Borís Sháposhnikov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Mariscal Borís Sháposhnikov.

Borís Mijáilovich Sháposhnikov (ruso: Бори́с Миха́йлович Ша́пошников; 2 de octubre de 188226 de marzo de 1945) fue un comandante militar soviético, Mariscal de la Unión Soviética.

Biografía[editar]

Nació en Zlatoust, cerca de Cheliábinsk, en los Urales. Ingresó en el Ejército Imperial Ruso en 1901 graduándose en la Academia Nicolás del Estado Mayor en 1910, alcanzando el grado de Coronel en la División de Granaderos Caucasianos durante la Primera Guerra Mundial. En 1917, a diferencia de la mayoría de oficiales de su rango, apoyó la Revolución rusa y en 1918 ingresó en el Ejército Rojo. Sháposhnikov fue uno de los pocos comandantes del Ejército Rojo con formación militar previa, y en 1921 ingresó en el Estado Mayor, en el que sirvió hasta 1925, cuando fue nombrado comandante de la región militar de Leningrado. Entre 1928 y 1932 comandó la región militar de Moscú. Ese año fue nombrado comandante de la Academia Militar Frunze, aunque volvería en 1935 a comandar la región de Leningrado. En 1937 fue nombrado Jefe del Estado Mayor, sucediendo al Mariscal Mijaíl Tujachevski, víctima de la Gran Purga de Stalin en el Ejército Rojo. En 1940 fue ascendido a Mariscal de la Unión Soviética.

Sháposhnikov en la firma del Pacto Ribbentrop-Mólotov (segundo por la izda).

A pesar de su trayectoria como oficial zarista, Sháposhnikov se ganó el respeto y la confianza de Stalin. Irónicamente, su status como oficial profesional –no se afilió al Partido Comunista hasta 1930- le ayudó a evitar las sospechas de Stalin. El precio que tuvo que pagar por sobrevivir a las purgas fue la colaboración en la aniquilación de Tujachevski y otros compañeros. La admiración de Stalin estaba demostrada por el hecho de que siempre tenía una copia de la obra más importante de Sháposhnikov, El Cerebro del Ejército (1927-29, en:Mozg Armii), en su mesa.

Afortunadamente para la Unión Soviética, Sháposhnikov tenía una aguda mente militar y gran capacidad administrativa. Combinó estos talentos con su posición de confianza ante Stalin para reconstruir la dirección del Ejército Rojo tras las purgas. El Cerebro del Ejército fue durante décadas libro de obligado estudio para cualquier oficial soviético. En 1939 Stalin aceptó su plan para una rápida reconstrucción de la fortaleza del Ejército Rojo. Aunque el plan no fue completado antes de la invasión alemana de junio de 1941, fue suficientemente avanzado para salvar a la Unión Soviética de un completo desastre. Borís Sháposhnikov participó en la firma de dos acuerdos entre la Unión Soviética y la Alemania nazi: el Pacto Ribbentrop-Mólotov y el Tratado Alemán-Soviético de Amistad, Cooperación y Demarcación.

Sháposhnikov dimitió como Jefe del Estado Mayor en agosto de 1940, oficialmente debido a problemas de salud aunque realmente como resultado del disgusto de Stalin con los resultados de la Guerra de Invierno. En el momento de la invasión alemana, fue reincorporado como Jefe del Estado Mayor (hasta mayo de 1942) y como Vice-Ministro de Defensa, puesto que mantendría hasta que se agravó su enfermedad en 1943. Mantuvo su puesto como comandante de la Academia Militar Voroshilov hasta su muerte en 1945.