14.º Ejército (Alemania)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
14º Ejército
14. Armee
Activa 1 de agosto de 19352 de mayo de 1945
País Bandera de Alemania nazi Alemania nazi
Fidelidad Bandera de Alemania nazi III Reich
Tamaño Ejército
Parte de Grupo de Ejércitos Sur
Comandantes
Comandantes
notables
Wilhelm List
Eberhard von Mackensen
Joachim Lemelsen
Guerras y batallas

Segunda Guerra Mundial:

El XIV Ejército alemán (14. Armee en alemán) fue una unidad militar alemana, con nivel orgánico de ejército, que estuvo activa durante la Segunda Guerra Mundial en la Wehrmacht del Tercer Reich, participando en la campaña de Polonia y en la campaña de Italia.

Historia[editar]

El XIV Ejército fue creado el 1 de agosto de 1939, con vistas a su participación en la invasión de Polonia, lo que supuso el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Fue puesto bajo el mando del general Wilhelm List, que mandaría el XIV Ejército a lo largo de toda la campaña.

Invasión de Polonia[editar]

Para la invasión de Polonia el 1 de septiembre de 1939, el XIV Ejército quedó integrado en el Grupo de Ejércitos Sur del general Fedor von Bock, incluyendo el siguiente orden de batalla:[1]

El XIV Ejército ocupaba al punto más oriental del despliegue de la Wehrmacht, atacando desde Silesia y el territorio de la aliada Eslovaquia. Su primer objetivo era la ciudad de Cracovia, para luego avanzar por el valle del Vístula hacia Varsovia, la capital polaca.

El XIV Ejército fue disuelto el 13 de octubre de 1939, tras la rendición de Polonia.

Campaña de Italia[editar]

El XIV Ejército fue reactivado para la defensa de Italia en 1943, combatiendo contra los Aliados en la campaña de Italia antes de su rendición final en las cercanías de los Alpes el 2 de mayo de 1945. Se enfrentó allí al VIII Ejército británico y al V Ejército estadounidense, con los que mantuvo enconadas luchas, como la batalla de Montecassino o la Línea Gótica, en una acción para retrasar el avance de los Aliados hacia Austria a través de la frontera con Italia.

Mandos del XIV Ejército[editar]

Bibliografía consultada[editar]

  • de Lannuy, François; Charita, Josef: Panzertruppen. Les troupes blindées allemandes 1935-1945, Heimdal, Bayeux, 2001 ISBN 2-84048-151-0
  • Zaloga, Steven J.: La invasión de Polonia: Blitzkrieg, RBA Coleccionables, S.A., 2007 ISBN 978-84-473-5433-7

Notas y referencias[editar]

  1. (Zaloga 2007:35)