Rodney Arismendi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rodney Arismendi
Întâlnirea lui Nicolae ceauşescu cu Rodney Arismendi, prim-secretar al C.C. al P.C. din Uruguay, care la invitaţia C.C. al P.C.R. a făcut o vizită în România.jpg
Rodney Arismendi y Nicolae Ceauşescu.
Nombre Rodney Arismendi
Nacimiento 21 de marzo de 1913
Flag of Uruguay.svg Uruguay, Cerro Largo, Río Branco
Fallecimiento 27 de diciembre de 1989,76 años
Flag of Uruguay.svg Uruguay, Montevideo
Nacionalidad uruguayo
Ocupación escritor, político
Hijos Marinna, Sonia.
[editar datos en Wikidata ]

Rodney Arismendi (Río Branco, departamento de Cerro Largo, Uruguay, 21 de marzo de 1913 - 27 de diciembre de 1989) escritor y político uruguayo. Secretario General del Partido Comunista del Uruguay entre 1955 y 1987 y uno de los teóricos más importantes del comunismo en la segunda mitad del siglo XX.

Biografía[editar]

Comienzos de su carrera política[editar]

Desde muy joven desarrolló una militancia social y política en su departamento natal. Fue dirigente estudiantil y tuvo una intensa participación en la lucha contra la dictadura de Gabriel Terra (1933). En los años 1930 ingresó al Partido Comunista de Uruguay (PCU). Incursionó en el periodismo como redactor responsable del Diario Popular y Director de Justicia, periódico del PCU. La campaña de denuncias antifascistas originó cuarenta y siete procesos en su contra y debió exiliarse. En esa circunstancia escribió sus primeros libros, La filosofía del marxismo y el Sr. Haya de la Torre (1946) y Para un Prontuario del dólar (Al margen del Plan Truman) (1947), dando inicio a una permanente elaboración, de gran amplitud temática, que tiene a la filosofía, la sociedad y la política como centros de atención. En este plano se destaca como una de sus más originales contribuciones al marxismo la teoría de la revolución continental, que plantea, dialécticamente, la unidad esencial de la revolución latinoamericana. Asimismo, fue fundador y Director de la revista teórica Estudios (Económicos, políticos, filosóficos, culturales) en el período entre 1956 y 1989, en el que se editaron 105 números.

En 1946 fue electo diputado, siendo reelecto en siete legislaturas consecutivas, llegando a ser decano de la Cámara de Representantes, con veintisiete años de actuación parlamentaria ininterrumpida (1946-1973). En las elecciones generales de 1950 fue el candidato del Partido Comunista a la Intendencia de Montevideo.

Liderazgo en el Partido Comunista[editar]

En el año 1955 Arismendi dirigió un movimiento de oposición al entonces secretario general del partido, Eugenio Gómez, quién fue acusado de métodos autoritarios y sectarios. Ese movimiento, que contó con la participación de dirigentes que luego se convertirían en los dirigentes históricos de la segunda mitad del siglo XX (entre ellos José Luis Massera), dio como resultado una mayoría en el siguiente congreso, y un cambio en la línea de acción partidaria que redundó en una mayor presencia sindical y estudiantil, la unificación del movimiento sindical en la Convención Nacional de Trabajadores (CNT), la fundación del Frente Izquierda de Liberación (FIDEL), coalición electoral a partir de 1962. Desempeñó su responsabilidad como Primer Secretario, electo en el XVI Congreso del PCU (septiembre de 1955), hasta que el XXI Congreso (1987) lo designó Presidente del Comité Central, siendo electo Jaime Pérez en el puesto de Secretario General del partido. Impulsor de la unidad de las fuerzas de izquierda, elemento central de la estrategia del PCU, fue uno de los fundadores del Frente Amplio en 1971.

Actividad durante la dictadura[editar]

Bajo la dictadura cívico-militar encabezó la dirección del Partido Comunista desde la clandestinidad, hasta que es detenido el 8 de mayo de 1974. El 4 de enero de 1975 fue expulsado del país rumbo a la Unión Soviética donde permaneció hasta la restauración democrática en Uruguay.
Más de un año después a su expulsión, fueron encontrados los archivos que contenían la información de los afiliados al Partido Comunista del Uruguay, que fueron utilizados por el régimen de facto para perseguir y desarticular esa organización. Este hecho motivó una polémica por la cual fuentes vinculadas a la dictadura afirmaban que Arismendi había comprado su libertad entregado los ficheros,,[1] mientras que otras versiones como la Juan María Bordaberry afirman que la salida de Arismendi se dio a cambio de un acuerdo comercial con la Unión Soviética y por la presión diplomática de ese país. Finalmente luego de la expulsión de Arismendi el acuerdo no llegó a materializarse.
Desde el Partido Comunista se afirmaba que la versión de los ficheros era materialmente imposible ya que estos estaban el poder del "Frente de la Organización" y no del Secretario General (cargo que Arismendi ocupaba en ese momento), y que los archivos son requisados entre 1976 y 1977 mientas que Arismendi es expulsado en 1975.[2]
En la Unión Soviética brinda ciclos de conferencias y realiza trabajos de investigación que asientan su imagen de teórico de primer nivel en el terreno de la teoría marxista-leninista.

Restauración democrática[editar]

Proscrito por la dictadura, no pudo ser candidato en las primeras elecciones luego de la restauración de la institucionalidad en 1984. Rodney Arismendi fue electo Senador por el Frente Amplio (Lista 1001) en los comicios de noviembre de 1989, no pudiendo ocupar su cargo por fallecer el 27 de diciembre de ese año. Fue autor de numerosos proyectos de ley elaborados en consulta con las organizaciones populares y gremiales.

Familia[editar]

Rodney Arismendi es el padre de la política integrante del Frente Amplio, Marina Arismendi.

Obras de su autoría[editar]

  • La filosofía del marxismo y el señor Haya de la Torre (Editorial "América". 1946)
  • Para un prontuario del dólar (Al margen del Plan Truman) (Ediciones Pueblos Unidos. 1947)
  • Problemas de una revolución continental (2 volúmenes. Ediciones Pueblos Unidos. 1962)
  • Un instante de transición hacia batallas más altas (Ediciones de la Agrupación Comunista de Médicos. 1969)
  • Lenin, la revolución y América Latina (Ediciones Pueblos Unidos. 1970)
  • Insurgencia juvenil (Ediciones Pueblos Unidos. 1972)
  • Sobre la enseñanza, la literatura y el arte (Ediciones Pueblos Unidos. 1984)
  • Enseñanza democrática (1985)
  • Ocho corazones latiendo (1987)

Referencias[editar]

  1. “Goyo” reabrió polémica por ficheros del PCU“Goyo” reabrió polémica por ficheros del PCU (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  2. «Vázquez entregará hoy al PCU los ficheros robados por la dictadura». La República. 20 de octubre de 2008. Consultado el 26 de marzo de 2014. 

Enlaces externos[editar]