Günther von Kluge

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Günther von Kluge
Bundesarchiv Bild 146-1995-002-09A, Hans Günther von Kluge.jpg
Günther von Kluge
Mariscal de Campo
Años de servicio 19121944
Apodo Kluger Hans
Lealtad Bandera de Alemania Deutsches Heer
Bandera de Alemania Reichswehr
Bandera de Alemania Wehrmacht
Servicio/rama Ejército
Mandos IV Ejército, 1939-1941
GEC, 1941 - 1943
Oberbefehlshaber West, 1944
Participó en Primera Guerra Mundial:

Segunda Guerra Mundial:


Nacimiento 30 de octubre de 1882
Bandera de Alemania Posen (act. Polonia)
Fallecimiento 19 de agosto de 1944
Bandera de Francia Francia
[editar datos en Wikidata ]

Günther Adolf Ferdinand von Kluge, conocido como Günther von Kluge (Posen, 30 de octubre de 1882Metz, 19 de agosto de 1944), apodado "Kluger Hans" (equivalente a Juan el listo, juego de palabras en alemán, pues klug significa listo, inteligente), fue un militar alemán con el grado de Mariscal de Campo de la Wehrmacht.

Inicios[editar]

Nacido en el seno de una familia prusiana de gran tradición militar, von Kluge fue todo un maestro en Blitzkrieg y fue nombrado Generalfeldmarschall de Alemania en julio de 1940. Durante la Primera Guerra Mundial había sido oficial de Estado Mayor, participando en la Batalla de Verdún de 1916.

Segunda Guerra Mundial[editar]

En 1936 era teniente general y en 1937 obtuvo el mando del VI Cuerpo de Ejército, que se convirtió en el IV Ejército alemán, que dirigió en la guerra con Polonia en 1939.

Batalla de Francia[editar]

Antes del comienzo de la actividad en el frente occidental se opuso a los planes de ataque contra Francia, pero fue puesto al mando del IV Ejército en su avance en las Ardenas, que culminaría con la derrota del ejército francés. En esta época Kluge desarrolló una rivalidad encubierta con el General Heinz Guderian por su impetuosidad en atacar a los ingleses en Dunkerque. Como consecuencia de su contribución al éxito de esta campaña fue ascendido a Mariscal de Campo (Generalfeldmarschall) en julio de 1940.

Frente ruso[editar]

En 1941 fue nombrado comandante del Grupo de Ejércitos Centro en el frente ruso, con el célebre Heinz Guderian, el general tanquista, como subordinado (aunque la realidad fuera que éste actuaba por libre iniciativa, haciendo caso omiso de las indicaciones de Kluge).

En diciembre de aquel año, a las puertas de Moscú, ante la situación comprometida y a sugerencia de Guderian, Kluge trató de persuadir a Hitler sobre la necesidad de una retirada limitada por sectores, ante la contraofensiva invernal soviética. Kluge telefoneó personalmente, en repetidas ocasiones, al cuartel general del Führer, pero se le contestó que "pequeñas retiradas constituyen a la postre siempre una retirada total".

Las fuerzas de Hoepner intentaron tomar Moscú y llegaron a 42 km escasos del centro de la capital rusa. Sin embargo, debido a la falta de combustible y suministros, tuvo que retroceder ante el contraataque de escuadrones siberianos y obreros. Kluge ordenó a Guderian rebasar el río Oka y apoyar a estas fuerzas desde el sur, pero el II Cuerpo Panzer se topó con divisiones siberianas bien armadas que lo diezmaron y por tanto, a sabiendas de Kluge, tuvo que retroceder para no ser exterminado. Kluge usó a Guderian como chivo expiatorio del fracaso en la toma de Moscú ante Hitler, haciéndolo aparecer como un insubordinado y le destituyó. Guderian renunció al ejército y se retiró.

Cuando la situación resultó insostenible, al mando ya de todo el Grupo de Ejércitos Centro, demostró sus cualidades tácticas en las batallas defensivas por mantener un frente estable, hasta que se inició la segunda ofensiva germana en Rusia, en el verano de 1942.

Europa Occidental[editar]

El 27 de octubre de 1943 Kluge resultó gravemente herido al volcar su vehículo en la carretera de Minsk a Smolensk. Fue incapaz de volver al servicio activo hasta julio de 1944, cuando fue nombrado comandante en jefe del Oeste, tras ser destituido Gerd von Rundstedt a raíz del desembarco aliado en Normandía. Trató en vano de contraatacar en la zona de Avranches (Operación Lüttich), pero sus fuerzas resultaron insuficientes para detener al VII Cuerpo de Ejército estadounidense, un fracaso que le sumió en una profunda depresión.

Participación en las conspiraciones[editar]

Kluge se vio involucrado de algún modo con la resistencia militar, o al menos conocía algunos detalles. Si bien no participó activamente, hizo omisión ante sus superiores. Mantuvo una actitud tibia y no delató los planes, que conocía, de von Tresckow, uno de los jefes de la resistencia (Widerstand) (y que sirvió como jefe del Estado Mayor en el Grupo de Ejércitos Centro), de acabar con Hitler durante una visita al Grupo de Ejércitos Centro. Sin embargo, Kluge (al igual que Fromm) rechazó apoyar a los conspiradores del complot del 20 de julio en cuanto supo que Hitler había sobrevivido al intento de asesinato perpetrado por Claus von Stauffenberg.

Posteriormente, fue llamado a Berlín para reunirse con Hitler tras el golpe de Estado fallido de Stauffenberg. Convencido de que Hitler le castigaría por conspiración (y por presuntos intentos de negociación con los Aliados - de hecho, Himmler y Bormann ya habían levantado sospechas al respecto ante Hitler), se suicidó tomando cianuro en el avión que le llevaba a Berlín.

Sin embargo, el general de las SS Jürgen Stroop confesó que fue él quien mató certera y personalmente a Kluge durante el vuelo a Berlín.[1] En su testamento, Kluge reafirmaba su lealtad a Hitler.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Precedido por:
Generalfeldmarschall
Erwin Rommel
OKH2.svg
Comandante del Grupo de Ejércitos B
14 de julio de 194319 de julio de 1944
Sucedido por:
-