Matvéi Zajárov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Matvéi Zajárov en 1938.

Matvéi Vasílevich Zajárov (ruso: Матвей Васильевич Захаров) (17 de agosto de 189831 de enero de 1972) fue un comandante militar soviético, Jefe del Estado Mayor del Ejército Rojo, Vice-Ministro de Defensa y Mariscal de la Unión Soviética.

Zajárov nació en Tver, al noroeste de Moscú, de padres campesinos. Ingresó en la Guardia Roja (predecesora del Ejército Rojo) durante la Revolución rusa de 1917. Sirvió bajo mando de Kliment Voroshílov durante la Guerra Civil Rusa. Zajárov se graduó en la Academia Militar Frunze en 1928, y en la Academia Soviética del Estado Mayor en 1937 (su graduación apenas se dio un año después de comenzar sus estudios, debido a la falta de oficiales en el Ejército Rojo a causa de la Gran Purga de Stalin). Zajárov ocupó gran número de posiciones de alto rango antes incluso del comienzo de la Gran Guerra Patria. En 1937 fue nombrado Comandante en Jefe del Distrito Militar de Leningrado, en 1938-1940 fue Vice-Jefe del Estado Mayor y posteriormente Jefe de Estado Mayor del Distrito Militar de Odesa.

Cuando estalló la guerra con el comienzo de la Operación Barbarroja, Zajárov estaba al mando de varios ejércitos en el sur del país. Sin embargo, a finales de 1941 fue trasladado al norte, donde fue nombrado Jefe de Estado Mayor del Teatro de Operaciones del Noroeste. Poco después fue destinado como Jefe de Estado Mayor del Frente de Kalinin, un puesto que mantuvo durante casi todo 1942. En 1943 fue destinado como Jefe de Estado Mayor del Frente de la Estepa, que fue renombrado 2.º Frente Ucraniano a mediados de ese año. Fue en este puesto donde Zajárov se probó a sí mismo como uno de los mejores comandantes militares de la Unión Soviética. Contribuyó a planificar un gran número de brillantes operaciones contra las fuerzas alemanas, primero como subordinado del Mariscal Iván Kónev, y más tarde bajo mando del Mariscal Rodión Malinovski. Tras la rendición de Alemania, Zajárov fue enviado al este, donde fue nombrado Jefe de Estado Mayor del Frente del Transbaikal, ayudando a planificar la posterior invasión de Manchuria.

Tras la guerra, Zajárov ocupó un buen número de posiciones clave en el Ejército. Entre 1945 y 1960 fue Comandante de la Academia del Estado Mayor, Vice-Jefe del Estado Mayor, Inspector Jefe del Ejército, Comandante en Jefe del Distrito Militar de Leningrado y Comandante en Jefe del Grupo de Fuerzas Soviéticas en Alemania. El 8 de mayo de 1959 fue ascendido al rango de Mariscal de la Unión Soviética, tras lo cual fue nombrado Jefe del Estado Mayor del Ejército Rojo y Vice-Ministro de Defensa en 1960-1963. Posteriormente volvió brevemente a comandar la Academia del Estado Mayor hasta 1964, volviendo de nuevo al cargo de Vice-Ministro de Defensa hasta su jubilación en 1971. Falleció el 31 de enero de 1972 y fue enterrado en el Kremlin.

Bibliografía[editar]

  • Richard Woff. «Matvei Vasilievich Zakharov», en: Shukman Harold: Stalin's Generals. Nueva York, 1993.
  • B. Z. Gryaznov. Marshall Sajárov. Moscú, 1979.