cuerpo motorizado del Grupo Kleist.

Historia[editar]

1940[editar]

El I Ejército Panzer se desplegó en la zona ocupada de Francia hasta 1941. En abril de 1941, el Grupo Panzer Kleist participó en la invasión de Yugoslavia (Operación 25) como parte del II Ejército al mando del Mariscal de Campo Maximilian von Weichs. El Grupo Panzer Kleist actuó brillantemente en Yugoslavia, venciendo con rapidez al V y VI Ejército yugoslavo antes de entrar en Belgrado.

1941[editar]

La situación en el frente oriental, diciembre de 1941.

En mayo de 1941, el Grupo Panzer Kleist se hizo denominar 1.º Grupo Panzer (Panzergruppe 1), que se asignó al Mariscal de Campo Gerd von Rundstedt del Grupo de Ejércitos Sur al comienzo de la Operación Barbarroja, fuera de las fuerzas armadas regulares. Se prepararon cuatro Grupos Panzer (von Kleist 1.º Grupo Panzer, Guderian 2.º Grupo Panzer, Hoth 3.º Grupo Panzer, Höpner 4.º Grupo Panzer), que deberían desempeñar un papel importante en la Blitzkrieg en el Frente Oriental.

Al comienzo de la Operación Barbarroja en junio de 1941, incluía el 1.º Grupo Panzer, III, XIV y XLVIII Cuerpo de Ejército Motorizado con cinco divisiones panzer y cuatro SS divisiones motorizadas equipadas con 799 tanques. El 1.º Grupo Panzer prestó servicios en el sector meridional del Frente Oriental contra el Ejército Rojo y participó de la Batalla de Lutsk-Brody-Rovno combatiendo contra unos 1000 tanques del Ejército Rojo. El 6 de octubre de 1941, el 1.º Grupo Panzer fue ampliado y recibió su denominación final de I Ejército Panzer, tras la caída de Kiev, con von Kleist todavía al mando, después de que el I Ejército Panzer comenzara su empuje hacia Rostov cruzando el río Mius. Junto con el SS Leibstandarte Adolf Hitler dirigido por el Oberstgruppenführer Sepp Dietrich, von Kleist hizo a regañadientes el ataque a Rostov. El I Ejército Panzer tomó la ciudad en noviembre, pero el Ejército Rojo lo recapturaría ocho días más tarde.

1942[editar]

Comienza la Operación Blau.

En enero de 1942, el Grupo de Ejércitos von Kleist, que consistía en el I Ejército Panzer junto con el XVII Ejército, se formó con su nombre, von Kleist, en el mando. En el verano de 1942 se preveía que la nueva ofensiva, llamada Operación Blau, cuyo principal objetivo era llegar a los campos de petróleo en Bakú. El Grupo de Ejércitos von Kleist desempeñado un papel importante en rechazar el ataque del Ejército Rojo en la 2.ª Batalla de Járkov, en mayo de 1942. Tras cruzar las líneas del río Mius en julio de 1942, el ejército ha dado al Grupo de Ejércitos A a tomar parte en la Operación Edelweiss, parte de la Batalla del Cáucaso. Participó en la Batalla de Terek, antes de ser retirados del Cáucaso central. Grupo de Ejércitos von Kleist se disolvió ese mismo mes. El 1.º Ejército Panzer, aún en fase con von Kleist, que ha sido adjunto al Grupo de Ejércitos Sur, pasó a formar parte del Grupo de Ejércitos A con arreglo del Mariscal de Campo Wilhelm List. Grupo de Ejércitos A fue para dirigir el impulso en el Cáucaso durante la Operación Azul y captura de Grozny y yacimientos petrolíferos de Bakú (actual capital de Azerbaiyán). El 1.º Ejército Panzer para encabezar el ataque, un ataque con éxito inicialmente se llevó, con Rostov, Maikop, Krasnodar fue ocupada por el Ejército alemán entre el 12 de agosto de 1942 y el 12 de febrero de 1943. La ciudad recibió graves daños durante los combates pero fue reconstruida y renovada después de la guerra, y toda la región capturada de Kuban.

Retirada del Cáucaso.

Sin embargo, en septiembre de 1942, el Grupo de Ejércitos A de la ofensiva se estancó en el Cáucaso. Después de que Adolf Hitler tomara personalmente el control del Grupo de Ejércitos A por breve tiempo, nombró a von Kleist el 21 de noviembre de 1942. Como von Kleist tomó el mando del Grupo de Ejércitos A, el Coronel General Eberhard von Mackensen se puso al frente del I Ejército Panzer. El 19 de noviembre todo cambió, pues las tropas soviéticas iniciaron una nueva ofensiva en Stalingrado, que luego afectó a todo el frente sureste. En diciembre de 1942, como el VI Ejército alemán estaba siendo aplastado en la Batalla de Stalingrado, el Ejército Rojo lanzó una ofensiva contra el Grupo de Ejércitos A. En la segunda mitad de diciembre se ordenó una retirada general de la región del Cáucaso a la de Kuban, en la que el XVII Ejército había de actuar como cabeza de puente. El I Ejército Panzer fue evacuado a través de Rostov, en enero de 1943, antes de que los soviéticos pudieran cortarlos en el Kuban. En febrero de 1943 se había retirado al oeste del río Don, y von Kleist se replegó con los restos de sus fuerzas de la región del Cáucaso a la de Kuban, al este del estrecho de Kerch.

1943[editar]

La situación en el Frente Oriental en 1943.

En enero de 1943, Eberhard von Mackensen del 1.º Ejército Panzer se convirtió en adjunto al Grupo de Ejércitos D en virtud del Mariscal de Campo Erich von Manstein. El mes después, von Manstein redistribuido al 1.º Ejército Panzer, junto con el 4.º Ejército Panzer de contra-ataque soviético de penetraciones a lo largo de su flanco norte. El 1.º Ejército Panzer en enero de 1943 se retira, a través de Rostov sobre el río Don en la región oriental de Ucrania, donde participó en la Batalla Obraných. El 1.º Ejército Panzer contribuido al éxito de la 3.ª Batalla de Járkov, en marzo de 1943. En el verano de 1943 se preveía que una nueva ofensiva, llamada Operación Zitadelle, que, sin embargo, el 1.º Ejército Panzer al final de la primera mitad de julio, cuando se desarrolló la Operación Zitadelle, las tropas soviéticas se trasladan al Sur y Sur-Occidental en el ataque frontal en contra del 6.º Ejército y el 1.º Ejército Panzer en la posición de obraným. El ejército alemán se centró en la Operación Zitadelle, no tienen suficientes reservas para el despliegue en lugares peligrosos como en el río Mius. Después de la pausa y la principal línea de retiro de las fuerzas del ejército de los países del Sur de Bélgorod y de Járkov, es evidente que no existe fuerza armadas alemanas a detener el procedimiento ante la Unión Soviética en la cuenca del río Dniéper. Después de duros combates, que duró de julio a octubre de retirar al agotado 1.º Ejército Panzer en la cuenca del río Dniéper. Pero las tropas soviéticas lograron establecer en las zonas del 1.º Ejército Panzer en la cabeza de puente en el lado alemán del río, que no ha sido capaz de eliminar a un panzer del ejército alemán. En octubre de 1943 las fuerzas soviéticas cruzaron el río Dnieper entre Dnipropetrovsk y Kremenchug. Implicados en la lucha por la seguridad Dnipropetrovsk, Krivói Rog, Nikopol y Vinnytsia. El 1.º Ejército Panzer contra-ataca junto con el 8.º Ejército, pero no para desalojar a los soviéticos. A finales de ese mes, como el Ejército Rojo sobre cerrando en Kiev, von Mackensen fue enviado a Italia como comandante del 14.º Ejército que dirigió hasta junio de 1944 cuando se jubiló, siendo sustituido por el Coronel General Hans-Valentin Hube al mando del 1.º Ejército Panzer ya veterano de Stalingrado. Incluso después de la descarga de la cuencas del río Dnieper ya del constantes ataque soviético. Pronto los soviéticos superaron las cuencas del río Dnieper y al norte de Kiev, y casi sin lucha para apoderarse de la ciudad, se inició al mismo tiempo la actividad soviética en la cabeza de playa en Dnipropetrovsk en las zonas del 1.º Ejército Panzer, que era mantener una relación con la zona de Nikopol, manteniendo la línea con el 8.º Ejército en el norte. En marzo de 1944, dos ejércitos de tanque soviético rompió en Ucrania y amenazó con destruir el 1.º Ejército Panzer y el 8.º Ejército de la SS y el 4.º Ejército Panzer. Ese mismo mes, von Mackensen fue destituido por Hitler.

1944[editar]

Curso de los combates entre 1943 a 1944.

El 1.º Ejército Panzer seguían siendo adjunta al Grupo de Ejércitos Sur a partir de marzo de 1943 a julio de 1944. Al tiempo que las tropas alemanas se habían retirado de Ucrania, y los soviéticos amenazan Varsovia. Grupo de Ejércitos Sur y el 1.º Ejército Panzer, junto con el 6.º Ejército se han visto obligado a evacuar Nikipol y luego retirarse más hacia el oeste hasta el río Bug. Después de que el próximo gran avance para las unidades del 1.º Ejército Panzer en el sitio de Kamianets-Podilskyi, sin embargo, para luego romper el Oeste en los Montes Cárpatos. Después de la arremetida de las tropas soviéticas hasta principios de julio y el 1.º Ejército Panzer en el ínterin se encontraba en la zona oeste de Ternopil. El 20 de abril de 1944, Hans-Valentin Hube regresó a Alemania, donde Adolf Hitler le concedió la medalla de Diamantes para la Cruz de Caballero y ascendido a Generaloberst de sus acciones en Sicilia, Salerno y en el Bolsa de Kamenets-Podolsky. Hans-Valentin Hube resultó muerto cuando el Heinkel 111 en el que fue a Berlín se estrelló poco después de despegar en Salzburgo en Ainring el 21 de abril de 1944. Sólo su mano de metal negro fue recuperado de los escombros. En marzo de 1944, la crisis del 1.º Ejército Panzer, ya que estaba rodeada por dos frentes Soviética en la Batalla de Kamenets-Podolsky Pocket. El éxito de avance fue hecho, el ahorro de la mayor parte de la mano de obra, pero perder el equipo pesado. En octubre de 1941, cuando el 1.º Ejército Panzer se había formado, era un gran ejército compuesto por cuatro cuerpos, varios de infantería, panzer, motorizada, de montaña, y las divisiones SS, junto con un ejército rumano y algo de italiano, rumano, húngaro, y divisiones Eslovaquia. En la primavera de 1944, el 1.º Ejército Panzer se ha reducido considerablemente, que consta de sólo tres cuerpos, dos de infantería, cuatro panzer, y una división de la SS. En abril de 1944 transferidos al Norte de Ucrania. Volviendo al sur de Polonia y participó en la Batalla de Eslovaquia y la Batalla de Bohemia. Después de julio de 1944 se retiró de Ucrania y Polonia antes de los combates del Grupo de Ejércitos A en Eslovaquia (Batalla de las Dukla Pass).

1945[editar]

Retiro de Checoslovaquia 1944-1945.

Durante su existencia, a partir de octubre de 1941 a mayo de 1945, el 1.º Ejército Panzer gastando todo su tiempo en el Frente Oriental. Después de las grandes pérdidas sufridas del 1.º Ejército Panzer de casi 3/4 de intensos combates, a partir de julio de 1943 a abril de 1944, se produjeron un par de semanas más tranquilas. En junio de ese año las tropas soviéticas se pusierón en marcha para la nueva e importante Operación Bagration, el Grupo de Ejércitos Centro, que marcó un defacto su destrucción. El derecho a esperar hasta el 1.º Ejército Panzer en el Frente de Ucrania, que comenzó el día 13 de julio de 1944, en una nueva ofensiva denominada Operación Lvov–Sandomierz. Impulsado por las tropas soviéticas, el 1.º Ejército Panzer para profundizar en la Cárpatos Ruthenia, que logró la ofensiva soviética en la parada de karpatských průsmycích. A mediados de agosto fue puesto al mando a Erhard Raus y luego a Gotthard Heinrici, que pronto estalló el Levantamiento Nacional Eslovaco. El 1.º Ejército Panzer fue disuelto el 8 de mayo de 1945 siendo trasladado de lo que quedaba del Ejército Panzer a la región de Budweis. Su último comandante fue el General Wilhelm Hasse.

Comandantes[editar]

Jefe del Estado Mayor

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Raus, Erhard. Panzer Operations p. 353
  • Barnett, Correlli. Hitler's Generals. New York: Grove Weidenfeld, 1989.
  • Wendel, Marcus. [1]
  • Lannoy, Francois de; Josef Charita (2001). Panzertruppen: Les Troupes Blindees Allemandes German Armored Troops 1935-1945. Heimdal P.129. ISBN 2840481510. 
  • The German Campaigns in the Balkans (Center of Military History US Army, Washington, D. C. 1984), 50
  • Glantz, D. Soviet Military Deception in the Second World War („Routledge“, 1989, ISBN 0-7146-3347-X P.42-43