Hans-Valentin Hube

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hans-Valentin Hube
H.Hube.jpg
General
Años de servicio 1909 - 1944
Lealtad Bandera de Alemania Deutsches Heer
Bandera de Alemania Reichswehr
Bandera de Alemania Wehrmacht
Servicio/rama Ejército
Condecoraciones Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro
Mandos 1º Ejército Panzer
Participó en Batalla de Kamenets-Podolsky
Cerco de Korsun-Cherkassy

Nacimiento 29 de octubre de 1890
Bandera de Alemania Fráncfort del Óder
Fallecimiento 21 de abril de 1944
Bandera de Alemania Alemania
[editar datos en Wikidata ]

Hans-Valentin Hube (Naumburgo, Alemania, 29 de octubre de 1890 – Obersalzberg, Alemania, 21 de abril de 1944) fue un general alemán que prestó servicios en la Primera Guerra Mundial y luego en la Segunda Guerra Mundial, distinguido con la Cruz de Hierro y fallecido en un accidente de aviación. Era apodado der Mensch (traducible como "el ser humano") por sus subordinados.

Carrera militar[editar]

Hube nació en Naumburgo del Saale en la provincia de Sajonia del Imperio Alemán. Entró en 1909 en el Reichsheer como cadete y tras graduarse de oficial prestó servicios en el frente occidental durante la Primera Guerra Mundial. Herido gravemente en setiembre de 1914 debió sufrir la amputación de su brazo izquierdo, siendo condecorado con la Cruz de Hierro. Pese a esto volvió al servicio activo un año después, pero cayó severamente envenenado por gas en combate en abril de 1918, pasando el resto de la guerra en el hospital.

Tras el fin de la guerra Hube quedó integrado en el Reichswehr, continuando allí su carrera militar. Fue promovido a capitán en 1925, siendo luego instructor en la academia militar de Dresde. En 1932, ascendido a mayor, se le encargó el mando de un batallón de infantería en Prusia Oriental y en 1933 fue ascendido a teniente coronel de infantería. Alcanzó el grado de coronel en 1938 y con dicho título fue enviado a la campaña alemana contra Polonia en setiembre de 1939.

Segunda Guerra Mundial[editar]

23 de agosto de 1942: Hans Hube al mando de la 16ª División Panzer.

Tras su participación en la invasión de Polonia, Hube fue destinado al frente occidental y participó en la Batalla de Francia. El 1 de junio de 1940 fue ascendido a general a cargo de la 16ª División de infantería. Cuando esta unidad fue fraccionada en una división de infantería motorizada y una división panzer, a Hube se le otorgó el mando de la última y con ella participó en las primeras fases de la Operación Barbarroja en junio de 1941, integrándose dentro del Grupo de Ejércitos Sur del general Gerd von Rundstedt.

Ya en la campaña contra la Unión Soviética, Hube logró detener un contaataque soviético cerca de la localidad ucraniana de Starokonstantinov, por lo cual se le otorgó la Cruz de Caballero, ganando otras condecoraciones durante la Batalla de Kiev a fines de 1941. En setiembre de 1942 Hube fue ascendido a teniente general y recibió el mando del XIV Panzerkorps, compuesto por la 16ª División Panzer, la 2ª ID motorizada y la 60ª ID motorizada repeliendo, con ayuda de la Luftwaffe, varias ofensivas rusas en el área de Kotluban, las cuales resultarían de gran importancia en el desenlace de la batalla. El XIV cuerpo Panzer en Stalingrado se encontraban flanquedadas por el VIII cuerpo alemán a la izquierda, y el XI cuerpo alemán a la derecha. Al término de la Batalla de Stalingrado, muchas de sus unidades fueron destruidas, y los supervivientes hechos prisioneros. En diciembre de 1942, al ser llamado al cuartel general del OKH en Rastenburg, insistió ante Hitler en que se permitiera la retirada del VI Ejército pero sin lograrlo; de vuelta en Stalingrado Hube continuó al mando del XIV Panzerkorps hasta que el 18 de enero de 1943 Hitler ordenó que saliera del cerco en uno de los últimos aviones de evacuación, pese a las protestas de Hube. Tras la capitulación del VI Ejército se le ordenó a Hube rehacer el XIV Panzerkorps a partir de nuevas unidades.

Tras su experiencia en el frente oriental, Hube fue enviado al Mediterráneo con el XIV Panzerkorps para encargarse de la defensa de Sicilia, con varias divisiones a su cargo. Pese a esto, al empezar la Operación Husky el 9 de julio, las tropas de Hube no pudieron defender toda la isla, pero lograron retirarse con gran éxito hacia Calabria, evitando mayores pérdidas. Ya en Calabria el XIV Panzerkorps se destacó luchando contra los desembarcos angloestadounidenses en Salerno, estando a punto de expulsar a los angloamericanos al mar, en estas acciones participaron la 16° división panzer y la 26° división panzer, luego estas unidades fueron retiradas a las fortificaciones de la Línea Gustav.

Tras el fin de la lucha en el sur de Italia, Hube fue llamado a Alemania y el 23 de octubre de 1943 se le ordenó volver al frente oriental dirigiendo el I Ejército Panzer dentro del Grupo de Ejércitos Sur al mando del mariscal Erich von Manstein. En enero de 1944 la III Panzerkorps del general Herman Breith, estaba conformado por la 1ª división panzer, 16ª división panzer, 17ª división panzer y la 1ª división SS. El III cuerpo panzer, encuadrado en el I Ejército Panzer, atacó el en ala norte del cerco ruso de Korsun-Cherkassy formado por el Primer Frente Ucraniano, en dirección Lisyanka, estableciendo al otro lado del río Kniloy Tikich, una cabeza de puente, para ayudar a la evacuación de las tropas alemanas cercadas, de los cuerpos XI y XLII (grupo Stemmerman), hacia el 24 de enero de ese mismo año. Poco después en el mes de marzo el I Panzerarmee de Hube, fue cercado por los rusos en la Batalla de Kamenets-Podolsky entre el 25 de marzo al 15 de abril de 1944, tras lo cual Hube logró una evacuación exitosa hacia el río Sareth, dónde tomó contacto con el II cuerpo SS del general Paul Hausser. De los 200.000 hombres del ejército, sólo perdió unos 12.000 entre muertos y heridos. Los rusos sufrieron importantes pérdidas.

El 20 de abril de 1944 Hube volvió a Alemania para ser condecorado personalmente por Hitler con la Cruz de Caballero con Diamantes, y ascendido a coronel general. No obstante, en el vuelo que lo llevaría de Salzburgo a Berlín el avión se estrelló cerca de Obersalzberg el 21 de abril, matando a Hube inmediatamente.

Enlaces externos[editar]