Karol Świerczewski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Karol Wacław Świerczewski
Karol Świerczewski 'Walter'.jpg
General
Años de servicio 1917 - 1947
Apodo General Walter
Lealtad Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Bandera de España República Española
Bandera de Polonia República de Polonia
Servicio/rama
Condecoraciones Order of Red Banner ribbon bar.png Orden de la Bandera Roja
Mandos
Participó en

Nacimiento 22 de febrero de 1897
Varsovia, Bandera de Rusia Imperio ruso
Fallecimiento 28 de marzo de 1947
Jabłonki, Bandera de Polonia Polonia
[editar datos en Wikidata ]

Karol Wacław Świerczewski, más conocido como General Walter (Varsovia, Imperio ruso, 22 de febrero de 1897 - Jabłonki, Polonia, 28 de marzo de 1947), fue un militar polaco que ejerció como general republicano de las Brigadas Internacionales durante la guerra Civil Española y como oficial soviético durante la Guerra Civil Rusa y la Segunda Guerra Mundial. Tuvo relevancia en el servicio posterior a la Guerra Mundial cuando se formó el Gobierno Provisional de Unidad Nacional (Tymczasowy Rząd Jedności Narodowej o TRJN) como Ministro de Defensa. Como tal, murió en una emboscada cuando dirigía una operación anti-guerrilla contra los Nacionalistas ucranianos.

Biografía[editar]

Karol Świerczewski creció en una familia de clase trabajadora. A la edad de doce años se fue a trabajar a una fábrica de Varsovia hasta que en 1915, durante la Primera Guerra Mundial, fue evacuado a Moscú ante el avance alemán en Polonia.

En la Unión Soviética[editar]

En 1917 se produjo la Revolución Rusa y cayó el viejo Imperio ruso, tras lo cual estalló una Guerra Civil en el antiguo Imperio zarista. Świerczewski se unió al PCUS y tomó parte en la Guerra Civil Rusa como soldado del nuevo Ejercito Rojo. Más tarde, durante la Guerra Polaco-Soviética luchó en el bando soviético y fue herido en el frente de batalla. Desde el año 1921 Świerczewski dio clases en la Escuela Soviética de Comunistas Rojos y en 1927 se graduó en la Academia Militar de Frunze en Moscú y trabajó en el Estado Mayor del Ejército Rojo (STAVKA) como general. En el año 1928 con ocasión de la celebración del décimo aniversario de la creación del Ejército Rojo fue conmemorado con la Orden de la Bandera Roja No. 146, haciendo que fuese su primera condecoración militar.

Guerra Civil Española[editar]

El 22 de septiembre de 1936 se hizo cargo de la jefatura del Bureau Technique de la Organización Central de las Brigadas Internacionales (Comité de París), situado en el 128 Rue de Lafayette (París). Por esta época ya aparece con el nombre de Walter, que durante la contienda española se convertiría en su nombre de guerra. Conocido como profesor de la Escuela Militar de Moscú que ostentaba el grado de Coronel. El 24 de octubre asume la Jefatura de la XIV Brigada Internacional en Albacete, durante los comienzos de la Guerra Civil Española, unidad con la que entró en combate en Lopera[1] y en las fracasadas ofensivas de Segovia[2] y Huesca, alcanzando rápidamente una gran popularidad y reputación, tanto en las Brigadas Internacionales como en el Ejército Popular de la República. Pronto se convierte en un reputado comandante y alcanza la dirección de la 35.ª División Internacional, participando en la toma de Belchite,[3] en la sangrienta batalla de Teruel y en la retirada de Aragón, donde tiene una destacada participación en la Batalla de Alcañiz. En la defensa de la localidad aragonesa frente a las tropas franquistas estuvo a punto de caer prisionero.[4]

Efecto de esta popularidad, el General Walter fue la inspiración del personaje General Golz en la novela Por quién doblan las campanas del escritor Ernest Hemingway. Al finalizar la guerra volvió a la URSS y allí siguió hasta el inicio de la guerra contra Alemania.

Segunda Guerra Mundial[editar]

Durante la Segunda Guerra Mundial Świerczewski sirvió como general para el Ejércíto Soviético, como hubiera hecho antes de la Guerra de España. En 1943 fue uno de los militares polacos comunistas que se encargaron de la creación de las Fuerzas armadas polacas en el Este (embrión del posterior Ejército Popular Polaco) como de la creación del Primer Ejército polaco, en contraposición a las Fuerzas armadas polacas en el Oeste, que obedecían al Gobierno polaco en el exilio de Londres. En el año 1944 se convertiría en uno de los líderes del Partido Obrero Polaco y también del procomunista Gobierno de Lublin. A finales de 1944 tomó el mando del recién creado 2.º Ejército Polaco, unidad con la que participó activamente en la Ofensiva soviética en Polonia. Estaría al mando de esta unidad hasta que abandonó el mando en la primavera de 1945, poco antes del inicio de la Batalla de Berlín.

Posguerra[editar]

Monumento dedicado al General Walter, en 2005.

En febrero de 1946 Świerczewski alcanzó el cargo de Ministro de Defensa de Polonia. Durante su mandato se vio involucrado en la persecución de independentistas ucranianos, y permitió ejecuciones durante el régimen comunista en Polonia.[5]

En marzo de 1947, partió en una inspección de guarniciones de Bieszczady, donde participó en combates contra las fuerzas irregulares del Ejército Insurgente Ucraniano (UPA). El 28 de marzo murió en Jabłonki (Baligród).[6] Después de su muerte, una comisión especial creada, dirigida por Anatol Fejgin, Józef Różański y miembros de la Dirección General de Información del Ejército polaco (Główny Zarząd Informacji Wojska Polskiego). Según la versión oficial, K. Świerczewski cayó bajo las balas de un comando organizado por la UPA, conocido por «Bira». Según la versión oficial, los comandos del UPA al mando Stepan Stebelski Chrina asesinaron a Swierczewski, pero las circunstancias turbias de la muerte de Swierczewski han dado lugar a diversas teorías alternativas sobre la misma.

La comisión declaró que K. Świerczewski fue asesinado de dos disparos, que se pueden ver en su uniforme de general que se halla en el Museo del Ejército de Polonia.

Referencias[editar]

  1. Hugh Thomas (1976); pág. 536
  2. Hugh Thomas (1976); pág. 743
  3. Hugh Thomas (1976); pág. 789
  4. Hugh Thomas (1976); pág. 859
  5. Instytut Pamięci Narodowej
  6. Hugh Thomas (1976); pág. 1022

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]