Infantería de marina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Este artículo es sobre el término genérico de Infantería de Marina. Para la Infantería de Marina española ver Infantería de Marina (España).
Infantes de marina estadounidenses realizando un asalto anfibio en una playa.

La Infantería de Marina es un tipo de tropas de a pie cuya misión consiste en abordar embarcaciones, realizar operaciones anfibias y garantizar la seguridad de naves e instalaciones navales, aunque la función de las unidades de infantería de marina puede variar según el país al que pertenezcan. Los cuerpos de infantería de marina suelen estar integrados en la Armada, si bien en ocasiones forman una rama independiente de las fuerzas armadas, como es el caso del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.

El primer cuerpo de infantería de marina que se estableció de manera permanente fue el de España en 1537 con los llamados Tercios del Mar o Tercios de Galeras, que contó con el triple de efectivos normales para un Tercio Español y tenía como misión defender las costas españolas en la península itálica de los saqueos turcos.

El resto de los cuerpos de infantería de marina creados a posteriori, se inspiraron en el modelo español, imitando algunos detalles como las bandas rojas de los pantalones del uniforme de gala.

Archivo:Marine uniform comparation Spain vs USA.jpg
Comparación del uniforme actual de la Infantería de Marina estadounidense y el de la Infantería de Marina española de 1880.

Infanterías de marina por país[editar]

Bandera de Argentina Argentina[editar]

Constituida por el Comando de la Infantería de Marina de la Armada Argentina; tuvo participación fundamental en la Guerra de Malvinas.Tiene mas de 5.500 efectivos

Bandera de Chile Chile[editar]

El Cuerpo de Infantería de Marina es una entidad de la Armada de Chile de fuerzas especiales para asaltos anfibios.

Bandera de Colombia Colombia[editar]

Infantes de marina ecuatorianos, al fondo vehículos de asalto anfibios.

El cuerpo de Infantería de Marina de Colombia pertenece a la Armada Nacional de este país. Con más de 25 875 efectivos, es la segunda más grande del mundo, lo que la convierte en una de las fuerzas más respetadas con una de las mejores fuerzas especiales del país [cita requerida].

Infantería de Marina de Colombia

Bandera de Ecuador Ecuador[editar]

El Cuerpo de Infantería de Marina de Ecuador pertenece a la Armada del Ecuador. Mantiene una fuerza de alrededor de 5.000 efectivos militares bien entrenados y equipados, con su sede principal en Guayaquil. Están equipados principalmente con morteros de 120mm, Cañón sin retroceso M67, artillería como el M101 howitzer, armas más ligeras como el M-16, Carabina M4 y vehículos todo terreno Humvee.

La infantería de marina ecuatoriana entró en combate contra tropas peruanas en los conflictos de 1981 y 1995.

Infantes de marina españoles en un bote inflable de casco rígido.

Bandera de España España[editar]

La Infantería de Marina de España es la más antigua del mundo. Fue creada por Carlos I el 27 de febrero de 1537 al asignar de forma permanente a las escuadras de galeras del Mediterráneo las compañías viejas del mar de Nápoles.

Para su equipamiento véase:

Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos[editar]

El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (United States Marine Corps) fue creado como Marines Continentales (Continental Marines) el 10 de noviembre de 1775 en Tun Tavern (Filadelfia, Pennsylvania). Actualmente es la infantería de marina más grande del mundo. Aunque es una rama independiente de la Armada de los Estados Unidos, está administrado por el Departamento de la Armada.

Bandera de México México[editar]

Infantes de marina mexicanos realizan labores de búsqueda como parte del Ejercicio Conjunto UNITAS Gold, del 2009.

La Infantería de Marina es el cuerpo de marinos y fuerzas anfibias de la Armada de México. La principal tarea del cuerpo de infantería es la de garantizar la seguridad marítima de las costas y puertos mexicanos, en contra de cualquier amenaza interna o externa. y sin bien chingones

Bandera del Perú Perú[editar]

La Marina de Guerra del Perú fue creada en 1821 con el nombre de Batallón de Marina. A lo largo de su historia ha participado en la Guerra del Pacífico, la Guerra del Cenepa y Operación Chavín de Huantar.[1]

Bandera del Reino Unido Reino Unido[editar]

Los Marines Reales (Royal Marines) se formaron en 1664 y son administrados por la Marina Real.

Bandera de la República Dominicana República Dominicana[editar]

El Comando de Infantería de Marina de la Armada de República Dominicana surge cuando en el 2008 la jefatura de Estado Mayor de la Marina de Guerra (Hoy Armada Dominicana) dispuso la reorganización del Batallón Táctico y el Departamento de Operaciones Terrestres, y conformó el Comando de Infantería de Marina, M. de G. como parte integral de la institución, con la finalidad de contribuir al cumplimiento de la Misión que le asigna la Constitución a la Armada de República Dominicana, con capacidad para llevar a cabo todas las operaciones terrestres.

Bandera de Venezuela Venezuela[editar]

La División de Infantería de Marina General Simón Bolívar es la unidad de Infantería de Marina de Venezuela. Tiene sus antecedentes históricos en la Infantería de marina de la guerra de independencia, y en la actualidad alcanza más de 4.000 hombres.

Véase también[editar]

Referencias[editar]