Dragón (militar)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dragón francés de la Guardia a caballo. Pintura de 1876.

Los dragones eran soldados que, desde mediados del siglo XVI hasta principios del XIX, combatían como caballería (generalmente al ataque) e infantería (a la defensiva normalmente).

Historia[editar]

Su antecedente más remoto es el dimaco (del griego dimakhēs) macedonio, un soldado de caballería pesada, que también luchaba a pie cuando era necesario.

En 1554 el mariscal de Francia Carlos I de Cossé-Brissac creó un cuerpo de arcabuceros que combatían a pie y se desplazaban a caballo, para servir en el ejército del Piamonte. Es en esta época cuando se comienza a emplear el nombre, de origen incierto, dragón/es. Se cree que puede aludir a los dragones de unos supuestos estandartes de las tropas de Brissac, o bien a un mosquete corto o carabina así llamado/a en aquel tiempo.

A principios del s. XVII Gustavo II Adolfo de Suecia desarrolló este tipo de tropas para sus ejércitos, equipando al dragón con sable, hacha y mosquete, siendo imitado por casi todos los ejércitos europeos. A lo largo del siglo XVIII fue perdiendo progresivamente importancia el carácter de infantería de los dragones, hasta desaparecer totalmente: a partir de las primeras guerras de Federico II el Grande de Prusia, dragón hizo referencia también a la caballería media, y a comienzos del siguiente siglo raras veces luchaban ya a pie. No obstante, algunos ejércitos siguieron denominando dragones a ciertas unidades como las de caballería media o ligera (y en el s. XX mecanizada), incluso hasta la actualidad.

Francia[editar]

En Francia se crearon numerosos regimientos. En 1678 había catorce de ellos, y en 1685 Luis XIV los envió a todas las regiones de Francia para convertir por la fuerza a los protestantes. En el ejército napoleónico combatieron principalmente en la Guerra de la Independencia Española, e iban armados de sable, pistola y carabina. Hoy en día el Regimiento nº 13 de dragones paracaidistas forma parte de la brigada de fuerzas especiales.

Reino Unido[editar]

En el ejército británico se llamó dragones ligeros a los regimientos de caballería ligera de fines del siglo XVIII instruidos en misiones de reconocimiento, combate en escaramuzas y en otras labores que requirieran rapidez. A principios del XIX se convirtieron en lanceros y húsares. Actualmente los llamados Dragones de Westminster están especializados en guerra nuclear, bacteriológica y química (NBC).

Estados Unidos[editar]

En el ejército de Estados Unidos hubo cuerpos de dragones ya desde su Guerra de Independencia. En 1836 el presidente Andrew Jackson creó como unidad de caballería el Segundo Regimiento de Dragones, hoy en día denominado 2º Regimiento de Caballería Acorazada, también conocido como "Segundo de Dragones". En la Guerra de Secesión ambos bandos emplearon la caballería como unidad de reconocimiento y de infantería montada.

España[editar]

Dragón de cuera del Virreinato de Nueva España

En el ejército español, en 1635 Pedro de la Puente organizó en Innsbruck (Austria) un cuerpo de dragones, y en 1640 se creó en España un tercio de mil dragones armados con arcabuz, pedreñal y mazo. A finales del s. XVII había tres tercios en España, tres en los Países Bajos y otros tres en el Milanesado.

En 1704, como el resto de los tercios, fueron disueltos y transformados en regimientos por Felipe V. Durante el s. XVIII se crearon varios regimientos de dragones en los virreinatos americanos, algunos de ellos para hacer funciones de policía.

En 1803 los regimientos de dragones empezaron a llamarse de caballería ligera y en 1815 desaparecieron definitivamente.

Perú[editar]

En el ejército del Perú existe un regimiento de Dragones denominado Regimiento de caballería "Mariscal Domingo Nieto" Escolta del Presidente de la República, que fue creado en 1904 por sugerencia de la Primera Misión Militar Francesa que en 1896 llegó para reorganizar al Ejército del Perú. Este regimiento fue creado a imagen y semejanza de los Dragones de la Guardia del ejército francés (la caballería por excelencia en Francia) de finales del siglo XIX.

México[editar]

Durante los tiempos de la colonia se crearon regimientos de dragones (Dragón de cuera) para defender la Nueva España. Eran mayormente jinetes de las provincias. Durante y después de la guerra de independencia los dragones han desempeñado un papel importante en los conflictos militares dentro del país como la batalla de Puebla durante la intervención francesa, hasta la revolución mexicana. Una de las marchas militares más conocidas en México es la marcha dragona la única usada actualmente por la caballería y las unidades motorizadas durante el desfile del 16 de septiembre para conmemorar el día de la independencia.

Véase también[editar]