Pravda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pravda Gazeta logo.png
Pravda
"Proletarios del mundo uníos"
Prawda.16.3.1917.png
Pravda, 16 de marzo de 1917.
Tipo Periódico
Formato A2
País Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética
Sede Moscú
Fundación 5 de mayo de 1912
Ideología política Marxista-leninista
Idioma Ruso
Circulación Diaria
Propietario Partido Comunista de la Federación Rusa
ISSN ISSN 0233-4275
Sitio web www.gazeta-pravda.ru

Acerca de este sonido Pravda (en ruso: Правда, la verdad) es el nombre de un periódico de la antigua Unión Soviética, que fue la publicación oficial del Partido Comunista entre 1918 y 1991. Durante la época soviética se convirtió en una de las publicaciones más destacadas, cuyo contenido tocaba temas como ciencia, política, cultura y economía. En los países occidentales se hizo muy famoso por sus declaraciones durante la Guerra Fría. El diario aún funciona en Rusia, aunque su protagonismo disminuyó tras el colapso de la URSS.

Existen otros cuantos periódicos y medios de información menores, cuyo nombre es también Pravda, como el periódico francés Pravda Libération París 1871 fundado por el periodista y corresponsal de guerra Faisal Sergio Tapia, el medio digital Pravda Estado Español, o el sello editorial Edicions Pravda.

Período soviético[editar]

Sello soviético dedicado al 70 aniversario de Pravda
Vladimir Lenin leyendo Pravda.

Pravda había sido fundado por Trotsky en Viena. Posteriormente, se iniciaron una serie de debates para adoptarlo como órgano oficial del periódico del POSDR, pero las tentativas fracasaron, y los bolcheviques terminaron apropiándose del nombre Pravda para su propia publicación periódica, pese a las protestas de Trotsky.[1]

Pravda fue clausurado por la represión de las Jornadas de Julio, por lo que durante los últimos meses del gobierno provisional el órgano bolchevique era el Rabotchi Put (El Camino Obrero), en los primeros días de la Revolución de Octubre, volvió a tomar el nombre de Pravda.

Tras sus inicios en Viena y San Petersburgo, las oficinas del diario se trasladaron a Moscú el 3 de marzo de 1918. Pravda se convirtió en publicación oficial, órgano del Partido Comunista de la Unión Soviética. Pravda fue el canal habitual para anunciar las directrices y cambios políticos hasta 1991.

Existían otros periódicos que actuaban como diarios oficiales de órganos estatales. Por ejemplo, Izvestia — en el ámbito de las relaciones internacionales— era el medio de expresión del Soviet Supremo, Trud el de los sindicatos, Komsomolskaia Pravda para la organización del Komsomol y Pionerskaia Pravda la gaceta de los Jóvenes Pioneros.

Tras la muerte de Lenin en 1924, el diario Pravda fue dirigido por Nikolái Bujarin, uno de los dirigentes que luchaban por el control del Partido, que como editor del diario alcanzó una gran reputación como teórico político.

Del mismo modo, tras la muerte de Stalin en 1953 y el consiguiente vacío de poder, Nikita Jruschov utilizó Pravda como herramienta para ganar el poder frente a Gueorgui Malenkov, el redactor de Izvestia.

Período postsoviético[editar]

El 22 de agosto de 1991, mediante un decreto firmado por el presidente ruso Borís Yeltsin, el Partido Comunista quedaba fuera de la legalidad y todas sus propiedades pasaban al Estado ruso. Esto incluía a Pravda. Los periodistas del diario no lucharon por él o por su historia, y registraron un nuevo periódico con el mismo título unas semanas después.

Semanas después, el redactor Gennady Seleznyov (ahora miembro de la Duma) vendió Pravda a una familia de empresarios griegos, los Yannikosis. El siguiente redactor-jefe, Aleksandr Ilyín, entregó la cabecera de Pravda — las medallas de la orden de Lenin — y el nuevo certificado de registro a los nuevos propietarios.

En aquel momento se produjo una importante división en la dirección de Pravda. Más del 90% de los periodistas que habían trabajado para Pravda desde 1991 abandonó su puesto de trabajo. Organizaron su propia versión del periódico, que fue clausurado después por presiones gubernamentales. Estos mismos periodistas, dirigidos por los antiguos redactores de Pravda Vadim Gorshenin y Viktor Linnik en enero de 1999, lanzaron Pravda Online, el primer periódico en lengua rusa en Internet, del que existen versiones en inglés y portugués.

El nuevo diario Pravda y Pravda Online no tienen ninguna relación, aunque los periodistas de ambas publicaciones mantienen el contacto. El diario impreso Pravda tiende a analizar los acontecimientos desde una perspectiva izquierdista, mientras que el periódico electrónico toma a menudo un enfoque nacionalista. Actualmente, el diario es propiedad del Partido Comunista de la Federación Rusa.

Otros Pravda en Rusia[editar]

Tras la Revolución rusa han existido otros periódicos llamados Pravda, aunque su duración ha sido relativamente breve en relación al genuino Pravda. León Trotsky publicó el precursor del famoso Pravda en Viena y Ginebra entre el 3 de octubre de 1908 y el 23 de abril de 1912. En el período que duró su edición, el Pravda de Trotsky fue la publicación revolucionaria más popular. Con posterioridad, Lenin se apropió del nombre y popular estilo del Pravda de Trotsky como periódico bolchevique.

El gobierno zarista siguió la política de clausurar estos Pravda, pero cada vez que se cerraban volvían a publicarse con un leve cambio de denominación (Pravda Auténtico, Pravda de los Trabajadores, etc.).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]