Frente Amplio (Uruguay)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frente Amplio
Falogo.JPG
Presidente Mónica Xavier
Fundación 5 de febrero de 1971
(43 años)
Ideología política Socialdemocracia
Socialismo democrático
Progresismo
Democracia cristiana
Comunismo
Artiguismo
Desarrollismo
Posición en el espectro Izquierda/Centro-izquierda
Sede Montevideo, Uruguay Bandera de Uruguay
Afiliación regional Foro de São Paulo
Congreso Bolivariano de los Pueblos
Coordinación Socialista Latinoamericana
Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina
Sitio web www.frenteamplio.org.uy

El Frente Amplio es un partido político uruguayo con definición antioligárquica y antiimperialista, por tanto ubicado a la izquierda y centro-izquierda del espectro político, fundado el 5 de febrero de 1971, fruto de la coalición de varios partidos.[1]

Fue fundado como síntesis de un proceso de unidad en el pueblo uruguayo que se jalona con el Congreso del Pueblo, la unidad sindical con la conformación de una central única de trabajadores -CNT- llegando a la unidad política con la Fundación del Frente Amplio, que se define como coalición y movimiento, incluyendo al conjunto de los sectores políticos que lo componen junto a toda la red de militantes nucleados en comités de base de todo el país.

Bandera del Frente Amplio.

Actualmente, el Frente Amplio está conformado por el Movimiento de Participación Popular, Asamblea Uruguay, el Partido Socialista, el Partido Comunista, la Alianza Progresista, la Vertiente Artiguista, el Nuevo Espacio, el Partido por la Victoria del Pueblo, el Partido Obrero Revolucionario entre otros grupos de izquierda.

Dentro de los grupos que integran el Frente Amplio, se pueden distinguir diferentes ideologías, como son el comunismo, el socialismo, el marxismo, y en menor medida el liberalismo y la democracia cristiana, entre otras. Este partido promueve, a su vez, un modelo de Estado benefactor. El Frente Amplio defiende la laicidad, promueve mediante sus legisladores el derecho a la denominada muerte digna[2] y el derecho al aborto.[3] También se apresta a reconocer el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, así como la adopción entre éstos; y al cambio de nombre en los documentos de las personas transgénero.[4]

El presidente de la República, José Mujica pertenece a este partido. A su vez, el Frente Amplio posee mayoría parlamentaria en ambas cámaras, lo que resultó clave para la aprobación de medidas tomadas por el Poder Ejecutivo. Desde 1990, el Frente Amplio gobierna en el departamento de Montevideo, siendo Ana Olivera la última intendenta electa.

En las elecciones municipales del 2005, por primera vez en la historia del país, el Frente Amplio logra conseguir para sí ocho intendencias, entre las que se encuentran las de los departamentos de Paysandú, Salto, Treinta y Tres, Florida, Canelones, Maldonado, Rocha y Montevideo. En las siguientes elecciones, hacia el 2010; el Frente Amplio pierde los departamentos de Salto, Paysandú, Treinta y Tres, y de Florida; pero gana el departamento de Artigas.

Orígenes[editar]

Fue fundado el 5 de febrero de 1971. En el momento de la fundación, el Frente Amplio estuvo integrado por los históricos partidos de izquierda: el Socialista, el Comunista y el Demócrata Cristiano, liderados respectivamente por José Pedro Cardoso, Rodney Arismendi y Juan Pablo Terra, más otros sectores de izquierda menores. Asimismo, se integraron a la coalición varios grupos disidentes blancos (Movimiento Popular Frenteamplista de Francisco Rodríguez Camusso, Patria Grande con Enrique Erro) y colorados (Movimiento Pregón con Alba Roballo, Por el Gobierno del Pueblo con Zelmar Michelini y Hugo Batalla). También contó con la presencia de otros ciudadanos de carácter independiente, como Líber Seregni y Víctor Licandro (ambos de extracción batllista) y Julio Castro (maestro y subdirector del periódico Marcha).[5]

Seregni se convirtió en el primer presidente del partido, y primer candidato a la presidencia de la República.[6]

Evolución y crecimiento[editar]

Elecciones de 1971[editar]

Presentó a la ciudadanía la fórmula Líber Seregni y Juan José Crottogini (presidente y vicepresidente) en las elecciones de 1971. Logró el 18,3% de los votos válidos escrutados, obteniendo el tercer lugar en unas elecciones que fueron acusadas de fraudulentas por el Partido Nacional, que perdería por un margen del 0,8% de los sufragios. Hubo varias listas senaturiales:[7]

Tras el Golpe de Estado en Uruguay de 1973 es proscrita y reprimida junto con las fuerzas políticas y partidos que la forman. Su líder de entonces, Líber Seregni, es encarcelado.

El Frente Amplio no pudo participar de las elecciones internas en 1982, pues todos sus líderes estaban proscritos por los militares. Recién en 1984 se desproscribieron varios de ellos.

Durante la Dictadura 1973-1985[editar]

Durante la dictadura militar el Frente Amplio continuó operando desde la clandestinidad. Muchos militantes fueron detenidos, torturados y encarcelados por años, principalmente los pertenecientes al Partido Comunista y de la CNT Convención Nacional de Trabajadores (más de 12.000 detenidos, torturados, y más de mil encarcelados por períodos de 3 a 9 años en cuarteles y en el Penal de la ciudad de Libertad). Frenteamplistas independientes y de otros grupos políticos (GAU, PCR, PVP, AMS) fueron parte de la Resistencia a la dictadura.

Cerca de la mitad del período dictatorial se logró conformar una alianza con los Partidos Tradicionales (hasta entonces llamados a silencio, excepto el senador W. Ferreyra Aldunate y otros que hicieron gran campaña desde el exterior) denominada Concertación Nacional.

La dictadura organizó un plebiscito en 1980 para reformar la constitución y mantenerse de alguna forma en el poder, a través de sus "socios" civiles. La campaña fue antidemocrática, con presiones publicitarias sobre la población e impedimentos para propagandear el NO a la reforma. No obstante, la opinión popular se expresó en "Caceroleos" combinados con apagones concertados, cuya forma organizativa fue el "boca a boca", y finalmente en el voto de las urnas: más de la mitad de la población se expresó diciendo NO a la reforma, lo que constituyó el primer caso de una dictadura que perdiera un plebiscito por ella misma convocado y organizado.

Los últimos presos del Frente Amplio y de otros grupos políticos fueron liberados recién en 1985.

Elecciones de 1984[editar]

En las primeras elecciones tras la vuelta a la democracia, en 1984, obtiene el 22,1% de los votos. Esto a pesar de que Liber Seregni, tras su liberación, estaba proscrito políticamente de participar como candidato. Los candidatos a la presidencia y vice-presidencia fueron respectivamente Juan José Crottogini y José D'Elia. Otros políticos permanecieron proscritos e incluso encarcelados hasta después de transcurridas las elecciones. Este panorama de proscripción parcial, hizo que el Frente Amplio presentase menos cantidad de listas electorales que en su primera comparecencia en 1971:[8]

Elecciones de 1989[editar]

En las elecciones nacionales de 1989 los candidatos fueron el Gral. Líber Seregni y el Cr. Danilo Astori. El Frente Amplio obtuvo tan sólo un 21% de los votos. En cambio en las elecciones departamentales de 1989 el candidato frentista Tabaré Vázquez resulta electo titular de la Intendencia Municipal de Montevideo, puesto desde el cual logrará convertirse en líder del partido, y candidato presidencial de la coalición de izquierda para las elecciones de 1994, 1999 y 2004. Prácticamente se presentó la misma cantidad de listas que en la anterior ocasión (aunque previamente se habían escindido el PDC y la lista 99), y además se formaron algunas agrupaciones nuevas; Astori encabezó todas las listas al Senado como primer titular:

Elecciones de 1994[editar]

En las elecciones nacionales de 1994 el Frente Amplio formaría una coalición con varios grupos, denominándose entonces Encuentro Progresista-Frente Amplio. Ya en esa ocasión, y conscientes de su potencial de crecimiento electoral, se presentaron múltiples agrupaciones; es de destacar que los grupos no frenteamplistas debieron presentar hojas de votación separadas:[9]

Elecciones de 1999[editar]

En abril de 1999 se estrenó el sistema de elecciones internas; comparecieron Vázquez y Astori, venciendo el primero por más de 5 a 1. En las elecciones de octubre, el Frente Amplio logra por primera vez el 40% de las bancas parlamentarias, convirtiéndose en la primera fuerza electoral del país; hubo multiplicidad de listas:[10]

Pero en la segunda vuelta celebrada en noviembre, en la que recibió el apoyo de dos tercios del Nuevo Espacio, del intendente electo nacionalista de Rocha, Irineu Riet Correa y del diputado Jorge Machiñena, pierden las elecciones presidenciales frente a Jorge Batlle.

Elecciones de 2004[editar]

En 2004 formaría una nueva coalición con el Nuevo Espacio, la cual recibiría el nombre de Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría. La misma saldría triunfante de las elecciones presidenciales de ese mismo año con un 50,45% de los votos.

Nuevamente hubo una gran cantidad de hojas de votación:[11]

El Frente Amplio como partido de gobierno[editar]

Luego de estas elecciones, y siendo el partido de gobierno, todos los grupos del Encuentro Progresista así como el Nuevo Espacio resuelven integrarse al Frente Amplio, aceptándose su ingreso en el Plenario Nacional del FA del 19 de noviembre de 2005.

A partir del 1 de marzo de 2005, comienza una nueva etapa en la vida de la coalición; su desempeño en el gobierno marca nuevas tendencias, desafíos y tensiones. Lo que en su momento fue un proyecto opositor al statu quo, pasa a ser el oficialismo; además, como cuenta con mayorías propias en el parlamento, se trasladan las luchas entre sectores al centro de la escena política. El presidente Vázquez, por su parte, inauguró un estilo de hacer política donde procuró escuchar posiciones y laudar.

Pero el camino hacia el pragmatismo no estuvo exento de tensiones traumáticas. Así, el día 29 de marzo del 2008, el Movimiento 26 de Marzo decidió retirarse y pasó a formar parte de la nueva coalición de partidos Asamblea Popular, que inauguró la oposición "por izquierda" al gobierno del Frente Amplio.

Elecciones de 2009[editar]

De cara a las elecciones internas de 2009, los ciudadanos afines a esta fuerza política debieron optar entre José Mujica, Danilo Astori y Marcos Carámbula quién los representará en las Presidente en las elecciones presidenciales de ese año. Resultó claro vencedor José Mujica.

Posteriormente se abrió una instancia para conformar la fórmula presidencial. Tras varios días de negociaciones en los cuales se consultó a varios sectores con representación parlamentaria y a las bases, finalmente el 6 de julio de 2009 se presentó la fórmula presidencial José Mujica - Danilo Astori.[12] Dicha fórmula fue proclamada en el Plenario Nacional del Frente Amplio,[13] y apelan a tener un único discurso de cara a los comicios de octubre.[14]

El Frente Amplio obtiene la mayoría parlamentaria en las elecciones generales del 25 de octubre de 2009 obteniendo un 48% de los sufragios, en tanto el Partido Nacional (derecha y centro-derecha) quedó segundo con un 29%. El Partido Colorado (derecha liberal) quedó posicionado tercero con un 17% de votos. Cuarto se ubica el Independiente (de centro), con 2,45 %. El partido minoritario, Asamblea Popular, logró 0,66% de votos. La votación obtenida le asigna 16 senadores de un total de 30 y 50 diputados de un total de 99 al Frente Amplio.

El 29 de noviembre enfrentó un balotaje frente al partido adversario, el Partido Nacional. La fórmula nacionalista contó con el apoyo de los dirigentes del Partido Colorado. El Partido Independiente no tomó postura por ninguno de los dos ganadores, mientras que el minoritario Asamblea Popular (ultra-izquierdista), propugnó por anular el voto. En esta instancia el Frente Amplio logró una ventaja de alrededor de 9 puntos porcentuales, logrando que José Mujica y Danilo Astori se convirtieran en el presidente y vicepresidente electos del país.

Elecciones municipales de 2010[editar]

En las elecciones municipales del 9 de mayo del 2010, el Frente Amplio tuvo un desempeño electoral inferior al de las elecciones municipales de 2005. Respecto a esas elecciones, perdió el control de la Intendencias de Salto, Paysandú, Florida y Treinta y Tres. A su vez, en Montevideo (bastión frenteamplista desde 1989) la candidata Ana Olivera ganó con un 45%, lejos del 61% con el que Ricardo Ehrlich había ganado las elecciones cinco años atrás; este porcentaje implicó por primera vez un descenso de votos del Frente Amplio en Montevideo ya que desde 1989 hasta el 2010 la cifra fue en crecimiento. En Canelones, se dio un fenómeno similar. Además de las Intendencias de Montevideo y Canelones, se retuvieron las de Maldonado y Rocha; y se sumó la de Artigas, con Patricia Ayala a la cabeza.

Estos comicios podrían considerarse como el mayor retroceso del Frente Amplio en su historia electoral, considerando tanto el caudal electoral total como la cantidad de intendencias perdidas, según palabras de la senadora frenteamplista y politóloga Constanza Moreira.[15] No obstante, los resultados arrojaron mayoría de votos del Frente Amplio en todo el país. El propio Frente Amplio también hizo su análisis de este retroceso[16]

Los desafíos de la reestructura[editar]

El Frente Amplio ya ha superado las cuatro décadas de existencia, ganó dos elecciones presidenciales y ha gobernado en un total de 9 gobiernos departamentales (en uno de ellos, durante más de dos décadas), lo que marca una entrada en la mayoría de edad política. También ha cambiado mucho el mundo, no existe la bipolaridad de la Guerra Fría en la que había nacido el Frente Amplio, ha habido múltiples cambios ideológicos y también en las maneras de concebir y de sentir la política partidaria. A su vez, surgen voces de alarma ante la eventual pérdida de capacidad de convocatoria electoral,[15] y los militantes de la primera hora manifiestan múltiples insatisfacciones respecto de sueños incumplidos.[17]

En este contexto, desde hace tiempo se critica al Frente Amplio de tener una estructura pesada e inadaptada a los tiempos que corren.[18] Como grupo desafiante aparece el movimiento de las Redes Frenteamplistas.[19]

En términos generales, no es incorrecto decir que el Frente Amplio cuenta con figuras de gran convocatoria a nivel de la masa de votantes.[20]

Grupos políticos que integran el Frente Amplio[editar]

Lista Partido/Grupo Figuras del Partido/Grupo
Lista 77 Vertiente Artiguista Enrique Rubio
Mariano Arana
Eduardo Brenta
Margarita Percovich
Edgardo Ortuño
José Bayardi
Lista 90 Partido Socialista
Movimiento Socialista
Daniel Martínez
Mónica Xavier
Reinaldo Gargano
Daisy Tourné
Álvaro García
Roque Arregui
Daniel Olesker
Roberto Kreimerman
Lista 329 Ir: Izquierda con un nuevo sentido Macarena Gelman
Alejandro Zavala
Lista 512 Alternativa Frenteamplista Alberto Couriel
Margarita Percovich
Lista 567 Partido por la Victoria del Pueblo Luis Puig
Pablo Anzalone
Lista 609 Movimiento de Participación Popular
Claveles Rojos
Participación Masoller
Lucía Topolansky
Eduardo Bonomi
Ernesto Agazzi
Alberto Couriel
Constanza Moreira
Ivonne Passada
Héctor Tajam
Óscar Groba
Rubén Martínez Huelmo
Lista 642 Movimiento de Integración Alternativo
Lista 711 Compromiso Frenteamplista Raúl Fernando Sendic
Felipe Carballo
Pablo González
Lista 738 Alianza Progresista Rodolfo Nin Novoa
Héctor Lescano
Lista 871 Partido Obrero Revolucionario Raúl Campanella
Lista 1001 Partido Comunista
FIDEL
Corriente Independiente por los Derechos Humanos
Espacio de Participación Frenteamplista
Eduardo Lorier
Oscar López Goldaracena

Susana Muñiz
Ana Olivera
Marina Arismendi

Juan Castillo

Oscar Andrade

Marcelo Abdala

Lista 1642 Magnolia
Lista 1813 Liga Federal Frenteamplista Darío Pérez Brito
Lista 1968 Partido Socialista de los Trabajadores Pablo Cabrera
Lista 2121 Asamblea Uruguay Danilo Astori
Carlos Baráibar
Enrique Pintado

Daniela Payssé

Lista 5005 Movimiento Cambio Frenteamplista Diego Cánepa
Marcos Carambula
Eduardo Pereyra
Lista 5271 Corriente de Izquierda Darío Estades
Lista 7071 Izquierda en Marcha
Lista 7152 Agrupación Resistir
Lista 7373 Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad Eleuterio Fernández Huidobro
Luis Rosadilla
Lista 9393 Corriente de Unidad Frenteamplista Eduardo Méndez Camaran
Lista 99000 Nuevo Espacio Rafael Michelini
Fernando Lorenzo

Actualidad[editar]

Mónica Xavier en una actividad del Frente Amplio organizada por las coordinadoras P y H (mayo de 2014)

A inicios de 2011, el ex presidente Tabaré Vázquez planteó que le interesa debatir la actualización ideológica del FA y la modernización de su estructura organizativa.[21]

En mayo de 2012, por primera vez en su historia, el Frente Amplio celebró elecciones abiertas para elegir a sus máximas autoridades. Se postularon Mónica Xavier, Enrique Rubio, Ernesto Agazzi y Juan Castillo,[22] siendo la primera, electa como presidente de esta fuerza política.[23] [24]

En las Elecciones internas de Uruguay de 2014 el Frente Amplio presentó dos candidatos: el ex-presidente Tabaré Vázquez (apoyado por los principales sectores del partido: Partido Socialista, Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio, Alianza Progresista, Banderas de Líber, Agrupación 13 de diciembre, Partido Obrero Revolucionario, MPP, CAP-L, Vertiente Artiguista, Movimiento Cambio Frenteamplista, Partido Comunista, entre otros) y la actual senadora Constanza Moreira (que recibe el apoyo del Partido por la Victoria del Pueblo, Partido Socialista de los Trabajadores, IR, Agrupación Resistir, MIA, Magnolia e Izquierda en marcha. El triunfador fue Vázquez con un 82% de los votos escrutados, mientras que Moreira alcanzó el 17% restante.

Referencias[editar]

  1. Historia del Frente Amplio.
  2. La Nación (2008). «Avanza en Uruguay un proyecto de muerte digna». Consultado el 13 de diciembre de 2008.
  3. Leyaborto.org (2008). «Aborto en Uruguay». Consultado el 13 de diciembre de 2008.
  4. Univisión (2008). «Senado uruguayo daría paso a matrimonio gay con cambio de nombre y sexo». Consultado el 13 de diciembre de 2008.
  5. El impetuoso devenir del Frente Amplio - Luis Casal Beck, La República, 10 de febrero de 2013
  6. EP FA Prensa (2004). «Senado Antecedentes y perspectivas». Consultado el 13 de diciembre de 2008.
  7. Hojas de votación del Frente Amplio en 1971
  8. Hojas de votación del Frente Amplio en 1984
  9. Hojas de votación del Encuentro Progresista-Frente Amplio en 1994
  10. Hojas de votación de 1999
  11. Hojas de votación del Frente Amplio en 2004
  12. «Zoom Politikon».
  13. Nos devolvieron la sonrisa: hay que convencer con alegría y vencer con dignidad
  14. La izquierda se une para evitar la derrota
  15. a b «La soledad de los números». LR21 (17-5-2010). Consultado el 29 de febrero de 2012.
  16. "Sectarismo" contribuyó a caída electoral del Frente». EL PAIS (24-11-2010). Consultado el 24 de noviembre de 2010.
  17. «Cuarenta años del FA». Brecha (4-2-2011). Consultado el 29 de febrero de 2012.
  18. «Militantes piden renovar la coalición». EL PAIS (29-2-2012). Consultado el 29 de febrero de 2012.
  19. «[http://www.laondadigital.com/laonda/laonda/471/A5.htm Novedad electoral: la irrupción de las Redes Frenteamplistas]». La Onda Digital. Consultado el 29 de febrero de 2012.
  20. Aníbal Corti (7-10-2012). «La culpa no es del chancho». Brecha.
  21. «Perfil bajo». El Observador. Consultado el 3 de enero de 2011.
  22. «El Frente elige a su presidente entre cuatro candidatos». EL PAIS (27-5-2012).
  23. «Asumieron nuevas autoridades del FA». LA REPÚBLICA (30-6-2012).
  24. «Mónica Xavier asumió la presidencia del FA». 180.com.uy (30-6-2012).

Enlaces externos[editar]