Museo Casa de León Trotsky

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo Casa de León Trotsky
Trotsky grave.jpg
Tumba de Trotsky en el Museo
Localización
País Flag of Mexico.svg México
Ciudad Ciudad de México
Información general
Tipo Casa Museo

Inauguración 20 de agosto de 1990

Director(a) Carlos Ramírez Sandoval
Información visitantes
Sitio web Blog del Museo

El Museo Casa de León Trotsky se encuentra en el tradicional barrio de Coyoacán de la Ciudad de México, en la calle de Viena # 45, entre las calles de Morelos y Gómez Farías en la colonia del Carmen.

Antecedentes[editar]

En 1937 el Presidente Lázaro Cárdenas del Río le otorgó asilo político a León Trotsky. Él vivió en la "Casa Azul" de Frida Kahlo y Diego Rivera (actual Museo Frida Kahlo) en Coyoacán, hasta la ruptura política con este último en 1939. Entonces el líder soviético alquiló una propiedad de Antonio Turatti ubicada en la calle de Viena, también en Coyoacán y el 5 de mayo de 1939 se mudó a la casa en donde vivió hasta su asesinato.

Orígenes del museo[editar]

El museo se inauguró el 20 de agosto de 1990 en el marco del 50º aniversario del asesinato de León Trotsky. El terreno que ocupa actualmente el museo es una parte la finca donde vivió Trotsky y otra parte de un terreno donado por el Gobierno de la Ciudad de México.

Exhibición[editar]

Estudio de Trotsky.

El museo cuenta con una sala para exposiciones temporales, una biblioteca de acceso público que cuenta con diferentes libros escritos por León Trotsky, documentos sobre la "Comisión Dewey", una colección encuadernada de las ediciones de los periódicos Pravda, Izvestia y Hoboe, comprendidas entre 1960 y 1980, entre otros.

También se cuentan con las áreas de la casa como la cocina y el comedor, un estudio, la recámara y el baño, además de un jardín, y en este se encuentra un monumento póstumo diseñado por el arquitecto mexicano Juan O'Gorman en honor de León Trotsky y donde se guardan las cenizas del líder revolucionario y de su esposa Natalia Sedova.[1]

Galería[editar]

Árbol genealógico de León Trotsky

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]