Werner von Blomberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Generalfeldmarschall Werner von Blomberg (1937)

Werner Eduard Fritz von Blomberg (Stargard, Pomerania; 2 de septiembre de 1878Nuremberg, 22 de marzo de 1946) fue un militar destacado del ejército alemán y del gobierno del III Reich.

Carrera militar[editar]

Primeros años[editar]

Nacido en Stargard, Werner von Blomberg entró en el ejército a muy temprana edad y estudió en la Academia de Guerra de Alemania en 1904. Tras graduarse en la Academia de Guerra en 1907, von Blomberg accedió al Estado Mayor en 1908. Tras servir con distinción en el frente occidental durante la Primera Guerra Mundial, en la 19.ª División de reserva, Blomberg fue condecorado con la Pour le Mérite y ascendido a mayor en 1916. Durante el conflicto, sus dos hermanos resultaron muertos en combate.

En 1920, Blomberg fue elegido Jefe del Estado Mayor de la Brigada de Doeberitz y en 1921 fue ascendido a Jefe del Estado Mayor del Distrito Militar de Stuttgart. En 1925, von Blomberg fue nombrado Jefe de Entrenamiento Militar por el general Hans von Seeckt. Para 1927, von Blomberg era ya mayor general y Jefe de la Oficina de Tropa. Pero, tras discutir con el influyente general Kurt von Schleicher en 1929, von Blomberg fue relevado de su puesto y nombrado Comandante en Jefe de Prusia Oriental, donde sirvió bajo el mando del general Walter von Reichenau.

En el gobierno alemán[editar]

En 1933, von Blomberg fue nombrado ministro de Defensa por Hindenburg. Como tal, defendió con vehemencia la tradicional fórmula de que el poder armado estaba por encima de los partidos políticos. Cuando en el verano de 1933 se comprobó que ya no existiría más que un único partido político, la fórmula era políticamente imposible, tan imposible como la existencia de una dictadura que no domina al ejército. Por ello pidió al ejército el apoyo incondicional a Adolf Hitler y a su partido nazi. Hizo demostración de ello inmediatamente al aceptar como válida también para el ejército la disposición dictada con anterioridad por Hitler con la que los judíos quedaban excluidos de cargos civiles. Igualmente aceptó la cruz gamada como símbolo oficial del ejército. Von Blomberg se convirtió en uno de los más devotos seguidores de Hitler y por ello fue apodado “León de goma” por sus críticos dentro del ejército. Como ministro de defensa, von Blomberg trabajó fervientemente en expandir el tamaño y poder del ejército. En 1933, von Blomberg fue nombrado coronel general por sus servicios.

En 1934 asumió plenamente las consecuencias de las medidas tomadas por Hitler contra el líder de las SA, Ernst Röhm y sus seguidores, ya que veía, al igual que la gran mayoría de la oficialidad, la seria amenaza que esta organización representaba para el ejército. Durante la llamada Noche de los cuchillos largos, las SS asesinaron a los principales dirigentes de las SA, pero, aprovechando los disturbios, quitaron la vida también a otros opositores al régimen nazi, encontrándose entre ellos dos generales del ejército. A pesar de la presión a la que le sometió la oficialidad por estos asesinatos, von Blomberg no protestó ante Hitler. Aún más, el ejército hasta entonces juraba lealtad al pueblo y a la patria, pero von Blomberg modificó el juramento en el sentido de que se juraba lealtad a Hitler. El 20 de abril de 1935, cuando el Ministerio de Defensa pasó a ser el Ministerio de la Guerra, von Blomberg fue nombrado ministro de la Guerra y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. En 1936, se convirtió en el primer mariscal de campo de Hitler.

Caída en desgracia[editar]

Su posición como el hombre más influyente del ejército alienaba a Hermann Göring y Heinrich Himmler, que conspiraron para alejar a von Blomberg del poder. Atacaron en 1938 cuando, el 13 de enero, von Blomberg, viudo y con 60 años, se casó con una mujer mucho más joven y de baja condición social. Al contravenir este matrimonio las disposiciones de la oficialidad, no encontró testigos para la boda, ante lo cual lo fueron Hitler y Göring. Pero pronto se descubrió que su mujer tenía un pasado de prostituta, ante lo cual Hitler ordenó a von Blomberg anular su matrimonio para evitar un escándalo y preservar la integridad del ejército. Von Blomberg rechazó anular el matrimonio, así que dimitió de todos sus cargos el 26 de enero de 1938, cuando Göring le amenazó con hacer público el pasado de su mujer. Von Blomberg y su mujer fueron exiliados a la isla de Capri.

Tras pasar la Segunda Guerra Mundial en la oscuridad, von Blomberg fue capturado por los aliados en 1945, tras lo cual testificó en los Juicios de Núremberg.

Von Blomberg murió mientras estaba detenido en Núremberg en 1946.