Ramón Mercader

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jaime Ramón Mercader del Río
Coronel de la KGB
Apodo Ramón Ivánovich López
Lealtad Flag of Spain (1931 - 1939).svg II República española
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Servicio/rama Emblema del KGB.png NKVD y KGB
Condecoraciones
Participó en Guerra Civil Española

Nacimiento 7 de febrero de 1913
Barcelona, Bandera de España España
Fallecimiento 18 de octubre de 1978
(65 años)
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Ocupación Espía, agente del NKVD y KGB.
Partido Partit dels Comunistes de Catalunya, Partit Socialista Unificat de Catalunya
Esposa Roquelia Mendoza
Hijos Arturo, Laura, Jorge
Conocido por Ser el asesino de Trotski

Jaime Ramón Mercader del Río (n. Barcelona; 7 de febrero de 1913 - f. La Habana; 19 de octubre de 1978), Héroe de la Unión Soviética, fue un militar hispanosoviético, conocido por ser el autor del asesinato en 1940 de León Trotsky.

Biografía[editar]

Ramón Mercader era hijo de María Eustaquia Caridad del Río Hernández,[1] una luchadora de la Guerra Civil Española, activista comunista incansable y espía de origen español, y de Pau Mercader i Marina, católico y anticomunista.[2] Sería su madre, que recibiría la Orden de Lenin por sus servicios, quien le educó con los ideales afines al gobierno de la URSS en aquella época y lo puso en contacto con los oficiales del NKVD soviético encargados de concebir y ejecutar el asesinato de León Trotsky.[3] [4] Miembro del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), participó en la guerra civil española, durante la cual ingresó en los servicios secretos soviéticos. Infiltrado en los círculos trotskistas en París, la NKVD le asignó la misión de ejecutar a León Trotsky por medio millón de dólares. [cita requerida]

En septiembre de 1939 Ramón Mercader entró en los Estados Unidos por la ciudad de Nueva York con un pasaporte a nombre de un empresario canadiense, Frank Jackson. En octubre de ese año, Mercader se trasladó a la Ciudad de México, donde vivió con su familia, explicando que era por asuntos relacionados con la presunta empresa (de hecho, una fachada creada ex-profeso por Nahum Eitingon). Trotsky estaba muy custodiado. Sabía que Stalin buscaba su muerte y el 24 de mayo de 1940 había sufrido un ruidoso atentado dirigido por el famoso muralista David Alfaro Siqueiros. Al fracasar este atentado, Mercader entró en acción. Había conquistado a una de las secretarias privadas, Sylvia Agelof, y después de varios meses de relación logró acceder al círculo de confianza de Trotsky, llegando incluso a regalar bombones a la esposa de éste, Natalia Sedova.

Mercader lentamente se ganó la confianza de Trotsky, hasta que en la mañana del 20 de agosto de 1940 fue recibido a solas por el dirigente comunista. Mercader supuestamente le traía unos escritos. Trotsky se acercó a la ventana con el objeto de leer mejor y en ese instante Mercader le descargó un feroz golpe con un piolet en la cabeza (nuca), enterrando profundamente la herramienta en el cráneo de Trotsky. Aun así, Trotsky no pereció instantáneamente y sobrevivió entre espasmos y convulsiones durante unas 12 horas más antes de fallecer. Sylvia Agelof, al conocer la verdadera naturaleza del interés de Ramón por ella, intentó suicidarse. La casa donde esto sucedió está ubicada en el barrio de Coyoacán al sur de la Ciudad de México.

Detenido por los guardias de Trotsky y las autoridades mexicanas, se identificó como Jacques Mornard, fue condenado por asesinato a veinte años de prisión. Stalin en los primeros momentos no fue relacionado con el asesinato y no le importó la suerte corrida por Mercader.[cita requerida] En principio, la declaración de Mercader fue que tenía problemas personales con Trotsky.

En agosto de 1953 se supo su verdadera identidad. Salió de la cárcel en 1960 al cumplir su condena y fijó su residencia en la URSS. Más tarde, desilusionado de la desestalinización, se radicó en Checoslovaquia y después en Cuba, donde estaba su madre, Caridad, quien también había sido agente de la NKVD. En la estructura de la KGB llegó a coronel, siendo condecorado en secreto como Héroe de la Unión Soviética con la Orden de Lenin y la Medalla de Oro (No. 11089), la más alta distinción soviética, cumpliéndose la promesa que le había hecho Nahum Eitingon. La condecoración la recibió en persona directamente de manos del entonces director de la KGB, Alexander Shelepin.

Pasó sus últimos años viviendo entre Moscú y La Habana, donde murió de cáncer en 1978. Está enterrado en el cementerio moscovita Kúntsevo, reservado a Héroes de la Unión Soviética, bajo un nombre falso Ramón Ivánovich López (Рамон Иванович Лопес), cerca de las cenizas del famoso agente doble Kim Philby. También tiene un lugar de honor en el museo del KGB de Moscú.


En la cultura popular[editar]

Joseph Losey dirigió en 1972 la película El asesinato de Trotsky, con Richard Burton, Alain Delon y Romy Schneider como principales protagonistas. Existe un documental sobre Ramón Mercader, Asaltar los cielos, de 1996, dirigida por José Luis López Linares y Javier Rioyo. Antes de tratar la figura de Ramón Mercader, trata la de su madre, Caridad, hija de un rico industrial que tuvo gran influencia en la militancia de izquierdas de Ramón y sus hermanos. Como detalle humano, decía Ramón Mercader a un amigo muchos años después del crimen: "ese grito, ese grito...", refiriéndose al que profirió Trotsky al hundirle el piolet.[cita requerida]

En la obra El hombre que amaba a los perros, de Leonardo Padura, se novela el largo exilio de Trotsky hasta su asesinato en México, la vida de Mercader y la de un joven cubano, Iván, que conoce al asesino mientras pasea a dos galgos rusos por la playa.[5] [6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Fundanin
  2. «El asesino de León Trotski, Ramón Mercader, muere de cáncer óseo en Cuba». El País (20 de octubre de 1978). Consultado el 17 de enero de 2013.
  3. Padura, Leonardo (julio-septiembre 2008). «La última hora de Caridad Mercader». Espacio laical Año IV (15):  pp. 90-91. http://espaciolaical.org/contens/15/9091.pdf. Consultado el 28 de noviembre de 2012. 
  4. Leonardo, Padura Fuentes (26 de junio de 2007). «The last hour of Caridad Mercader» (en inglés). IPS. Inter Press Service News Agency. Consultado el 28 de noviembre de 2012. 
  5. Ricardo Senabre (13 de enero de 2009). «El hombre que amaba a los perros». El Cultural de El Mundo. Consultado el 18 de marzo de 2014.
  6. Javier Goñi (5 de septiembre de 2009). «El grito de Trotsky». El País.com. Consultado el 18 de marzo de 2014.