Sochi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sochi
Сочи
Ciudad de Rusia
Сочи-коллаж1.jpg
Bandera de Sochi
Bandera

Escudo de Sochi
Escudo

Sochi
Sochi
Localización de Sochi en Rusia europea
Sochi
Sochi
Localización de Sochi en Krai de Krasnodar
Coordenadas: 43°35′07″N 39°43′13″E / 43.585277777778, 39.720277777778Coordenadas: 43°35′07″N 39°43′13″E / 43.585277777778, 39.720277777778
Idioma oficial ruso, adigués y abjasiano
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Rusia Rusia
 • Distrito federal Sur
 • Región económica Cáucaso Norte
 • Krai Flag of Krasnodar Krai.svg Krai de Krasnodar
 • Unidad municipal Ciudad-balneario de Sochi
Alcalde Anatoly Pakhomov
 • Fundación 1138
Superficie  
 • Total 3,508 km²
Distancias 171 km a Krasnodar
465 km a Bandera de Georgia Tiflis
475 km a Simferópol
690 km a Bandera de Turquía Ankara
1361 km a Moscú
Clima subtropical húmedo
Población (2010)  
 • Total 343 334 hab.
 • Densidad 93,7 hab/km²
Huso horario MSK (UTC+4).
Código postal 354000-354999
Prefijo telefónico +7 8622
Código OKATO 03426
Patrón San Miguel Arcángel
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Sochi (Acerca de este sonido [ˈsot͡ɕɪ] en ruso: Со́чи) es una ciudad de Rusia ubicada en el krai de Krasnodar, cerca del límite con Abjasia. Se sitúa entre las montañas nevadas del Cáucaso y el mar Negro, con una población de 368 011 habitantes en 2013.[1]

Es el centro administrativo de la unidad municipal de la ciudad-balneario de Sochi.

Características[editar]

Vista de la zona central de la localidad.

En 1838 se fundó el fuerte de Navaguinskoye, el cual se convirtió en la ciudad de Sochi desde 1896. Ya a comienzos del siglo XX, Sochi se volvió popular como centro vacacional, alcanzando tanto prestigio durante la época soviética que Iósif Stalin instaló su dacha favorita en las cercanías de la ciudad.

La ciudad es uno de los lugares turísticos más importantes de Europa. Más de cuatro millones de visitantes llegan cada año a los complejos turísticos de Sochi, debido a su clima templado, su vegetación subtropical, las lagunas con minerales (consideradas sanatorias) y a las bellas playas de arena junto al mar Negro. Existen plantaciones de , consideradas las más septentrionales del continente y en las cercanías se ubica el Patrimonio de la Humanidad del Cáucaso Occidental, así como el Instituto de Investigación de Silvicultura de Montaña y Dendrarium de Sochi. También, en la ciudad se realiza anualmente, el festival de cine Kinotavr.

El deporte es un ámbito importante de la vida de los habitantes de Sochi. La escuela de tenis de la ciudad ha sido el origen de grandes deportistas, como María Sharápova y Yevgueni Káfelnikov. El 4 de julio de 2007, Sochi fue elegida como sede de los Juegos Olímpicos de invierno de 2014, derrotando a las ciudades de Pyeongchang y Salzburgo.

Historia[editar]

Etimología[editar]

El nombre de la ciudad y del río pueden provenir de la denominación de la etnia que ocupaba el territorio al norte de Ádler, los sochi, según el relato de Evliya Çelebi que pasó por la zona en 1641[2] .

Prehistoria[editar]

En base a los hallazgos de instrumentos de sílex en los alrededores de Sochi se estima que el primer poblamiento se dio por individuos de la cultura achelense inicial procedentes de Asia Menor a través de Cólquida, hace 400 000 a 350 000 años. En los alrededores de Josta, en ambas orillas del curso bajo del río Mzymta y en la derecha del río Psou se han hallado las estructuras de habitación más antiguas. El yacimiento más famoso de la zona es la cueva de Ajshtyr poblada hace 250 000 años.[3]

En el III milenio a. C. la zona fue habitada por individuos de la cultura de Maikop y de la cultura de los dólmenes del Cáucaso Occidental durante más de mil años. Según fuentes asirias de los siglos VIII y VII a. C., los cimerios invadieron la región.[4] .

Desde la Antigüedad a inicios del siglo XIX[editar]

El reino de Georgia de la reina Tamar, ca. 1200.
Plano del fuerte Aleksandrévskoye (1838).

Tras una serie de guerras entre el Imperio bizantino y el Imperio sasánida, con malos resultados para el primero, el emperador Justiniano firmó un tratado en 562 por el que se le reconocía el control de Lázica a cambio de un tributo. La tradición atribuye la cristianización de la zona a Justiniano, pero en realidad esta ocurrió algo antes, como atestigua la firma del obispo Damián de la eparquía de Ziji en 526. La influencia bizantina continuó hasta la primera mitad del siglo VIII.

En la segunda mitad de ese siglo el Imperio bizantino se vio forzado a reconocer el reino de Egrisi-Abjasia, sin perder su influencia política. En 844, Bizancio, tratando de recuperar el dominio sobre el principado abjasio, dirigió contra él por mar un ejército numeroso. Sin embargo la flota bizantina fue azotada por una tormenta y los hombres que consiguieron desembarcar sufrieron una derrota en la orilla, perdiéndose 40 000 hombres y poniéndose fin a las tentativas bizantinas de avasallar al principado abjasio. Durante esta época en la que el área perteneció sucesivamente a los reinos cristianos de Egrisi y Abjasia que construyeron una docena de templos dentro de los límites de la ciudad. se desarrolló en la zona la arquitectura bizantina cristiana, erigiéndose una docena de templos en los límites de la ciudad entre los siglos VI y XIII (el periodo más activo es entre los siglos X y XII. Son un ejemplo las iglesias de Josta, Lesnoye, Kashtany, Loó (el muro norte), o el monte Ajún.

Tras la muerte sin descendencia del rey Teodosio III el Ciego en 978, el reino pasó a Bagrat III, que unificó el Reino de Georgia. La época de David IV el Constructor así como la de Tamara y la de su hija Rusudán se caracterizaron por la construcción de templos en la zona en un esfuerzo por hacer llegar el cristianismo a los pueblos adigué. En esta labor también ejerció una influencia notable la eparquía del principado ruso de Tmutarakañ. Los asentamientos cristianos a lo largo de la costa fueron destruidos por los invasores köktürks, jázaros, cumanos y otros imperios nómadas cuyo control sobre la región era escaso. En el área de Sochi la República de Génova creó colonias comerciales (Ádler y Josta o Kostha) en los siglos XIII y XIV. El centro de la actividad comercial era Caffa, en la península de Crimea.

Del siglo XV en adelante, la costa fue controlada por los clanes montañeses locales, nominalmente bajo la soberanía del Imperio otomano, que fue su principal socio comercial en el mundo musulmán. La costa fue cedida a Rusia en 1829 como resultado de la Guerra Ruso-Turca, pero los rusos no tenían conocimientos detallados del área hasta que el barón Fiódor Tornau investigó en secreto la ruta costera de Gelendzhik a Gagra y a través de las montañas a Kabardá en los años 1830.

Campamento ruso en la desembocadura del río Sochi.

En 1838, el fuerte Aleksandrevskoie, renombrado Navaguinski al año siguiente, fue fundado en la boca del río Sochi como parte de la Línea Costera del Mar Negro, una cadena de fortificaciones establecidas para proteger el área de las recurrentes incursiones circasianas. En el comienzo de la Guerra de Crimea, la guarnición fue evacuada de Navaguinski a fin de evitar su captura por los turcos, que desembarcaron en el cabo Ádler poco después. Con el fin de la guerra, la mayor parte de los circasianos se trasladaron al Imperio Otomano, dejando el litoral enormemente despoblado. Como la costa estaba siendo repoblada por rusos, armenios y griegos, el fuerte abandonado fue reconstruido en 1864 bajo el nombre de Dajovski, o Dajovski Posad (como fue conocido desde 1874). En 1896, el floreciente asentamiento fue incorporado a la Gobernación del Mar Negro y adquirió su nombre actual, que se refiere al río de la zona. Se le otorgaron derechos municipales a Sochi en 1917.

Guerra civil y Unión Soviética[editar]

Pensión Svetlana en Sochi, 1910.
Plano de la ciudad a principios del siglo XX.

Durante la Guerra Civil Rusa, el litoral vio esporádicos enfrentamientos armados entre el Ejército Rojo, las fuerzas del Movimiento Blanco y la República Democrática de Georgia. En 1923 Sochi adquirió una de sus características más distintivas, una vía férrea que va desde Tuapsé hasta Abjasia a una o dos millas de la costa. Aunque esta rama del Ferrocarril del Cáucaso del Norte puede parecer un poco incongruente en playas y sanatorios, aún es operacional y vital para la infraestructura de transporte de la región.

Sochi fue establecido como una elegante área vacacional por Iósif Stalin, quien tenía su dacha favorita construida en la ciudad: el estudio de Stalin, completo con una estatua de cera del líder, está ahora abierto para el público.[5] Fue en esa época que la costa se cubrió con imponentes edificios neoclásicos, ejemplificados por los opulentos sanatorios de Ródina y Ordzhonikidze. La pieza central de un periodo anterior es el Instituto Constructivista de Reumatología de Shchúsev (1927-1931). Fue centro del raión de Sochi entre 1923 y 1934.[6] El área fue extensivamente desarrollada hasta la disolución de la Unión Soviética.

Post URSS[editar]

Después de la pérdida por Rusia de los lugares de vacaciones tradicionalmente populares en la península de Crimea, perteneciente a Ucrania, Sochi emergió como la capital veraniega no oficial del país. Durante el mandato de Vladímir Putin, la ciudad presenció un significante incremento en las inversiones, aunque muchos vacacionistas rusos aún se inclinaban por los centros vacacionales más económicos de la vecina Abjasia o por la costa mediterránea de Turquía. Esta inversión se acrecentó por su elección en 2007 como ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos de invierno de 2014.

Población[editar]

La población de Sochi ha aumentado considerablemente en los últimos 100 años. Evolución demográfica de la ciudad:

1897 1926 1939 1959 1979 1989 2002 2006 2007 2010 2014
1.300 13.000 71.000 127.000 287.300 336.514 328.809 329.481 331.100 343.334 399.673

Composición étnica[editar]

De los 328 809 habitantes que tenía en 2002, el 73.3 % era de etnia rusa, el 14.3 % era de etnia armenia, el 4 % era de etnia ucraniana, el 2.4 % era de etnia georgiana, el 0.9 % era de etnia adigué, el 0.8 % era de etnia griega, el 0.7 % era de etnia bielorrusa, el 0.5 % era de etnia rusa, el 0.3 % era de etnia azerí, el 0.3 % era de etnia abjasia, el 0.2 % era de etnia alemana, el 0.1 % era de etnia turca y el 0.1 % era de etnia gitana[7]

División administrativa[editar]

Edificio de la administración de la ciudad de Sochi.

Los microdistritos o barrios de la ciudad de Sochi se hallan divididos por cuatro distritos, Josta, Ádler, Lázarevskoye y Central. En ellos hay una parte rural y una urbana, que pertenece a la ciudad:

Clima[editar]

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Sochi (1981-2010). WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima absoluta (°C) 21.2 23.8 30.0 31.6 34.3 35.5 39.4 36.3 36.0 32.1 29.1 23.1 39.4
Temperatura máxima media (°C) 9.6 9.9 12.2 16.6 20.6 24.6 27.4 27.9 24.7 20.4 15.3 11.8 18.4
Temperatura media (°C) 5.9 6.5 8.3 12.1 16.1 19.9 22.7 22.6 19.6 15.1 11.6 7.9 14.0
Temperatura mínima media (°C) 3.6 3.3 5.2 9.0 12.7 16.7 19.7 19.9 16.4 12.5 8.1 5.5 11.1
Temperatura mínima absoluta (°C) –13.4 –12.6 –6.9 –5.0 3.0 7.1 12.6 10.4 2.7 –3.2 –5.4 –8.3 –13.4
Precipitación total (mm) 184.5 117.2 116 112.8 89.6 99.7 93.3 111.7 134 132.7 177 203.2 1571.7
Días de lluvias (≥ 1 mm) 12.9 10.1 11 10.5 8 6.8 6.1 5.9 7.2 8.5 11.1 14.4 112.5
Días de nevadas (≥ 1 mm) 6 6 3 0.3 0 0 0 0 0 0 1 4 20
Horas de sol 96.1 107.4 145.7 162.0 220.1 258.0 279.0 282.1 225.0 195.3 120.0 86.8 2177.5
Humedad relativa (%) 73 72 72 75 79 79 79 78 76 76 74 72 75
Fuente nº1: Pogoda.ru.net[8]
Fuente nº2: Hong Kong Observatory (sol 1961-1990)[9]
Diagrama de clima (1961-1990).

Sochi tiene un clima húmedo subtropical (su clasificación climática de Köppen es Cfa) en los puntos menos elevados, con las temperaturas en invierno rara vez cayendo demasiado y con la temperatura invernal promedio de 6 °C (42,8 °F). La temperatura promedio durante el verano oscila entre los 25 °C (77 °F) y los 28 °C (82,4 °F) con olas de calor extremas ocasionales en algunas zonas interiores excediendo los 40 °C (104 °F). La precipitación anual promedio es de 1400 mm.[10] [11] [12]

Deporte[editar]

Centro de esquí de Krásnaya Poliana.

Sochi es también conocida por sus instalaciones deportivas, una escuela de tenis local ayudó en el inicio de las carreras de deportistas tan notables como María Sharápova (la campeona de Grand Slam, que se mudó a Florida a la edad de siete años) y Yevgueni Káfelnikov (que pasó gran parte de su niñez en Sochi). En 2005, la Unión de Fútbol de Rusia anunció que estaba planeando establecer un centro de entrenamiento para la selección nacional en Sochi. Uno de los mayores incentivos fue el clima cálido de la ciudad.

En las montañas cercanas a Sochi se encuentra algunos centros de esquí de importancia como Krásnaya Poliana.

En 2007, Sochi fue elegida en Guatemala para albergar los Juegos Olímpicos de invierno de 2014.[13] Estos juegos se llevaron a cabo en febrero de 2014, y fueron inaugurados por el jefe de Estado, Vladímir Putin. Para la cita olímpica se presentaron más de 2900 atletas de 88 países. Con 50 000 millones de dólares de presupuesto, fueron los Juegos Olímpicos más caros de la historia.

A partir de 2014 también se disputarán en Sochi pruebas del campeonato del mundo de Fórmula 1. La ciudad albergará hasta 2020 el Gran Premio de Rusia de Fórmula 1.

La ciudad será una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol de 2018, a jugarse en Rusia.

Cultura[editar]

La Orquesta Sinfónica de Sochi bajo la dirección de Oleg Soldátov con la guitarrista austriaca Johanna Beisteiner durante un concierto en la Sala de Música de Cámara y Órgano (13 de diciembre de 2013).

Sochi tiene una rica vida cultural. Algunas de las principales atracciones y lugares son:

Religión[editar]

Iglesia de San Miguel Arcángel.

En la localidad hay unas treinta iglesia ortodoxas rusas, entre las que cabe destacar la Iglesia de San Miguel Arcángel y la Iglesia de San Vladímir. En el territorio de la ciudad también hay templos de la Iglesia ortodoxa griega, de la Iglesia ortodoxa georgiana, de la Iglesia ortodoxa serbia.

En la localidad hay iglesias católicas como la Iglesia de los Apóstoles Simón y Tadeo (armenios) y otras para los ucranianos, bielorrusos que practican esta religión.

La mayor parte de la población armenia de la ciudad es creyente de la Iglesia apostólica armenia. La ciudad es sede de un obispado de esta iglesia.

La comunidad musulmana (adigué, shapsug, cabardinos) cuenta con una mezquita en Tjagapsh y en 2008 con patrocinio de los Emiratos Árabes Unidos se planteaba la construcción de otra en Bytja.

En 2008 se planteó la construcción de una sinagoga en Sochi y un Centro Hebreo para la comunidad judía del mar Negro[14] .

En la ciudad hay comunidades protestantes como baptistas, evangélicos, adventistas del Séptimo Día, Iglesia Nueva Apostólica y otras.

Educación[editar]

En la localidad hay filiales de las universidades federales. Como instituciones con sede en Sochi cabe destacar la Universidad Estatal de Sochi.

La localidad cuenta con varias bibliotecas, como la Biblioteca Central Urbana. Entre las más antiguas está la Biblioteca A. S. Pushkin.

Economía[editar]

Turismo[editar]

La actividad económica básica de la ciudad es el alojamiento y servicios de turismo por las playas y montañas de los alrededores. En la localidad y a lo largo de la costa hay numerosos hoteles, sanatorios y establecimientos relacionados con el ocio turístico. La actividad turística promueve la profusión de bares, centros de recreo, parques acuáticos, muelles para el atraque de embarcaciones privadas.

Industria alimentaria y agricultura[editar]

Por otro lado es importante el desarrollo de la industria alimentaria y de transformación. En la el territorio de la localidad cabe destacar la industria cárnica de Sochi (fundada en 1937), la Fábrica de conservas de pescado de Sochi, la Granja avícola de Ádler (fundada en 1950, las piscifactorías de Kazachi Brod (fundadas en 1964), la Granja Avícola y Ganadera OOO Pérepel, la Fábrica de Té de Dagomys (fundada en 1939), el astillero de Lázarevskoye, industria de reparación mecánica, una fábrica de materiales de construcción, y la panificadora de Sochi (en Gagárina, fundada en 1937). En la periferia de la localidad se desarrolla la agricultura hortícola y de frutales, la silvicultura y la apicultura.

Finanzas[editar]

En la localidad hay una sección de Sberbank y filiales de otros bancos como Rosseljovbank, Gazprombank, Kuzbassbiznesbank, Rosenergobank, Rusfinans Bank, Moskomprivatbank, Uralsib, Sobinbank y oficinas de otros bancos. Es uno de los centros de operaciones de Finam Holdings.

Transporte[editar]

Sochi es un gran nudo de transporte del sur de Rusia. En el microdistrito de Ádler se halla el Aeropuerto Internacional de Sochi y varias estaciones de ferrocarril (las principales son la Estación de Sochi y la Estación de Ádler).

El transporte urbano se lleva a cabo con marshrutkas, taxis y la red de autobuses de Sochi. En época soviética existía un servicio de transporte interno en helicóptero desde el aeropuerto a Krásnaya Poliana y Aíbga.

Con ocasión de los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi 2014 se desarrolló y modernizó la red del tren eléctrico de la localidad y se construyó una carretera de circunvalación que enlaza con la carretera M27.

En la localidad hay dos funiculares y tres teleféricos.

Galería[editar]

Ciudadanos destacados[editar]

Hermandad[editar]

Sochi está hermanada con:

Referencias[editar]

  1. Población de Sochi en 2013 (en ruso)
  2. Vladímir Kostinikov, Сочи (en ruso)
  3. Voronov, Y. N.: Древности Сочи и его окрестностей. Krasnodarskoye knizhoye izdateltsvo, 1979, pág. 5.
  4. Voroshílov, V. I.: История убыхов. Maikop, 2008, pág. 14.
  5. El fantasma de Stalin frecuenta un hotel en el Mar Negro en Mail & Guardian Online. Obtenido el 7 de julio, 2007.
  6. Osnoviye administrativno-territorialnye preobrazovaniya na Kuban (1793—1985 gg.) / Autores: A. S. Azarenkova, I. Y. Bondar, N. S. Vertyshova. Krasnodar: Краснодарское кн. изд-во, 1986. — 394 p.
  7. Población y composición étnica en 2002 (en ruso)
  8. «КЛИМАТ СОЧИ» (en ruso). Погода и климат (Clima y Tiempo).. Consultado el 15 de abril de 2013.
  9. «Climatological Information for Soci, Russia» (en inglés). Hong Kong Observatory. Consultado el 15 de abril de 2013.
  10. «Sochi», artículo en la Gran enciclopedia soviética (en ruso)
  11. Drozdov, V. A.; Glezer, O. B.; Nefedova, T. G.; y Shabdurasulov, I. V. (1992): «Características ecológicas y geográficas de la zona costera del mar Negro», artículo en GeoJournal, 27.2, págs. 169-178.
  12. Rybak, Elena A.; Rybak, Oleg O.; y Zasedatelev, Yuri V. (1994): «Análisis geográfico complejo de la región de Sochi en la costa del mar Negro», artículo en GeoJournal 34.4, págs. 507-513.
  13. Comité Olímpico Internacional (4 de julio de 2007). «Sochi elegida como ciudad sede de los XXII Juegos Olímpicos de Invierno». Consultado el 4 de julio de 2007.
  14. В Сочи построят новую синагогу и еврейский общинный центр Jewish.ru. 26.02.2008
  15. Ciudades Hermanas
  16. Sitio web oficial de Cheltenham
  17. Sitio web oficial de Espoo
  18. Información de ciudades hermanadas], obtenida de Sister Cities International, Inc. (SCI). 5 de julio de 2007.
  19. Sitio web del presidente de Francia
  20. a b c Города-побратимы Сочи (en ruso).
  21. Sitio web oficial de Rimini
  22. Греческий Волос и российский Сочи стали городами-побратимами. Interfax. 26-05-2007. http://www.interfax.ru/r/B/ug/182.html?menu=35&id_issue=11749829. Consultado el 08-07-2007. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]