Wilhelm List

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wilhelm List

Wilhelm List, o Siegmund Wilhelm von List (14 de mayo de 188017 de agosto de 1971) fue un mariscal de campo alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

Inicios[editar]

Nació en Oberkirchberg bei Ulm, su padre era médico. Entró en el ejército bávaro en 1898 y sirvió como jefe del Estado Mayor bávaro en la Primera Guerra Mundial.

Tras la guerra, List permaneció en el ejército, donde se convirtió en un especialista en tanques, llegando a ser jefe del Departamento de Organización del Ejército. Progresó gradualmente en el nuevo ejército alemán Reichswehr, y en 1930 fue ascendido a mayor general y nombrado jefe de la Escuela de Infantería de Dresde.

En 1935 List fue nombrado por el general Fedor von Bock comandante del IV Cuerpo de Ejército. Pese a que List aún era crítico con Adolf Hitler, no quiso tomar acciones que pudieran dañar su carrera militar, así que no protestó por la expulsión de Werner von Blomberg y Werner von Fritsch en 1938.

Tras el Anschluss de Austria, List fue enviado a Viena como jefe del Grupo de Ejércitos de Austria. Al año siguiente tomó parte en la invasión de Checoslovaquia.

Segunda Guerra Mundial[editar]

Durante 1939 estuvo al mando del XIV Ejército alemán en Polonia, bajo las órdenes del general Gerd von Rundstedt, recibiendo el 30 de septiembre la Cruz de Hierro. Mientras visitaba el país, Wilhelm Canaris se quedó atónito al descubrir que List había autorizado el exterminio en masa de judíos por parte de las SS.

Durante la ofensiva occidental, comandó el XII Ejército en Francia. Su infantería alcanzó el Mosa sólo un día antes que el general Paul von Kleist y sus unidades de panzers. List intervino en la disputa entre Kleist y Heinz Guderian, ya que ponía en peligro el éxito de la invasión de Francia. Como resultado, Guderian estuvo bajo las órdenes de List el resto de la campaña.

Adolf Hitler estaba encantado con el papel de List el primer año de la guerra, así que el 10 de mayo de 1940 fue ascendido a mariscal de campo, dándosele la tarea de planear la invasión de Grecia y Yugoslavia. Permaneció en los Balcanes hasta octubre de 1941.

En 1942 fue nombrado comandante en Jefe del Grupo de Ejércitos A del frente oriental, en Rusia. List guió sus tropas al Cáucaso, con el objetivo de tomar valiosos campos petrolíferos. Hitler se sintió decepcionado con la actuación de List en el Cáucaso, y, pese a las protestas de Franz Halder y Alfred Jodl, fue relevado de su puesto el 9 de septiembre de 1942, pasando el resto de la guerra en su casa de Garmisch-Partenkirchen.

Tras la guerra[editar]

Wilhelm List (izquierda) y Walter Kuntze dando un paseo durante el Juicio de los Rehenes.

List fue capturado por los Aliados al terminar la guerra y juzgado por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en el Juicio de los Rehenes, uno de los juicios subsiguientes a los procesos de Nuremberg. Fue condenado a cadena perpetua en febrero de 1948. En diciembre de 1952 fue puesto en libertad por cuestiones de salud. Murió el 17 de agosto de 1971 en Garmisch-Partenkirchen.

Enlaces externos[editar]