Dax

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dax
Dacs
Comuna de Francia
Blason Dax 40.svg
Escudo
Dax-04.JPG
DaxDacs
Dax
Dacs
Localización de Dax
Dacs
en Francia
País Flag of France.svg Francia
• Región Flag of Aquitaine.svg Aquitania
• Departamento LandesFlag.gif Landas
• Distrito Distrito de Dax (subprefectura)[1]
• Cantón Chef-lieu de dos cantones: cantón de Dax-Nord y cantón de Dax-Sud.[1]
• Mancomunidad Communauté de communes du Grand Dax[2]
Ubicación 43°42′28″N 1°03′01″O / 43.707777777778, -1.0502777777778Coordenadas: 43°42′28″N 1°03′01″O / 43.707777777778, -1.0502777777778
• Altitud 9 msnm
(mín.:2[1] , máx.:46[1] )
Superficie 19,70 km²
Población 20 860 hab. (2007[3] )
• Densidad 1058,88 hab./km²
Código postal 40100[4]
Alcalde Gabriel BellocqError en la cita: Error en la cita: existe un código de apertura <ref> sin su código de cierre </ref>
Código INSEE 40088
Sitio web http://www.dax.fr
[editar datos en Wikidata ]

Dax (en idioma francés y oficialmente, Dacs en gascón y Akize en euskera) es una localidad y comuna francesa situada en el departamento de Landas, en la región de Aquitania. Subprefectura del distrito de Dax y chef-lieu de los cantones de Dax Nord y Dax Sud.

En 2012 contaba con una población municipal de 22 035 habitantes.

Etimología[editar]

El nombre del topónimo deriva del latín, ya que la ciudad se llamaba Aquae Tarbellicae (aquae = aguas) durante la República romana y el Imperio romano. De aquí se pasó a Acqs, d'Acqs y, finalmente, Dax.

Heráldica[editar]

En el escudo de armas de Dax aparece una torre (en representación de la ciudad fortificada), un león, símbolo de Aquitania, y unas ondas marinas, en representación del río Adur que discurre por ella, de su puerto fluvial y de la intensa vocación comercial y portuaria del mismo.

El lema de la ciudad, Regia Semper (siempre real), se corresponde con una ciudad libre, que tan sólo reconoce la autoridad del rey y no se ha encontrado sometida a ningún poder feudal.

Geografía[editar]

Dax está emplazada en la orilla izquierda del río Adur (aunque el barrio de Sablar se encuentra en la orilla derecha), a medio camino entre Bayona y Mont-de-Marsan.

Históricamente formó parte de la Gascuña, más exactamente de la Chalosse, aunque se halla muy próxima al Maremne y al Seignanx al sudoeste, al Marensin al nordeste y a la Gran Landa al norte. Por ese motivo recibe influencias de todos estos territorios.

Su paisaje es variado: desde las orillas del Adur a las colinas que, hacia el sur, se acercan al Bearn y a la Baja Navarra. Hacia el sudoeste hay suaves ondulaciones cubiertas de pinos, y hacia el norte se extienden las llanuras cubiertas por las masas boscosas de las Landas de Gascuña.

Climatología[editar]

El clima de Dax se corresponde con el de su región, marcado por la proximidad suavizadora del Océano Atlántico. Se caracteriza por veranos largos y cálidos (de primeros de junio a finales de septiembre), por otoños suaves y soleados y por inviernos y primaveras lluviosos.

Historia[editar]

Prehistoria[editar]

En las cercanías de Dax se han localizado diversos yacimientos arqueológicos e incluso en el centro de la ciudad, lo que atestigua la ocupación de la zona ya en época prehistórica.

La Antigüedad[editar]

A la llegada de los romanos a la zona, en el actual Dax se hallaba asentada una ciudad lacustre, que era la capital de los tarbelles, un pueblo de raíz aquitana, próximo a los vascones, a quienes Julio César denominaba como íberos. Intrigados por la laguna sobre la que entonces se asentaba Dax, los romanos denominaron al castrum como Aquae Tarbellicae (las aguas de los tarbelles).

Según cuenta la leyenda, un legionario romano que se encontraba de guarnición en el lugar, poseía un perro tullido a causa de afecciones reumáticas, y decidió, antes de partir en campaña, arrojar al animal a las aguas lodosas de la laguna. A su regreso comprobó, con sorpresa, que no sólo el animal seguía vivo, sino que había mejorado de su enfermedad. Con esta leyenda se intenta explicar la vocación volcada a la hidroterapia de la ciudad, que fue punto de reposo de las legiones romanas y un acreditado centro termal, al que acudieron Augusto y su hija Julia, lo que contribuyó a la fama del lugar.

Debido a la situación geográfica de Dax, rápidamente se convirtió en un importante centro comercial. El año 297 Dax aparece indicada en la llamada Lista de Verona. Perteneciente a la Novempopulania, aparece denominada como Civitas Aquensium.

Hacia mediados del siglo III ya se había fundado la diócesis de Dax, siendo su primer obispo San Vicente de Xaintes, mártir.

En razón de la inestabilidad de la época, Dax, como muchas otras ciudades del imperio, edificó unas murallas en el siglo IV, de 1.465 m de longitud, que protegían un área de 12 a 13 hectáreas.

A la caída del Imperio romano por las invasiones bárbaras, los visigodos se hicieron dueños del lugar, incorporándolo al Reino visigodo de Tolosa. Previamente había sido asaltado por los vándalos.

Posteriormente fue ocupado por los francos, los musulmanes y los vikingos.

Alta Edad Media[editar]

Los pocos datos que se conocen de Dax de esta época indican que era la capital del vizcondado de Dax, que existió entre finales del siglo X y el año 1137.

Baja Edad Media y dominio inglés[editar]

En 1152 Luis VII de Francia se divorció de Leonor de Aquitania que, en tanto que duquesa de Aquitania era la soberana de Dax. Ese mismo año contrajo matrimonio con Enrique Plantagenet (más tarde rey de Inglaterra como Enrique II), conde de Anjou, Maine y Turena, aportando como dote Aquitania, Guyena y Gascuña. Por esta vía, Dax pasó a pertenecer al reino de Inglaterra, lo que abrió un importante contencioso entre Francia e Inglaterra.

El dominio inglés sobre la región duró hasta 1453, cuando, a causa de la Guerra de los Cien Años, la zona pasó a poder de Francia. Anteriormente, Dax había sufrido un primer asedio y conquista por los franceses en 1442. En este primer sitio, los jefes del ejército sitiador eran Carlos VII de Francia y su hijo, el Delfín, el futuro Luis XI de Francia. Sin embargo, la ciudad se sublevó casi inmediatamente después de la salida del ejército francés, lo que hizo necesario un segundo asedio por parte de los franceses, el 8 de julio de 1451, tras cuya conquista la ciudad ya no saldría de las manos de los franceses.

Debido a que Dax se hallaba en pleno Camino de Santiago, era un importante punto de atracción de los peregrinos en ruta hacia Santiago de Compostela. A la prosperidad económica de la ciudad contribuía igualmente su ubicación a orillas del Adour, en las cercanías de Bayona, y la antigua vía comercial que desde Dax, cruzando los Pirineos, se dirigía hacia Pamplona. En marzo de 1368 la ciudad recibió el privilegio de poder celebrar un mercado de carácter semanal.

Testimonio del auge de la ciudad son las diversas construcciones efectuadas en esta época, como la Catedral de Notre-Dame de Dax, edificada en el siglo XII (arruinada en el siglo XVII, sólo subsisten fragmentos), el Palacio Episcopal, el claustro o los diversos monasterios que tuvo. También el edificio del Ayuntamiento de Dax (la alcaldía de Dax es de las más antiguas de Francia, existente sin interrupción desde 1189).

El siglo XVI[editar]

El siglo XVI supone para Dax, habida cuenta de la proximidad a la frontera española y a los enfrentamientos entre ambos países, una época de inestabilidad. Por ejemplo, fue sometida de nuevo a un asedio, esta vez a manos de un ejército español, en 1521-1522. En la segunda mitad del siglo, el panorama se complicó debido a las Guerras de religión de Francia, a la aparición de epidemias y a un declive económico generalizado.

A finales de siglo, en 1581, nació en el muy cercano Pouy Vicente de Paúl, quien efectuó sus primeros estudios precisamente en Dax, antes de continuarlos en Toulouse.

El siglo XVII[editar]

Durante el siglo XVII, como lo prueban diversas construcciones civiles de la ciudad, ésta conoce un cierto despegue económico. Por otra parte, la vocación termal de la ciudad se pone de nuevo de manifiesto con la llegada a Dax del Cardenal Mazarino en 1659, siendo también elegida como el lugar en el que Luis XIV de Francia hizo etapa en su viaje para recibir a su prometida María Teresa de Austria, con quien contrajo matrimonio en San Juan de Luz.

El siglo XVIII[editar]

En el siglo XVIII, la elite de la sociedad de Dax, como corresponde al espíritu del siglo, se volcó hacia la idea del conocimiento científico. Ese espíritu contribuyó a la formación de Jean-Charles de Borda, nacido en Dax en 1733, famoso matemático y físico, que entró a los 23 años de edad en la Academia de las Ciencias Francesa.

De la Revolución francesa al presente[editar]

Durante la Revolución francesa, Dax pareció poco interesada en el curso de los acontecimientos, si bien la burguesía local se unió a la Revolución.

La creación de los departamentos en Francia como nueva estructura administrativa y política supuso una oportunidad perdida para Dax. En efecto, se decidió la creación del departamento de Landas, que iba a incluir a la mayor parte de la antigua Gascuña (a excepción de Bayona, que pasó a Bajos Pirineos) y Dax, en función de su importancia, podía aspirar a convertirse en capital del nuevo departamento. Sin embargo, en 1790 la decisión que tomó la Asamblea Nacional francesa fue la de otorgar la capitalidad del mismo a Mont-de-Marsan, en detrimento de Dax, siendo que la elegida era por entonces una modesta localidad en el este del nuevo departamento. Una leyenda popular de Dax afirma que Roger Ducos, el representante de Dax en la Asamblea, se hallaba en un burdel en la calle de Saint-Luc mientras se desarrollaba el debate y la votación sobre el tema. En cualquier caso, Dax sólo logró ser capital del arrondissement de Dax. Napoleón I se planteó transferir la capitalidad departamental a Dax, pero finalmente desistió de ello en razón de la proximidad de la ciudad a la frontera española.

El termalismo, que había ido entrando lentamente en declive en los siglos anteriores, conoció un nuevo período de auge durante el Segundo Imperio Francés y especialmente a raíz de la construcción del ferrocarril París-Burdeos-Dax-Irún, que convirtió a la ciudad en un importante nudo ferroviario, con la construcción de un ramal Dax-Tarbes.

En el siglo XIX, Dax destruyó las murallas, así como el castillo de Dax, medieval, con la finalidad de evitar el encorsetamiento que ambos, ciudad y castillo, suponían para el crecimiento previsto de la ciudad. En su lugar se construyeron suntuosos edificios nuevos en estilo Art decó, con la finalidad de atraer al turismo de lujo. Es el caso del Casino o del Hotel Splendid, construidos con planos del arquitecto Roger-Henri Expert en 1928-1932.

Administración[editar]

Lista de alcaldes de Dax (parcial)
Legislatura Nombre Grupo
1959-1977 Max Moras RPR
1977-1995 Yves Goussebaire-Dupin UDF
1995-2008 Jacques Forté UMP
2008- Gabriel Bellocq PS

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Dax
1793 1800 1806 1821 1831 1836 1846 1851 1856 1861 1866 1872 1876 1881 1886 1891 1896 1901 1906 1911 1921 1926 1931 1936 1946 1954 1962 1968 1975 1982 1990 1999 2007
3 391 3 398 3 179 4 948 5 842 4 776 5 615 5 805 6 125 9 856 9 469 9 062 10 250 10 218 10 858 10 240 10 196 10 329 11 210 11 387 11 047 12 385 12 663 13 056 14 113 14 557 17 051 19 348 19 137 18 648 19 309 19 515 20 860
Para los censos de 1962 a 1999 la población legal corresponde a la población sin duplicidades
(Fuente: INSEE [Consultar])

Economía[editar]

La economía de Dax reposa en el sector terciario. El turismo se ve favorecido por el termalismo y por la propia situación geográfica de la comuna, en pleno centro de las Landas, muy próxima a las playas y a España. Por esos motivos hay una gran abundancia de establecimientos dedicados a la restauración o la hotelería. Dax recibe además unos 55.000 turistas al año relacionados con el termalismo, lo que convierte a la ciudad en la primera estación termal de Francia, por delante de Vichy o Vittel.

Sin embargo, el sector secundario, la industria, está igualmente presente, atraída especialmente por la facilidad de las comunicaciones de Dax con ferrocarril convencional, Train à Grande Vitesse, carretera y autopista. De este modo, las industrias de la ciudad producen las 1.500 tm anuales de fangos necesarios para la industria termal, refinan unas 50.000 tm anuales de sal extraída en las cercanías, embotellan 25 millones de botellas de agua mineral al año, elaboran 20.000 toneladas de plásticos anuales, la cuarta parte con destino a la exportación, o fabrican 270 millones de m² de papel al año, el 60% destinado a la exportación.

Educación[editar]

Dax, en tanto que centro de una conurbación que cuenta con unos 60.000 habitantes, dispone de una amplia red de establecimientos educativos, como diez parvularios, nueve escuelas primarias de titularidad pública y otras dos privadas, así como de dos escuelas secundarias y un liceo público, vinculado a la Academia de Burdeos y que es el segundo de la misma en número de alumnos. Hay igualmente diversos centros de formación profesional, así como un centro concertado de carácter confesional.

Por lo que se refiere a los estudios universitarios, Dax cuenta con un centro de enseñanza de Enfermería, así como varios centros de estudios técnicos superiores. Cuenta con un Instituto del Termalismo, vinculado a la Université Bordeaux II.

Patrimonio artístico y cultural[editar]

Patrimonio arquitectónico[editar]

Fachada de la catedral de Dax.
  • Cripta arqueológica romana.
  • Vestigios de la muralla galorromana.
  • Capilla de los Carmes.
  • Catedral de Notre-Dame de Dax.
  • Iglesia de Saint-Vincent-de-Xaintes.
  • Hôtel thermal Impérial des Baignots.
  • Hôtel de Saint-Martin-d'Agès.
  • Diversos Hôtels particulares.
  • El centro histórico de la ciudad.
  • Fuente de la Nèhe (o Font Chaude).
  • Splendid Hôtel.
  • Hôtel les Thermes.
  • Monumento pacifista a los muertos, de Ernest Gabard.
  • Atrium y Casino.
  • Pont Vieux.
  • Arènes (plaza de toros).
  • Trou des Pauvres.

Museos[editar]

  • Museo Jean-Charles de Borda.
  • Museo Georgette Dupouy.
  • Museo del Helicóptero.

Parques y jardines[editar]

  • Parc du Sarrat.
  • Bois de Boulogne.
  • Parc Théodore Denis.

Celebridades[editar]

Ciudades hermanadas[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d EHESS (ed.): «Dax - Notice Communale». Consultado el 26 de marzo de 2011.
  2. http://www.grand-dax.fr/
  3. INSEE (ed.): «Populations légales en vigueur à compter du 1er janvier 2010». Consultado el 15 de enero de 2011.
  4. La Poste SNA (ed.): «La Poste». Consultado el 15 de enero de 2011.

Enlaces externos[editar]