Seducción

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El flirteo (1904), Eugenio de Blaas.
La proposición (1872), obra de William-Adolphe Bouguereau.

La seducción es el acto de seducir, de inducir y persuadir a alguien con el fin de modificar su opinión o hacerle adoptar un determinado comportamiento según la voluntad del que seduce. Aunque suele emplearse para referirse a intentos de conseguir interacciones de tipo sexual, se emplea también en español para referirse a intentos de atraer, físicamente o a una opinión.

El término puede tener una connotación positiva o negativa, según se considere mayor o menor cantidad de engaño incluido en la acción. Etimológicamente, "seducir" proviene del latín seductio, (acción de apartar). Y según el DRAE, en su primer acepción, seducir es "engañar con arte y maña", aunque al tratarse de un término tan emocional cada autor ha acuñado su propio término. Recientemente el escritor Arthur Love se ha referido a la seducción como "el arte de hacer feliz a la mujer".

Historia de la seducción

Uno de los primeros autores, y estudiosos, del tema de la seducción fue Ovidio, quien publicó su "Ars Amandi" en el año 8 d. C., donde ofrecía consejos sobre cómo realizar conquistas amorosas. Más tarde, obtuvieron gran popularidad las obras como "Diario de un Seductor" de Søren Kierkegaard, o "El Arte de Amar" de Erich Fromm; en ésta el autor considera que el amor es un arte que requiere conocimiento y esfuerzo.

Seductores famosos

Entre los famosos seductores de la historia figuran Cleopatra, Giacomo Casanova y el ficticio Don Juan.

Grandes personajes destacados en la política, el arte, la literatura, el cine y los negocios han sido también grandes seductores, entre ellos podemos mencionar al pintor Pablo Picasso, los escritores Lord Byron, George Bernard Shaw, Frank Harris, el actor Valentino; el rey Francisco I de Francia, y los monarcas Carlos II y Eduardo VII de Inglaterra. El hecho de que grandes seductores destaquen en otras áreas parece confirmar la idea mencionada por Napoleón Hill en su libro Piense y hágase rico de que el sexo es una gran fuerza motivadora y que quien alcanza grandes posiciones de poder y riqueza lo hace motivado por su deseo de agradar al sexo opuesto.[cita requerida]

El siglo XX fue el siglo de los playboys, hombres cuyo estilo de vida resultaba sumamente atractivo para las mujeres y que constituían verdaderos iconos de la seducción, famosos por sus romances y matrimonios con las mujeres más bellas y ricas de su época. En la categoría de playboys podemos mencionar a Ali Khan, Porfirio Rubirosa y Francisco Pignatari.[cita requerida]

Estudio científico de la seducción

Tal vez el primero en presentar un trabajo sobre los mecanismos que desencadenan la seducción fue Ovidio quien entonces sostenía "Todo amante es un soldado en guerra".

Desde entonces, muchos fueron los que aportaron a esta disciplina que, con su desarrollo, puede considerarse el estudio científico de la seducción.

Autores como Fisher (1992) han propuesto, a partir de estudios paleontológicos, etológicos y etnológicos, una teoría del desarrollo de las relaciones amorosas que nos permite actualmente comprender el origen y la función de la conducta de seducción.

Esta teoría comienza destacando el impacto de las presiones evolutiva, biológica y social sobre el emparejamiento de los invididuos. En concreto, apunta que para asegurar y maximizar la probabilidad de transmitir la información genética de una generación a la siguiente es necesario que los individuos estén biológica y socialmente motivados, lo que se consigue a través de la puesta en marcha de dos elementos: los impulsos sexuales básicos y los vínculos afectivos primarios. En el caso del ser humano se tratarían de factores primitivos sobre los cuales han actuado las constricciones sociales y culturales. En concreto, se ha puesto de manifiesto que a medida que nos acercamos a la especie humana aspectos como las manifestaciones sexuales y la duración y expresión del vínculo afectivo son regulados por normas socioculturales concretas (dando lugar incluso a conductas que parecen específicas de nuestra especie como es la represión de la sexualidad).

Debido a que estos impulsos sexuales y vínculos primarios son desencadenados por determinados estímulos, las conductas de cortejo o seducción intentan activarlos con la finalidad de atraer física y sexualmente a parejas potenciales (Burgos, 2010; referenciado de Buss, 2004). En los seres humanos, las pautas de seducción entre ambos tienen un fuerte impacto sobre el atractivo físico sentido hacia la otra persona. Estas pautas, según los etólogos, podrían ser comportamientos evolucionados a partir del ritual de elección de pareja o cortejo de atracción típico de los mamíferos.

Diversos aspectos parecen influir en la disposición a iniciar o no las pautas de seducción hacia alguien que nos atrae físicamente. Estos elementos son la existencia de

  • 1) incertidumbre sobre la reciprocidad de la atracción (ya que en caso de que sea obvia no habrá seducción, sino interacción íntima directa; en caso de que sea inexistente, se ahorrarán esfuerzos y decepciones)
  • 2) sospechas positivas sobre dicha reciprocidad (ya sea por la percepción de determinados signos en dichas personas o por comentarios de otros)
  • 3) confianza en las propias habilidades de seducción.

Las pautas de seducción que conducen al enamoramiento (Yela Garcia, Carlos 2000) buscan en general: aumentar en la frecuencia de encuentros con esa persona, compartir situaciones de alta actividad fisiológica y potenciar el atractivo físico propio teniendo en cuenta los gustos del otro sexo. Para ello, los esfuerzos se centran en mostrar una adecuada comunicación no verbal, un lenguaje un tanto ambiguo y lúdico, características sociales deseables (simpatía, prestigio, relevancia social), características personales deseables por el otro, similitudes de actitudes, gustos, opiniones y que los deseos y necesidades de uno y otro son complementarios, y se llevan a cabo progresivas autorrevelaciones personales de forma paulatinamente creciente tanto en frecuencia como en profundidad.(Yela Garcia, Carlos, 2000)

La seducción puede considerarse el arte de enloquecer a una persona, siendo que el amor romántico se considera una suave locura ((Ross, Martín, 2013). En este sentido, se propone estudiar las diferencias entre la envidia y la admiración, pues ambos sentimientos conllevan a una pasajera alteración en la forma de percibir al otro. El Amor Romántico vendría a ser una de las formas de la admiración, y la seducción la manera de desencadenarlo. (Ross, Martín, 2013).

Uno de los mecanismos más conocidos es el llamado "Juego indirecto", (Mystery, 2007), donde el hombre no muestra su interés de forma evidente, esperando a que ellas den el primer paso, una vez que el hombre haya generado atracción y valor.

Comunidades de seducción

A partir de los años 90 se forman comunidades de seducción mediante Internet donde grupos de hombres, que se hacen llamar artistas del ligue, comparten técnicas para seducir mujeres. Los orígenes de la comunidad de la seducción se remontan a Ross Jeffries, quien promueve una colección de técnicas de programación neuro-lingüística (PNL) llamadas seducción de velocidad (speed seduction en inglés).Esta comunidad se popularizó en todo el mundo a partir de la publicación del best-seller The Game: Penetrating the Secret Society of Pickup Artists, (traducido con el título El Método (The Game) en castellano) escrito por Neil Strauss. En esta novela autobiográfica, el autor narra su propia transformación de "típico tío frustrado" (TTF, Average Frustrated Chump en inglés) a instructor de seducción.

A partir de Mystery, las comun un amplio desarrollo, considerándose uno de los líderes mundiales de este movimiento.

Referencias

  • Fisher, H. (1992). Anatomy of love: The natural history of monogamy, adultery and divorce. New York: Norton. 
  • Mystery, (2007) The Mystery Method: How to Get Beautiful Women Into Bed. St. Martins Press. (2007). ISBN 978-0312360115
  • Ross, Martín. (2013) El Mapa de la Autoestima. 2013. Dunken. ISBN 978-9870267737