Władysław Gomułka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Władysław Gomułka.
Gomułka profilo.

Władysław Gomułka nació en Krosno, Polonia en 1905. Dirigió, como Secretario general, el Partido Obrero Unificado de Polonia de 1956 a 1970. Murió el 1 de septiembre de 1982.

Ingresó en el Partido Comunista en 1926 y, después de la ocupación nazi de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939, se convirtió en un héroe de la resistencia. Salvándose de las purgas de Stalin en el Partido comunista polaco al estar prisionero de los alemanes.

Después de la Conferencia de Yalta, Stalin expandió su influencia en Polonia (entre otros países) con la intención de crear una zona de seguridad ante posibles futuras invasiones. De esta forma las potencias vencedoras permitieron la instauración de un gobierno comunista como forma de garantizar la seguridad de la URSS. Así, durante estas negociaciones, Władysław Gomułka, en 1945, participó en el gobierno provisional, para ser más tarde elegido Secretario general del Partido Comunista polaco; sin embargo, su oposición a la política de Moscú sobre la colectivización agrária forzosa y la instauración de un gobierno estalinista hizo que fuera destituido de todos sus cargos políticos y condenado a prisión en 1951.

Tras la muerte de Stalin se produjo, bajo el mandato de Nikita Jrushchov, un cambio de política sobre la represión de disidentes a la política oficial de Stalin y Władysław Gomułka, tras ser puesto en libertad en 1954, fue rehabilitado políticamente dos años después.

Tras la visita de Jrushchov a Polonia y después de numerosas protestas obreras, Gomulka fue nombrado Secretario general del Partido Comunista, permitiendo Moscú la adopción de políticas internas propias.

A finales los años 60, las numerosas protestas obreras llevaron al partido a destituirle en diciembre de 1970.

Véase también[editar]