Medalla por la Defensa de Kiev

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Medalla por la defensa de Kiev.

La Medalla por la Defensa de Kiev (en ruso: Медаль За оборону Киева - transliterado: Za oboronu Kieva) es una medalla de la Gran Guerra Patriótica, creada el 21 de junio de 1961 por Nikita Jrushchov y atorgada a todos los soldados del Ejército Rojo, Marina, Tropas del Ministerio del Interior (MVD) y civiles que participaron en la defensa de Kiev del 7 de julio de 1941 al 26 de septiembre del 1941 (las tropas soviéticas se retiraron el 20 de septiembre, ante la superioridad numérica del enemigo).

Kiev recibió el título de “Ciudad Heroica” el 22 de junio de 1961 (fecha del 20 aniversario del inicio de la Gran Guerra Patriótica ), aprovechándose la ocasión por instituir la condecoración. Las otras ciudades heriicas son Odesa, Stalingrado, Sebastopol, Leningrado, Moscú, la Fortaleza de Brest, Kerch, Novorossiysk, Minsk, Tula, Múrmansk y Smolensk)

Fue otorgada 107.540 de veces.

Diseño[editar]

Es una medalla de 32mm de cobre con un soldado, un marinero, un civil que avanzan con el fusil delante de un edificio con una cúpula y la insignia de la hoz y el martllo, con una bandera ondeando al fondo. Debajo hay una corona de laurel con una estrella en medio. Encima está la inscripción “ЗА ОБОРОНУ КИЕВА” (Por la Defensa de Kiev). En el reverso aparece la inscripción “ЗА НАШУ СОВЕТСКУЮ РОДИНУ” (Por Nuestra Tierra Nativa Soviética) debajo de la hoz y el martillo.

Se suspende sobre un galón pentagonal de 25mm verde claro con una franja central de 3mm roja y una de 2mm azul cielo al lado (el color de Ucrania)

Véase también[editar]