Río Garona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Garona»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Garona
(Garona - Garonne)
Bordeaux port de la lune 01.jpg
Vista del Garona a su paso por Burdeos (Port de la Lune)
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Estuario de la Gironda
Nacimiento Circo de Saboredo, Valle de Arán, Lérida, España
Desembocadura Estuario de la Gironda (océano Atlántico)
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Spain.svg España
Flag of France.svg Francia
División(es) Flag of Catalonia.svg Cataluña
Flag of Midi-Pyrénées.svg Mediodía-Pirineos
Flag of Aquitaine.svg Aquitania
Subdivisión(es) Bandera de la provincia de Lérida.svg Lérida
Drapeau fr département Haute-Garonne.svg Alto Garona
Tarn-et-GaronneFlag.gif Tarn y Garona
GirondeFlag.gif Gironda
Lot y Garona
Dimensiones
Longitud 602 km
Superficie de la cuenca 55.000 km²
Caudal medio En Burdeos, 700 /s
Altitud Nacimiento: 2580 m
Desembocadura: 0 m
Mapa de localización
Localización del río Garona
Localización del río Garona

El río Garona (Garonne en francés; Garona en occitano y en catalán) es un río que aunque nace en España discurre principalmente por Francia. Nace en el Pirineo central, en el Valle de Arán (Lérida), recibiendo además un importante aporte hídrico de las aguas del Glaciar del Aneto, que por un fenómeno kárstico se filtra en la sima del Forau de Aigualluts, para resurgir en el Valle de Arán y unirse a las aguas del Garona. Desemboca en el océano Atlántico, en el departamento de Gironda, formando un largo estuario conocido como estuario de Gironda. El 18 de Junio de 2013, el Garona se desbordó a causa de las fuertes lluvias y del deshielo, afectando a la gran parte de las poblaciones del Valle de Arán, causando pérdidas de más de 20 millones de euros.

Origen del nombre[editar]

El nombre «Garona» proviene de Garumna, nombre que, al parecer, contiene la palabra aquitana -unn, onna, 'fuente, río' y que se encuentra en el nombre de varios ríos de Europa occidental tales como Sena o Saona. En las fuentes latinas aparece como Garunna (Garuna). Otra hipótesis sugiere que "Garona" procede del euskera, gar y ona. 'Gar' hace referencia al 'agua' (como en garbi o garoa) y ona significa 'bueno'. Esta hipótesis se ve reforzada por el lugar donde tradicionalmente se ha marcado como nacimiento del río: La Bonaigua.[cita requerida]

Geografía[editar]

Circo de Saboredo, nacimiento del Ruda-Garona.
Vista del río Garona a su paso por Toulouse.

Tradicionalmente se ha aceptado como nacimiento del río a la sima situada en el Pla de Beret conocida como el Uelh deth Garona, pero a la vista de los datos cartográficos (Mapa Topográfico Nacional, serie 1:25.000) parece más adecuado considerar como auténtica fuente al circo de Saboredo y lagos de Ratera, donde nace el río Ruda a 2.580 msnm, para llegar tras 12 km de recorrido al Pont deth Ressèc (confluencia con el Aiguamog y desagüe del Uelh deth Garona).

Últimamente se ha popularizado la opinión de que el Garona nace a los pies del Aneto, en la dolina del Forau de Aigualluts donde el agua del deshielo se filtra para volver a salir a la superficie por los Uelhs deth Joeu, en la Artiga de Lin; El recorrido del Joeu desde Aigualluts hasta la Artiga de Lin es un curioso fenómeno kárstico descubierto en 1931 por el geólogo francés Norbert Casteret, que vertiendo 60 kg de fluoresceína en la sima de Aigualluts, comprobó que el agua teñida resurgía en los mencionado Uelhs deth Joeu (Artiga de Lin, Valle de Arán), a una distancia de casi 4 km en línea recta.

Sin embargo, la información cartográfica disponible demuestra que:

Los datos referidos al Ruda-Garona son prácticamente idénticos si los aplicamos al río Aiguamog, si bien el punto de confluencia del citado río con el valle principal está más bajo que el de Ruda-Garona.

Así pues, si atendemos a los criterios de altura del primer caudal permanente, del recorrido del mismo, y caudal medio aportado, es el Circo de Saboredo y Puerto de Ratera, el nacimiento del Garona.

Hasta entrar en territorio francés, pasado el Puente del Rey, el Garona ha recibido los aportes principales del Aiguamog (I), Unhola (D), Valartíes (I) Nere (I), Varradós (D), el mecionado Joèu (I), y Torán, y pasando por los principales pueblos del Valle de Arán.

Ya en Francia, a través de la región del Alto Garona pasa por Tolosa, su capital. Allí gira hacia poniente y el curso se dirige hacia Burdeos, donde desemboca en un amplio estuario abierto al golfo de Vizcaya o de Gascuña.

A lo largo de su recorrido la corriente del Garona se ve aumentada por la contribución hídrica de tres afluentes principales: el río Ariège, el río Tarn y el río Lot. Ya cerca del mar, en la inmediaciones de Burdeos, las aguas del Garona se encuentran con las del Dordoña formando entre ambos el estuario de la Gironda que tiene más de 100 kilómetros de longitud.

El Garona es uno de los pocos ríos del mundo que cuenta con ola de marea (tidal bore o mascaret). Los surferos pueden remontar la ola de marea hasta el pueblo de Cambes, a casi 100 kilómetros de la costa del Océano Atlántico. También cuenta con este fenómeno el Dordoña.

Confluencia del Garona y el Dordoña que da nacimiento al estuario de la Gironda.


Localidades ribereñas en España[editar]

Vista del Canal del Midi.

Principales afluentes[editar]

Siguiendo el curso del río: