Nikolái Ostrovski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nikolái Ostrovski
N Ostrovskiy.jpg
Nombre de nacimiento Nikolái Alekséievich Ostrovski
Nacimiento 29 de septiembre de 1904
Bandera de Rusia, Vilia, Imperio ruso
Defunción 22 de diciembre de 1936 (32 años)
Bandera de la Unión Soviética, Moscú
Ocupación escritor
[editar datos en Wikidata ]

Nikolái Alekséievich Ostrovski (en ruso: Николай Алексеевич Островский) (29 de septiembre de 190422 de diciembre de 1936) fue un escritor soviético adscrito a la corriente del realismo socialista. Su obra singular es la novela Así se templó el acero, basada en experiencias de su infancia y aquéllas vividas en el curso de la revolución bolchevique.

Ovstrovsky nació en una pequeña población de Ukrania, en una familia proletaria, (su padre y hermano mayor fueron obreros) y asistió a la escuela de la parroquia local en Viliya, donde fue un estudiante destacado. En 1914 su familia se trasladó a la ciudad de Shepetivka, que era un nudo ferroviario donde Nikolai empezó a trabajar en varios oficios. Se afilió al partido Bochevique en 1917, y en ese mismo año se presume que contrajo Espondilitis anquilosante; en Julio de 1918 Nikolai ingresó en el Komsomol (juventudes comunistas) y en septiembre se integró en las filas del Ejército Rojo, en la brigada de caballería Kotovsky. En 1920 fue gravemente herido en combate y además contrajo el Tifus; luego de su recuperación reingresó en las filas del ejército y fue herido nuevamente.

En 1921 comenzó a trabajar como electricista en los talleres del ferrocarril en Kiev y también como secretario del Komsomol local. Debido a que padeció Tifus y reumatismo crónicos fue sometido en 1922 a un tratamiento en sanatorio de Berdyansk. En 1922 fue oficialmente declarado inválido de guerra, a pesar de lo cual continuó trabajando y fue nombrado comisario del segundo batallón de formación del Ejército Rojo y secretario del Komsomol de Verezdov, en la Ukrania occidental. En enero de 1924 fue a Izyaslav como directivo del comité del Komsomol y en agosto fue aceptado como miembro del Partido Comunista. En 1925 su salud había deteriorado mucho más y fue ingresado en un sanatorio en Crimea. A pesar de tener casi una parálisis total hizo cursos por correspondencia con la Universidad Comunista Sverdlov de Moscú, que completó en junio de 1929. En agosto de ese año perdió la visión.

Lejos de ser doblegado por su inmovilidad y su ceguera, en 1930 comenzó a escribir su primera novela Así se templó el Acero. Ostrovsky escribió también artículos periodísticos en periódicos y revistas y era frecuentemente entrevistado en la radio. En abril de 1932 se asoció al comité de Moscú de la Asociacion de Escritores Proletarios y en junio se lo hizo también a la Unión de Escritores Soviéticos. El primero de octubre de 1935 se le otorgó la Orden de Lenin.

Luego de padecer parálisis y ceguera por varios años, (resultado de la Espondilitis anquilosante) Ovstrovsky falleció el 22 de diciembre de 1936 a la edad de 32 años. Su segunda novela, Engendrados por la Tempestad, quedó inconclusa; esta novela estaba basada en sus experiencias de la guerra civil en Ukrania.

Legado[editar]

Su novela "Así se templó el acero" es considerada uno obra muy influyente dentro de la literatura comunista. El estado soviético erigió en su memoria en Moscú el "Museo Ostrovsky" y el "Centro Humanitario Ovstrovsky", donde se preservan su estudio y su recámara, así como objetos personales y parte de sus documentos. También se recogen en estos institutos vitrinas con varios artículos que pertenecieron a Nikolai Fenomenov y Ludmilla Rogova, que fueron también escritores discapacitados.

Frase Célebre[editar]

"Lo más preciado que posee el hombre es la vida, se le otorga una sola vez y hay que saber vivirla de modo que al final de los días no se sienta pesar por los años pasados en vano, para que no exista una angustia por el tiempo perdido y para que al morir se pueda exclamar «toda mi vida y todas mis fuerzas han sido entregadas a la causa más noble en este mundo, la lucha por la liberación de la humanidad»."

Enlaces externos[editar]

Adaptaciones cinematográficas[editar]