Suboficial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Suboficial es el término usado originariamente en las Fuerzas Armadas para describir la categoría militar que ostentan los mandos intermedios entre los oficiales y la tropa. Actualmente el suboficial es un término como su nombre indica, usado para aquellos pertenecientes a un escalafón jerárquico inferior al Escalafón de oficiales. Son aquellos que optaron por una carrera en las armas orientada al mando intermedio o a la especialización, y entraron en una Escuela o Academia de suboficiales. Algunos cuerpos y fuerzas de seguridad también han adoptado el término para sus cuadros de mando intermedios. Los suboficiales acceden a las escalas de suboficiales al adquirir la categoría militar de Sargento, palabra que algunos documentalistas atribuyen su procedencia al vocablo francés serregens (cierra gentes), al alemán schergen o a la romana serviens y serxents, que es la que más parece posible. Desde la Edad Media ya aparecen en documentos las primeras referencias a los Sargentos como categoría auxiliar de los oficiales, siendo su principal función la de Sargento Furriel, encargados de las raciones, sueldos y auxiliar del capitán cuando el Alférez iba a reclutar. En 1494, al crearse las Guardias Viejas de Castilla, es cuando aparece ya reflejada más fehacientemente la categoría de Sargento como precursora de la escala de Suboficiales al incluir uno en cada capitanía.

Los primeros suboficiales eran reconocidos como Sargentos con las siguientes categorías:

  • Sargento General de Batalla: Oficial inmediato al Maestre de Campo General
  • Sargento Mayor: Oficial encargado del adiestramiento, instrucción y disciplina.
  • Sargento Mayor de Brigada: Era el más antiguo de los Sargento Mayores
  • Sargento de Plaza: Oficial o Jefe encargado.

Jerarquía[editar]

Cada país tiene un escalafón diferente; en el entorno OTAN son llamados NCO (Non Commisioned Officers). Su puesto en el escalafón está entre los oficiales y las clases de tropa, aunque la tropa en el entorno OTAN también está incluida en los llamados NCO (Non Commisioned Officers)

Son el nexo entre los oficiales y la tropa. Desde antiguo las clases de tropa, reclutadas a la fuerza o voluntariamente, precisaban de unas estructuras intermedias que las controlasen y dirigiesen. Estas estructuras eran los suboficiales comandos intermedios; su función era importantísima, y permitía a los oficiales dedicarse a la estrategia de la batalla. De su trabajo dependía tanto que se siguiesen las directrices de los oficiales como de que la tropa cumpliese y mantuviese posiciones y objetivos.

Fuerzas Armadas[editar]

El rango jerárquico no sólo existe en los Ejércitos, sino también en las Armadas, Fuerzas Aéreas y en muchos de los cuerpos de Policía, organizaciones de protección civil y otros ámbitos con estructura militarizada o jerarquizada.

La profesión del suboficial tiene una trayectoria larga o corta, según el país del que se trate. Por lo general tienen acceso hasta determinados rangos de oficial, al igual que los oficiales, que no todos tienen acceso al generalato, y que varía según los países. En algunos países esta posibilidad se ve reducida, en otros no tienen límite.

Chile[editar]

En Chile la carrera de suboficial dura aproximadamente 30 años. En todas las escuelas matrices de suboficiales se debe cursar 2 años de entrenamiento antes de egresar como cabo.

Los grados jerárquicos ordenados por antigüedad y las escuelas matrices de suboficiales son las siguientes según las distintas instituciones.

Ejército[editar]

El Ejército de Chile entrena a sus suboficiales por 2 años en la Escuela de Suboficiales del Ejército de Chile.

Sus grados en orden jerárquico son:

CARABINEROS[editar]

Para convertirse en Carabinero se debe cursar un entrenamiento de 1 año en la:

Para egresar como suboficial graduado y poder aspirar al grado de Suboficial Mayor se debe cursar la Escuela de Suboficiales de Carabineros de Chile

GRADOS DEL ESCALAFÓN DE SUBOFICIALES DE CARABINEROS "P.N.I."[editar]

Rango Suboficial Mayor Suboficial Clase Alumno
Manga NO MANTIENE
Pala Camisa
Grado Suboficial Mayor Suboficial Sargento 1° Sargento 2° Cabo 1° Cabo 2° Carabinero Carabinero Alumno '
Abreviatura (SOM) (SOF) (SG1) (SG2) (CBO1) (CBO2) (CARAB) -

FACh[editar]

Para convertirse en suboficial de la Fuerza Aérea de Chile se debe cursar un entrenamiento de 2 años en la Escuela de Especialidades Sargento 1° Adolfo Menadier Rojas.

Para aspirar a rango de suboficial se debe cursar la Escuela de Perfeccionamiento de Suboficiales.

Los grados en orden jerárquico son:

Armada[editar]

En la Armada de Chile existen 3 escuelas en las cuales se puede hacer el entrenamiento de suboficial y el servicio militar naval. Actualmente (2011), todos los aspirantes a al carrera Naval de Gente de Mar (nombre genérico de los Suboficiales en la Armada de Chile) deben empezar su carrera con un año de estudios en la "Escuela de Grumetes" ubicada en Talcahuano, luego de ello pasarán su segundo año de formación en la Academia Politécina Naval, en donde son asignados a alguna de las distintas escuelas para completar su formación, luego de lo cual egresan como Marineros o Soldados Infantes de Marina. Las escuelas que dependen de la Academia Politécnica Naval en donde pasan su segundo año de estudios son:

  • Escuela de Grumetes Alejandro Navarrete Cisterna (entrenamiento de grumetes)
  • Escuela de Infantería de Marina (FASAP) (entrenamiento de soldados)
  • Escuela de Armamentos (FASAR) (entrenamiento de marineros)
  • Escuela de Ingeniera y Apoyo Logistico (FASILOG) (entrenamiento marineros)

Los grados en orden jerárquico son:

Gendarmería[editar]

En la Gendarmería de Chile para convertirse en gendarme se debe cursar un entrenamiento de 1 año en la:

Para aspirar al rango de suboficial se debe tener una buena cantidad de años de servicios en la institución carcelaria.

Los grados en orden jerárquico son:

Grados y Rango de Suboficiales[editar]

Los suboficiales del Ejército de Chile, Fuerza Aérea de Chile, Carabineros de Chile, Armada de Chile y Gendarmería de Chile están subdivididos en 4 grupos: Soldados, Clases, Suboficiales y Suboficiales Mayores. Cada grado corresponde a un rango como se muestra a continuación:

Suboficiales
Ejército Carabineros Fuerza Aérea Armada Gendarmería
Soldados Soldado Conscripto Soldado Marinero SMO o soldado IM conscripto Gendarme / Gendarme 2°/ Gendarme 1°
Soldado Dragoneante Carabinero alumno Alumno Grumete Gendarme Alumno
Clases Cabo o Tropa Profe Carabinero Cabo Marinero / Soldado IM Cabo
Cabo 2° Cabo 2° Cabo 2° Cabo 2° Cabo 2°
Cabo 1° Cabo 1° Cabo 1° Cabo 1° Cabo 1°
Sargento 2° Sargento 2° Sargento 2° Sargento 2° Sargento 2°
Suboficiales Sargento 1° Sargento 1° Sargento 1° Sargento 1° Sargento 1°
Suboficial Suboficial Suboficial Suboficial Suboficial
Suboficiales Mayores Suboficial Mayor Suboficial Mayor Suboficial Mayor Suboficial Mayor Suboficial Mayor

Perú[editar]

En el Ejército peruano y la Policía Peruana, corresponde a la Categoría del Personal de mando medio, superior al de tropa e inferior al de oficial. Los grados de los suboficiales son suboficial de 3°,suboficial de 2°,suboficial de 1º,suboficialtecnico de 3°, suboficialtecnico de 2°,suboficialtecnico de 1°,suboficial brigadier,suboficial superior.

España[editar]

En España el suboficial actualmente se define como aquel militar de carrera que pertenece a la escala militar (grupo de empleos militares) situada en el escalafón jerárquico entre la escala de tropa y la escala de oficiales.

El suboficial en España ocupa una posición diferente al de otros países, pues empieza en el empleo de sargento, y deja los empleos de Cabo Mayor y Cabo Primero sorprendentemente en la escala de tropa, siendo jefes de pelotón todos ellos y teniendo en la mayoría de los casos los Cabos Mayores una gran preparación por su dilatada experiencia.

De hecho en maniobras conjuntas con otros ejércitos de la OTAN, los Cabos Primeros (OR-5) si disponen de la consideración de suboficial

También ha cambiado la especialización, en la década de los 80 eran necesarios un acceso de bachiller cumplimentado y 4 años de especialización para salir sargento especialista en el Ejército del Aire, o tres años de especialización en el de Tierra, no siendo así con los aspirantes a ramas operativas que en muchos casos entraban sin apenas estudios.

En esa época el suboficial tenía como horizonte final de su carrera el empleo de comandante, y no existía el empleo de suboficial mayor.

Las continuas reformas acortaron su carrera que quedo descabezada y estancada, desacreditándolo y posteriormente reduciendo los requisitos de acceso y la duración de su formación.

Hoy en día bastantes suboficiales españoles poseen titulación universitaria, obtenida en las universidades civiles, por lo que van cubriendo posiciones en la vida civil, buscando la proyección de la que carecen dentro de los ejércitos.

Suboficiales en las Fuerzas Armadas de España[editar]

Suboficiales:
Sargento
Sargento Primero
Brigada
Subteniente
Suboficial Mayor

Ejército de Tierra[editar]

Código OTAN OR-9 OR-8 OR-7 OR-6
Bandera de España
España
14ej.png
15ej.png
16ej.png
17ej.png
18ej.png
Suboficial Mayor Subteniente Brigada Sargento Primero Sargento

La Armada[editar]

Código OTAN OR-9 OR-8 OR-7 OR-6
Bandera de España
España
12arm.png 13arm.png 14arm.png 15arm.png 16arm.png
Suboficial mayor Subteniente Brigada Sargento primero Sargento

Infantería de Marina[editar]

Código OTAN OR-9 OR-8 OR-7 OR-6
Bandera de España
España
13in.png 14in.png 15in.png 16in.png 17in.png
Suboficial Mayor Subteniente Brigada Sargento Primero Sargento

Ejército del Aire[editar]

Código OTAN OR-9 OR-8 OR-7 OR-61
Bandera de España
España
17ab.png 18ab.png 19a.png 20a.png 21a.png
Suboficial mayor Subteniente Brigada Sargento Primero Sargento

Guardia Civil[editar]

Código OTAN OR-9 OR-8 OR-7 OR6
Bandera de España
España
Divisa de suboficial mayor Divisa de subteniente Divisa de brigada Divisa de sargento primero Divisa de sargento
Suboficial Mayor Subteniente Brigada Sargento Primero Sargento

Colombia[editar]

En Colombia se encuentran los siguientes grados para los Suboficiales en las Fuerzas Militares y en la Policía Nacional; en la Policía Colombiana se encuentran los mismos grados, además de una nueva carrera llamada Nivel Ejecutivo, que está reemplazando paulatinamente a los Suboficiales y equivale a la nueva suboficialidad, así:

Homologación o equivalencia entre los grados de los Suboficiales de la Fuerza Pública de Colombia[1] [2] [3]

 

 

EJERCITO

 

ARMADA

 

FUERZA AÉREA

 

 

POLICÍA

 

Infantería de Marina

Suboficiales

Nivel Ejecutivo

Sargento Mayor de Comando Conjunto

Suboficial Jefe Técnico de Comando Conjunto

Sargento Mayor de Comando Conjunto

Técnico Jefe de Comando Conjunto

Sin equivalencia

Sin equivalencia

Sargento Mayor de Comando

Suboficial Jefe Técnico de Comando

Sargento Mayor de Comando

Técnico Jefe de Comando

Sin equivalencia

Sin equivalencia

Sargento Mayor

Suboficial Jefe Técnico

Sargento Mayor

Técnico Jefe

Sargento Mayor

Comisario

Sargento Primero

Suboficial Jefe

Sargento Primero

Técnico Subjefe

Sargento Primero

Subcomisario

Sargento Viceprimero

Suboficial Primero

Sargento Viceprimero

Técnico Primero

Sargento Viceprimero

Intendente Jefe

Sargento Segundo

Suboficial Segundo

Sargento Segundo

Técnico Segundo

Sargento Segundo

Intendente

Cabo Primero

Suboficial Tercero

Cabo Primero

Técnico Tercero

Cabo Primero

 

Subintendente

Cabo Segundo

Marinero Primero

Cabo Segundo

Técnico Cuarto

Cabo Segundo

Cabo Tercero

Marinero Segundo

Cabo Tercero

Aerotécnico

Sin equivalencia

Sin equivalencia

Referencias[editar]

Véase también[editar]