Grupo de Ejércitos Don

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grupo de Ejércitos Don
OKH2.svg
Bandera de la OKH, que están sujeta al Grupo de Ejércitos Don
Activa 21 de noviembre de 1942
12 de febrero de 1943
País Bandera de Alemania Alemania Nazi
Fidelidad III Reich
Rama Heer
Tamaño Grupo de Ejército
Comandantes
Comandantes
notables
Erich von Manstein
Friedrich Schulz
Guerras y batallas
Segunda Guerra Mundial
Operación Urano
Operación Wintersturm
Batalla de Stalingrado

El Grupo de Ejércitos Don (alemán Heeresgruppe Don), fue un grupo de ejércitos alemán de corta duración durante la Segunda Guerra Mundial.

Creación y situación[editar]

"límites" de la Europa de Hitler pocos días antes de que el grupo de ejércitos Don.

Se ha establecido de que el Grupo de Ejércitos Don, se ha previsto desde el final del verano de 1942. La organización del Grupo de Ejércitos Don se creo en medio de la corriente del Don, que por entonces bajo el gobierno militar del Grupo de Ejércitos B (Heeresgruppe B), que fue la sede de la carga desproporcionada. Inicialmente, estaba previsto que Grupo de Ejércitos Don y asumir el dictador rumano Mariscal de Campo Ion Antonescu, pero después de que el constante retraso de la aparición de nuevos ejércitos, la situación en la cola, el tiempo buscado otra solución. El 19 de noviembre de 1942 la Unión Soviética creo la Operación Urano, que destruyó una gran parte del 3° Ejército al norte de la ciudad de Stalingrado. El mismo destino se reunió al día siguiente y el 4° Ejército al sur de Stalingrado y el 4° Ejército Panzer del ejército, que es la anfitriona del 6° Ejército (el más fuerte del ejército en el frente oriental) y la parte 4° Ejército Panzer para obtener rodeado en Stalingrado. El Alto Mando alemán disponía de hasta tres días más tarde, respectivamente, la fuerza y el alcance de la ofensiva soviética. El 22 de noviembre de 1942 fue retitulado, los grupos Don de las jefaturas de las fuerzas armadas enviadas puntualmente del área de Leningrado a Donské que llegó el 24 de noviembre, designaron al Grupo de Ejércitos Don al Mariscal de Campo General Erich von Manstein y el jefe de Estado Mayor el General Friedrich Schulz. El Grupo de Ejércitos Don, consistió entonces, del 4° Ejército, 6° Ejército y restos del 3° Ejército y del 4° ejército, las únicas unidades del 4° Ejército, se les obligo a retirarse de la caldera de Stalingrado. Adolf Hitler ordenó a Erich von Manstein, que sus unidades en Stalingrado y en la línea de frente fueran renobadas el 19 de noviembre.

Inicio de la Operación Urano Soviética.

Intento de avance hacia stalingrado[editar]

A finales de noviembre, el ejército alemán-rumano no fue lo suficientemente fuerte como para detener la marcha del Ejército Rojo, y mucho menos de pasar el ataque. Grupo de Ejércitos Don, en varias ocasiones por lo tanto, pidió la entrega de más ayuda, pero recibió sólo unas pocas unidades de las fuerzas armadas del Grupo de Ejércitos A (Heeresgruppe A) y apresuradamente creando unidades. En el Don fueron los resto del 3° Ejército, y las unidades locales y algunas unidades de seguridad creadas en un nuevo Grupo de Ejércitos Hollidt, que deberían tratar de aliviar al 6° Ejército en Kotelnikovo al sur de Stalingrado, sino que había una movilización completa en la captura del Cir. Y, finalmente, la liberación de la huelga liberdada por Hermann Hoth del 4° Ejército Panzer del sur-oeste de Stalingrado. A pesar de la elusión inicial enemiga y que han sido bastante rápida a mediados de diciembre de 1942 por el 4º Ejército Panzer en los depósito del ejército después de la sangrienta confrontación, se detuvierón en el río Myšková, a unos 50 km de Stalingrado. En ese momento, sino que también comenzó a derrumbarse bajo la presión soviética del 8° Ejército, que se ha clasificado como, el Grupo de Ejércitos B cubre la izquierda, el Grupo de Ejércitos Don, que amenazaron a la circunvalación del Grupo de Ejércitos Hollidt. El grupo de fuerzas armadas, por lo tanto, Grupo de Ejércitos Don comenzó posicionarse, establecido por el 4° Ejército Panzer hacia Stalingrado.

Retirada de la zona de Donské[editar]

Ofensiva soviética de invierno de 1942-1943.

Porque estaba claro que el Grupo de Ejércitos Don, es incapaz de detener la constante ofensiva soviética que se vio obligada a retirarse, y los ejércitos de la región del Cáucaso, y luego se desplazan hacia Kuban el 1° Ejército Panzer a través de Rostov sobre el Don en el este de Ucrania, mientras que el 17° Ejército seguirá manteniendo la playa de Kuban. A finales de diciembre de 1942, los soviéticos crearón la Operación Urano, que consistía en buscar y destruir los tres ejércitos aliados en Alemania y el mantenimiento de los más fuertes del ejército alemán (6° Ejército) a su destino en el Stalingrado. El 2° Ejército del Grupo de Ejércitos B, las fuerzas armadas para mantener la banda en el Don al sur de Vorónezh, fue destruido en un accidente, de la cooperación Sur-Oeste y frontal, mientras que el 2° Ejército soviético emitió una huelga en Vorónezh, al oeste hacia Kursk, que fue creado en la líneas alemanas con un gran desfase, que el ejército soviético comenzó a verter en el este de Ucrania. Durante los dos meses restantes el Grupo de Ejércitos B (alemán, que contó tres y cuatro ejércitos aliados) apenas arruina al 2° Ejército y algunos pequeñas unidades y servicios aliadas. No aumentó el territorio y el resto de unidades del Grupo de Ejércitos B. No bajó el control del ejército y de las fuerzas armadas, la retirada del Cáucaso a través de Rostov sobre el río Don, en particular el 1° Ejército Panzer. A pesar de todos los problemas graves, manejados por el Grupo de Ejércitos Do, se retiran los ejércitos a fin de evitar el encierro, y la mayoría de los bolcheviques desde el río Don en el este de Ucrania, de que se enfrenten con el avance soviético. La gravedad de la situación del Grupo de Ejércitos Don, voló a sí mismo para convencer a Adolf Hitler el 6 de febrero de 1943. Las tropas soviéticas en el momento en que ya habían amenazado Kursk y la ciudad de Járkov. El Grupo de Ejércitos Don fue renombrado Grupo de Ejércitos Sur (Heeresgruppe Süd) el 12 de febrero, que pronto pasó bajo el mostrador en Járkov y destruyó una gran parte del depósito de los ejércitos soviético, que durante mucho tiempo quedo estabilizado.

Comandante[editar]

Jefe de personal[editar]

Orden de Batalla[editar]

Composición del 10 de diciembre de 1942[editar]

Grupo de Ejércitos Don - General Mariscal de Campo Erich von Manstein / Jefe del Estado Mayor General Major Friedrich Schulz

Composición del 12 de febrero de 1943[editar]

Grupo de Ejércitos Don - General Mariscal de Campo Erich von Manstein / Jefe del Estado Mayor General Friedrich Schulz

Véase también[editar]