Operación Kutúzov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Operación Kutúzov
Frente Oriental - Segunda Guerra Mundial
Battle of Kursk (map).jpg
Mapa de la Batalla de Kursk, con el saliente de Orel al norte.
Fecha 12 de julio - 18 de agosto de 1943
Lugar Alrededores de Orel, Unión Soviética
Resultado Victoria Soviética
Beligerantes
Bandera de la Alemania Nazi Alemania Nazi Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Comandantes
Flag of German Reich (1935–1945).svg Walter Model
Flag of German Reich (1935–1945).svg Lothar Rendulic
Flag of the Soviet Union.svg K. Rokossovsky
Flag of the Soviet Union.svg Markian Popov
Flag of the Soviet Union.svg Vasily Sokolovsky
Fuerzas en combate
Grupo de Ejércitos Centro:
• 300.700 hombres[1]
• 625 tanques/cañones de asalto[1]
• 5.500 cañones[1]
Luftwaffe
• 610 aviones[1]
Frente Occidental soviético:
• 1.286.049 hombres[2]
• 2.409 tanques/cañones de asalto[2]
• 26.379 cañones[2]
Fuerza Aérea Soviética
• 2.220[3] -3.023[2] aviones
Bajas
86.064 hombres 429.890 hombres
[editar datos en Wikidata ]

La Operación Kutúzov fue una operación militar ejecutada por el Ejército Rojo contra la Wehrmacht alemana durante la II Guerra Mundial.

Antecedentes[editar]

Fue nombrada en honor del general Mijaíl Kutúzov, que se distinguió durante la invasión napoleónica de Rusia en 1812. La operación fue ejecutada simultáneamente que la operación Ciudadela alemana, centrada en Kursk, ya que uno de sus objetivos era desviar recursos alemanes de ese frente.

La operación estuvo a cargo del Frente Occidental soviético, el Frente de Briansk y el Frente del Centro, que debían neutralizar las fuerzas alemanas ubicadas en el saliente de Orel. Estas fuerzas, numéricamente inferiores, eran el 2.º Ejército Panzer (Heinrich Clößnery, y luego Walther Model) y el 9° Ejército alemanes (Walther Model).

Desarrollo de las operaciones[editar]

La operación se inició el 12 de julio de 1943 y concluyó el 18 de agosto. Debido a que la mayoría de las fuerzas alemanas del Grupo de Ejércitos Centro estaban luchando en la batalla de Kursk, el saliente de Orel empezó a ser disminuido rápidamente, lo que ocasionó que se enviaran unidades de Kursk a Orel, afectando la ya de por sí reducida efectividad de la operación Ciudadela.

El ataque al norte del saliente, ejecutado por el Frente Oriental, fue liderado por el 11° Ejército de Guardias bajo el mando del Teniente General Iván Bagramián, apoyado inicialmente por dos cuerpos de tanques: el I y el V. La ofensiva soviética encontró poca resistencia alemana alrededor de Ulianovo, ya que 6 divisiones de rifles fueron concentradas contra 2 regimientos de infantería a lo largo de un frente de 16 km, siendo rebasados los defensores en la tarde del primer día. La 5ª División Panzer intentó retrasar la penetración el 13 de julio, pero fueron superados numéricamente y debieron retroceder.

Los ataques iniciales del Frente de Briansk fueron menos exitosos ya que el terreno era más abierto y los alemanes estaban más preparados y alertas. No obstante, aunque los rusos continuaron enviado unidades frescas a la batalla, divisiones panzer recién llegadas del norte de Kursk les hicieron frente.

Los rusos reiniciaron la ofensiva de nuevo, esta vez, el flanco derecho del 11° Ejército de Guardias fue protegido por el 50º Ejército. Desde Bóljov varias unidades blindadas acudieron para hacer ceder a la resistencia alemana en el frente de Briansk. En el sur, el Frente del Centro no había descansado desde el inicio de la batalla de Kursk. Los partisanos hicieron su parte en la batalla, saboteando cientos de segmentos de las líneas férreas alemanas durante la noche. En este punto, el 4º Ejército de Tanques acudió a ayudar al exhausto 11º Ejército al norte del saliente, aprovechando la brecha abierta por estos últimos. En efecto, los alemanes tuvieron que improvisar fuertes defensas y sufrieron fuertes bajas al intentar detener este ejército de tanques, ya que las unidades que luchaban en Orel corrían el riesgo de ser aisladas. En este momento, el 3º Ejército de carros de la Guardia se dirigió directamente hacia Orel desde el frente de Briansk, haciendo presión sobre los defensores.

Para finales de julio, el avance soviético había realizado progesos significativos en el corredor formado por el 11º Ejército, aunque habían sufrido fuertes bajas. El 20 de julio, Hitler prohibió cualquier retirada, pero al aproximarse los rusos a Karáchev, ubicada entre Briansk y Orel, se tuvo que dar la orden de retirada, ya que si este empalme ferroviario caía, los defensores alemanes quedarían atrapados en el saliente sin provisiones.

Consecuencias[editar]

De esta manera, el objetivo de la operación Kutúzov se completó, contribuyendo en el resultado neutro de la batalla de Kursk, desde entonces los alemanes lucharían a la defensiva; El Ejército Rojo finalmente logró reducir el saliente de Orel. El éxito de esta operación inició el proceso para la liberación de Smolensko, y contribuiría en el desmoranamiento del frente oriental en 1944.

Referencias[editar]

Notas al pie[editar]

  1. a b c d Frieser p.177
  2. a b c d Koltunov, pág.81
  3. Bergstrom (2007), pág. 83.

Bibliografía[editar]

  • Bergström, Christer (2007). Kursk - The Air Battle: July 1943. Chervron/Ian Allen. ISBN 978-1-903223-88-8.
  • Frieser, Karl-Heinz (Ed.) Das Deutsche Reich und der Zweite Weltkrieg - Vol. 8: Karl-Heinz Frieser, Klaus Schmider, Klaus Schönherr, Gerhard Schreiber, Kristián Ungváry, Bernd Wegner: Die Ostfront 1943/44 - Der Krieg im Osten und an den Nebenfronten, Deutsche Verlags-Anstalt München 2007; ISBN 978-3-421-06235-2