Vasili Sokolovski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vasili Sokolovski.

Vasili Danílovich Sokolovski (en ruso: Васи́лий Дани́лович Соколо́вский; 21 de julio de 189710 de mayo de 1968) fue un mariscal soviético.

Biografía[editar]

En diciembre de 1941, tras producirse la invasión alemana de la Unión Soviética y cuando las fuerzas alemanas estaban a 20 kilómetros de Moscú, Sokolovski se hizo Jefe del Estado Mayor del frente occidental, donde fue capaz de ayudar a coordinar los contraataques de invierno soviéticos que empujaron a los alemanes fuera de Moscú. Permaneció en este puesto hasta febrero de 1943, cuando se convirtió en el comandante del frente occidental.

Siguió llevando este frente a través de las batalla de Kursk, hasta abril de 1944, cuando el Frente Occidental fue dividido en dos, y Sokolovski se hizo jefe de personal del Primer Frente Ucraniano. Permaneció en esa posición hasta el final de la guerra. Como jefe de personal del Primer Frente Ucraniano, Sokolovski ayudó a planear y ejecutar la Batalla de Berlín, entre otras batallas. Después de la guerra, Sokolovski fue el comandante en jefe adjunto de las fuerzas soviéticas en la Alemania Oriental, hasta el 3 de julio de 1946.

Después de la Segunda Guerra Mundial, fue el Comandante en Jefe de la zona de ocupación soviética en Alemania.

Jefe del Estado Mayor del Ejército y de la Marina soviética a partir de 1952, luego fue miembro del Comité Central del Partido Comunista en 1956.

Así mismo, fue autor del manual de referencias del Ejército Soviético, titulado Estrategia militar (1962). Es a partir de esta obra que llevará a cabo la doctrina que lleva su nombre (ver: Doctrina Sokolovski).

Enlaces externos[editar]