Bernard Law Montgomery

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bernard Montgomery
Bernard Law Montgomery.jpg
El Mariscal de Campo Bernard Law Montgomery
Mariscal de Campo
Años de servicio 19081958
Lealtad Reino Unido Bandera del Reino Unido
Condecoraciones Orden de la Jarretera
Orden de la Victoria
Orden del Baño
Cruz de Servicio Distinguido
Orden Virtuti Militari
Real Orden Noruega de San Olav
Gran Cruz de Caballero de la Orden del León Neerlandés
Comandante en Jefe de la Legión del Mérito
Croix de Guerre
Medalla del Ejército del Servicio Distinguido
Orden de Leopoldo
Mandos VIII Ejército Británico, 1942-1943
XXI Grupo de Ejércitos, 1943-1945
Participó en Primera Guerra Mundial
Guerra Anglo-irlandesa
Segunda Guerra Mundial:

Nacimiento 18 de noviembre de 1887
Londres, Reino Unido Bandera del Reino Unido
Fallecimiento 24 de marzo de 1976
Hampshire, Reino Unido Bandera del Reino Unido
[editar datos en Wikidata ]

Bernard Law Montgomery, 1.er vizconde Montgomery de El-Alamein (Londres, 17 de noviembre de 1887 - Alton, Hampshire, 24 de marzo de 1976) fue un militar británico con el rango de mariscal de campo que tuvo un papel destacado en la Segunda Guerra Mundial.

Vida temprana[editar]

Bernard L. Montgomery nació en Kennington, Londres, en 1887 y fue el cuarto hijo de un total de nueve hermanos.. Sus padres fueron un obispo anglicano, Henry Hutchinson Montgomery, y Maud Farrar. Su padre era hijo de sir Robert Montgomery y descendiente de Gabriel, conde de Montgomery, asesino involuntario de Enrique II de Francia. Su padre fue asignado a Tasmania y en ese lugar pasó una niñez muy difícil en medio de las estrictas costumbres victorianas familiares, en las que imperaba el castigo físico por el menor error cometido, lo que sumado a la falta de calidez de hogar, hizo que Bernard se transformara en un joven rebelde.

La familia regresó en 1897 a Londres y el joven Montgomery asistió al King's School de Canterbury y al St. Paul's School. Ingresó en la Real Academia Militar de Sandhurst, de la que casi fue expulsado por su conducta. Al graduarse se incorporó al Primer Batallón del Regimiento Real de Warwickshire. En septiembre de 1908 ascendió a teniente segundo y fue enviado a la India hasta 1913. Fue ascendido a teniente en 1910.

Primera Guerra Mundial[editar]

En los inicios de la Primera Guerra Mundial, Montgomery fue trasladado a Francia con su regimiento, el cual sufrió cuantiosas bajas en la Batalla de Mons.

En Méteren, fue herido de gravedad en el pecho el 13 de octubre de 1914 por el disparo de un persistente francotirador mientras mandaba un grupo para iniciar una contraofensiva. De no ser porque el sargento que vino en su ayuda cayó muerto por el mismo enemigo cubriendo con su cuerpo a Montgomery, seguro que habría muerto acribillado. Fue condecorado con la Orden de Servicios Distinguidos.[1]

En 1916 volvió al frente y en 1918 fue nombrado Jefe del Estado Mayor de la 47.ª División, en la que alcanzó el grado de teniente coronel.

Periodo intermedio[editar]

Tras terminar la guerra fue nombrado comandante del Real Regimiento de Fusileros. Desempeñó misiones en el ejército del Rin, Irlanda y Palestina. Uno de sus familiares, Hugh Montgomery, fue asesinado por elementos del IRA en 1920. Bernard Montgomery participó en 1923 en el establecimiento del Estado de Irlanda libre, realizando duras represalias contra los rebeldes en la guerra civil irlandesa.

En 1927, se casó con Elizabeth Carver, quien le dio su único hijo, David, nacido en 1928.

Sirvió en la India al mando del Regimiento Real de Warwickshire, donde causó incomodidades a sus superiores por el puritanismo con que aplicaba la disciplina en sus soldados.

En junio de 1937, mientras ejercía como comandante de la 9.ª brigada de Infantería en Quetta, India, un insecto venenoso picó a su esposa Elizabeth causándole una septicemia, falleciendo a pesar de los esfuerzos médicos. Esta pérdida fue abrumadora y sólo trabajando duramente en el ámbito marcial pudo soportar el impacto de esta sensible muerte.[2]

En 1938, organizó un ejercicio de desembarco anfibio que impresionó al nuevo comandante en jefe del Comando Sur, el general Wavell. Fue ascendido a mayor general en octubre de 1938 y tomó el mando de la 8.ª División de Infantería en Palestina. Allí sofocó una revuelta árabe antes de volver en julio de 1939 a Gran Bretaña. Fue ascendido a general en 1938.

Segunda Guerra Mundial[editar]

Tras estallar la Segunda Guerra Mundial fue destinado a Francia, donde combatió al mando del II Cuerpo hasta la retirada en el llamado Desastre de Dunkerque. Entre julio de 1940 y abril de 1941 fue comandante del V Cuerpo, y comandante del XII Cuerpo entre abril y diciembre de 1941.

En 1942 obtuvo el mando del VIII Ejército británico (conocido como Ratas del desierto) en el norte de África. Se enfrentó al general Erwin Rommel en las batallas de El Alamein, Primera Batalla de El Alamein y Segunda Batalla de El Alamein. El ejército británico era superior en equipamiento y efectivos humanos. Sin embargo, Montgomery dirigió la batalla con cautela, prefiriendo la seguridad a la brillantez del triunfo.

Durante la guerra, la inteligencia británica, que estaba al tanto de los repetidos esfuerzos alemanes por eliminarlo mediante un atentado, lo cubrió con un doble llamado Clifton James con el objeto de confundir a los alemanes y que aparecía en algunas ceremonias y manifestaciones públicas de menor relevancia. Clifton James había estudiado todos sus ademanes y engañó en más de una oportunidad a la inteligencia enemiga.[3] [4]

La Segunda Batalla de El Alamein se inició el 23 de octubre de 1942 con un bombardeo artillero a las posiciones alemanas. El ataque no podía llegar en peor momento para los alemanes, ya que el mariscal Rommel se hallaba convaleciente en Austria, y el comandante alemán en funciones, Georg Stumme, falleció de un ataque al corazón al iniciarse el ataque británico. Finalmente, llegó Rommel, los alemanes aguantaron en sus posiciones y el día 27 contraatacaron, siendo detenidos por la 9.ª División australiana.

Montgomery atacó de nuevo el 1 de noviembre de 1942. Rommel y sus hombres resistieron los ataques, pero para el día 4 de noviembre ordenó a sus tropas retirarse ante el peligro de ser rodeados por los británicos.

Tras la caída de Túnez, desembarcó en Sicilia y en Italia. Mantuvo una enconada competición durante la liberación de Italia con el general estadounidense, George S. Patton. Dirigió el ala británica durante la operación Overlord en Normandía. Fue ascendido a mariscal durante la campaña de Francia.

Planificó y convenció a Eisenhower para realizar la desastrosa Operación Market Garden en Holanda, cuyo objetivo táctico era conquistar una serie de puentes sobre los principales ríos de los Países Bajos (bajo ocupación alemana) y establecer un corredor a través del cual las fuerzas aliadas podrían cruzar el río Rin, la última barrera natural antes de entrar en Alemania. La planificación, el desarrollo de esta operación y sus consecuencias tuvieron como resultado la más tremenda derrota de toda la historia, con el importante costo en soldados de élite que significó para los Aliados. Estos hechos todavía le son cuestionados en sus biografías y son el argumento de la película Un puente lejano.

Vida final[editar]

Al terminar la guerra fue terminado comandante en jefe de las tropas británicas en el Rin y miembro del Consejo Aliado. En 1946 fue nombrado 1.er vizconde Montgomery de El-Alamein y ese mismo año sucedió a Alanbrooke como jefe del Estado Mayor Imperial. El mariscal Montgomery falleció de causas no aclaradas el 24 de marzo de 1976, en su casa en Isington cerca de Alton, Hampshire, a los 88 años de edad. Después de una ceremonia fúnebre en la capilla de San Jorge, en Windsor, fue enterrado en el cementerio Holy Cross, en Binsted.

Personalidad[editar]

Voz de Bernard Montgomery en el programa de la BBC, Desert Island Disks, el 20 de diciembre de 1969

Aunque algo terco y obcecado para ver los errores en sus planes, era considerado un buen estratega (aunque no "brillante" como algunos de sus rivales) y, sobre todo, organizador de operaciones. Sus mejores virtudes estaban en el mismo campo de batalla, desde donde ganaba ascendiente ante sus soldados por su capacidad táctica y su buen carácter, con gran confianza en sí mismo pero habitualmente modesto. Además era muy riguroso con la aplicación de la disciplina militar.

Condecoraciones[editar]

Referencias[editar]

  1. * Dixon, Norman, On the Psychology of Military Incompetence, Pimlico, 1976. ISBN 978-0712658898
  2. Bungay, Stephen, Alamein, Auram, 2002. ISBN 978-1854109293
  3. Película acerca del doble de Monty
  4. "I Was Monty's Double"- Compilation of the book by M. E. Clifton James. Readers Digest- Secrets and Stories of the War; publicado por Selecciones del Readers Digest 1963.