Gascuña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de Gascuña.

Gascuña (gascón: Gasconha, pronunciado: [ɡasˈkuɲɔ]; francés: Gascogne, pronunciado: [ɡasˈkɔɲ]; euskera: Gaskoinia) es una región histórica del suroeste de Francia que, durante el Antiguo régimen (período anterior a la Revolución francesa), formó parte de la provincia de Guyena y Gascuña. Los límites de la región han variado mucho a lo largo de la historia, y formó parte sucesivamente de las provincias de Aquitania y Novempopulania, del ducado de Vasconia y del ducado de Aquitania. Se considera que compone una entidad histórica, lingüística y cultural delimitada por el curso del río Garona al este y al norte, la frontera española al sur y el oceano Atlántico al oeste, restándole el País Vasco.[1] En la actualidad, la región se encuentra dividida entre las regiones administrativas de Aquitania y Pirineos Atlánticos.

Geografía[editar]

Gascuña se encuentra ubicada entre el océano Atlántico (golfo de Vizcaya o, para los francófonos, golfo de Gascuña), el Garona y los Pirineos. La gran masa boscosa de las Landas de Gascuña ocupa el centro geográfico de Gascuña. Los ríos principales son el Garona y el Adur. Cubre los departamentos de Landas, Gers y Pirineos Atlánticos, las partes meridional y occidental del de Gironda, y la meridional del de Lot y Garona) y el oeste de Altos Pirineos, la parte suroeste del de Tarn y Garona, y la occidental de Alto Garona).

Historia[editar]

Cuando los romanos conquistaron la Galia se encontraron con un pueblo, los aquitanos, que no eran celtas y que para César tenían más analogía con los de Iberia. Conquistada en el año 56 a. C., formó la provincia romana de Gallia Aquitania, que fue subdividida en el siglo III d. C.en tres provincias. La más meridional fue nombrada Novempopulania, por los nueve pueblos que la habitaban, y corresponde aproximadamente a la futura Gascoña.

Los francos merovingios crearon en 602 el Ducado de Vasconia con el objeto de gestionar mejor su tumultuosa relación con los vascos (Wascones/Vascones) que se resistían a someterse al orden merovingio. A partir del eje del río Garona, el ducado se extendió hacia el 635 hasta los Pirineos y posteriormente incluyó intermitentemente tierras transpirenaicas. El Ducado de Vasconia derivó posteriormente en Gascuña (siglo XI) tras su gradual fragmentación y pérdida del componente étnico inicial.

Éste se fraccionó en varios feudos:

Con la caída del Antiguo Régimen, la Asamblea Constituyente organizó (1790) Gascuña en diferentes departamentos:

La lengua gascona[editar]

En Gascuña se habla una lengua occitano-romance propia que se denomina gascón. Se suele considerar como uno de los dialectos del occitano, si bien algunos lingüistas consideran que sus particularidades fonológicas hacen de ella una lengua específica debido a un substrato protovasco.[2] [3]

A partir de la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña el gascón adquiere carácter co-oficial en ésta (ya que se habla en la comarca del Valle de Arán un subdialecto del gascón llamado aranés) y paradójicamente se convierte en el único territorio donde goza de un estatus de oficialidad, pese a tener una extensión mínima en comparación a la del occitano.

Símbolos[editar]

Escudo de Gascuña.

El escudo de Gascuña se define por el siguiente blasón:

«Cuartelado, 1º y 4º de azur con un león de argén; 2º y 3º de gules una gavilla de trigo de oro atada de azur.»

Personajes gascones[editar]

Tal vez el personaje de ficción más reconocido de la literatura romántica francesa del siglo XIX, D'Artagnan, el mosquetero más famoso, era gascón. La novela por folletines Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas, comienza con el relato de la partida de D`Artagnan de su Gascuña natal, para intentar ser aceptado en el prestigioso cuerpo de mosqueteros en París.

Cyrano de Bergerac en la obra de Edmond Rostand de la cual es protagonista, forma parte de los Cadetes de Gascuña, un regimiento del ejército de Luis XIII, si bien él mismo no era gascón. Que forme parte de este regimiento se debe a su título pues Bergerac sí que se halla en tierras gasconas, pero en la obra se omite esta explicación y se hace entender que proviene de esa tierra. En la obra hay algunas referencias a Gascuña, incluido el emotivo pasaje en que los soldados gascones sienten, por el recuerdo de una canción, nostalgia por su patria, en medio del sitio al que están sometidos.

El rey Enrique IV de Francia, anteriormente Enrique III de Navarra, nacido en Pau.

Bernadette Soubirous, santa católica nacida en Lourdes, cuyo culto dio origen al Santuario de Lourdes.

Otro personaje de la literatura francesa de origen gascón es el comisario Jean-Baptiste Adamsberg, personaje de la serie de novelas policíacas escritas por la autora Fred Vargas.

Referencias[editar]

  1. Institut Béarnais et Gascon. Consultado el 17 de mayo de 2014. (en francés)
  2. Jacques Allières, Les Basques, Presses Universitaires de France, 2004, ISBN 213053144X
  3. Pierre Bec, La Langue occitane, Presses Universitaires de France, Que sais-je?, nº 1059, 128 págs. 1963 ISBN 2-13-039639-9.

Coordenadas: 43°58′37″N 0°10′34″O / 43.977, -0.176