Wilhelm Stemmermann

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Archivo:WilhelmStemmermann.png
Wilhelm Stemmermann

Wilhelm Stemmermann (Rastatt, Alemania, 23 de octubre de 1888 - cerca de Cherkasy, Ucrania, 18 de febrero de 1944) fue un oficial militar alemán que ejerció el mando de tropas en la Wehrmacht durante la Segunda Guerra Mundial

Ingreso al Reichsheer del Imperio Alemán en 1908 y combatió en la Primera Guerra Mundial, ganando en 1914 la condecoración de la Cruz de Hierro de primera y segunda clase. Tras la guerra siguió prestando servicio con el Reichswehr de la República de Weimar y al instaurarse en 1933 el nazismo prestó servicios en la Wehrmacht, diriegiendo fuerzas alemanas en la anexión de Austria y la ocupación de Checoslovaquia.

Como general de artillería participó en operaciones militares alemanes de la Segunda Guerra Mundial como la Batalla de Francia y la Operación Barbarroja, quedando desde 1941 combatiendo en el frente oriental. A inicios de 1944 fue designado jefe del XI Armeeekorps y dirigó la operación de salvamento y evacuación de las tropas alemanas contra un asedio soviético en el Cerco de Korsun-Cherkassy, muriendo allí en medio del combate mientras lideraba a sus tropas. El mismo día de su muerte le fue conferida la Cruz de Caballero y fue citado dos veces en el Wehrmachtbericht dos días después de su deceso, por "conducta heroica".

Referencias[editar]