Aérospatiale SA 330 Puma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
SA 330 Puma
SA330J BGS 1985.JPEG
SA 330J Puma de la Bundesgrenzschutz (Guardia de Fronteras Federal) alemana -actual Bundespolizei, Policía Federal- en 1985.
Tipo Helicóptero utilitario
Fabricantes Bandera de Francia Sud Aviation
Aérospatiale
Bandera del Reino Unido Westland Aircraft
Bandera de Unión Europea Airbus Helicopters
Primer vuelo 15 de abril de 1965
Introducido 1968
Estado En servicio
Usuarios
principales
Bandera de Francia Ejército de Tierra Francés
Bandera del Reino Unido Royal Air Force
otros
Producción 1968 - 1987
N.º construidos 697
Variantes IAR 330
Atlas Oryx
Eurocopter AS332 Super Puma

El SA 330 Puma es un helicóptero utilitario o transporte medio, bimotor y con rotor principal de cuatro palas para usos civiles o militares. Fue diseñado en los años 1960 y fabricado originalmente por la compañía francesa Sud Aviation y después de 1970 con la fusión de la empresa con otros fabricantes aeronáuticos de Francia pasó a ser fabricado por la compañía resultante Aérospatiale. También ha sido fabricado en el Reino Unido por Westland Aircraft.

Historia[editar]

A comienzos de la década de los sesenta la Sud Aviation comenzó a diseñar y desarrollar un helicóptero equipado con dos turbinas destinado no sólo a cumplir las especificaciones del Ejército francés para un transporte táctico y logístico para todo tipo de condiciones atmosféricas, sino también a su utilización por otras fuerzas aéreas. El diseño de este aparato respondía a las demandas de la ALAT (Aviación Ligera del Ejército de Tierra Francés), que necesitaba un helicóptero de tamaño medio, capaz de operar en todo tipo de clima tanto de día como de noche, para así sustituir a los Vertol H-21 y los Sikorsky H-34. El 15 de abril de 1965 el primero de dos prototipos realizó su primer vuelo. El acuerdo anglo-francés sobre helicópteros (firmado el 2 de abril de 1968) convirtió a la Westland Helicopters de Gran Bretaña en copartípice en la producción de este aparato. Originariamente proyectado para el servicio en el Ejército francés y en la RAF, esta última solicitó la adaptación del helicóptero para el transporte táctico.

Diseño y desarrollo[editar]

El fuselaje del SA 330 Puma, como se denominó a este aparato, es una estructura semimonocasco íntegramente de metal, con la planta motriz montada externamente encima del casco del fuselaje y delante del emplazamiento del rotor principal. El rotor es impulsado por medio de una caja principal de transmisión, con dos engranajes cilíndricos rectos para adaptar la energía de los dos motores turboeje a un eje impulsor simple. En la eventualidad de que un motor falle, el motor restante continúa impulsando el rotor, y en caso de que ambos motores fallen, el rotor principal autogiratorio continúa impulsando los arranques auxiliares del eje del rotor de cola, el alternador, las bombas hidráulicas y el ventilador. La viga de cola, que lleva un rotor de cola de cinco palas con el eje de giro a estribor y un estabilizador horizontal a babor, es una continuación monocasco del fuselaje de popa. Al comienzo las palas del rotor principal estaban construidas en aleaciones ligeras, pero en las unidades fabricadas a partir de 1976, las palas están compuestas de fibra de carbono y estructura en panal de abeja, con bordes de ataque antiabrasivos de acero inoxidable. El tren de aterrizaje es del tipo triciclo semirreplegable, con dos ruedas en cada pata.

Hubo algunos cambios en la planta motriz: los primeros SA 330B para el Ejército y las Fuerzas Aéreas de Francia, y los SA 330E para la Royal Air Force británica estaban equipados con turboejes Turmo III C4 con una potencia de 1.328 cv en el despegue; y las versiones militares para exportación SA 330/H, que volaron por primera vez en septiembre de 1968, tenían originariamente motores Turmo IVC de 1.575 cv, que incluían anticongelantes en las tomas de aire del motor.

Las primeras versiones civiles SA 330F/G tenían motores Turmo IV A de 1.435 cv como el que voló por primera vez el 26 de septiembre de 1969 y los que fueron entregados desde finales de 1970; pero, lo mismo que el SA 330H, a partir de finales de 1973 el SA 330G adquirió motores Turmo IVC, planta motriz que se instala también en los helicópteros SA 330J (civil) y SA 330L (militar), introducidos en 1976.

El SA 330J tiene acomodo para una tripulación normal de dos personas en el compartimiento de pilotaje, y la cabina puede llevar 8, 9 ó 12 VIP, o bien 20 pasajeros en una disposición de gran densidad, con un lavabo y compartimiento para equipaje en la parte posterior de la cabina. Equipado con aparatos térmicos anti-hielo en las palas del rotor principal y anticongelantes térmicos en las palas del rotor de cola, tomas especiales y radar meteorológico, el SA 330 puede volar en todas las condiciones atmosféricas.

La producción del SA 330 Puma por parte de Aérospatiale cesó en 1987, llegando a haber fabricado 692 unidades. El Puma fue reemplazado por una versión mejorada, el AS 332 Eurocopter Super Puma.

Operadores[editar]

Operadores militares[editar]

Un SA 330J Puma.
Aérospatiale Puma del Escuadrón 801 del Ejército del Aire de España.
Westland Puma HC1 de la Royal Air Force.
Flag of Argentina.svg Argentina
  • Prefectura Naval Argentina: Adquirió 3 SA-330J: El PA-11 que se perdió en el 2001 a causa de un accidente (Murieron sus tripulantes), fue reemplazado por otro de su misma categoría (SA-330L) y nombrado PA-11; ); el PA-12 fue atacado en tierra y luego fue capturado en la Guerra de las Malvinas (fue capturado junto a un CH-47C (AE-520),actualizado por Westland Aircraft a la versión HC Mk 1 y utilizado por el Royal Army en 2006-2007 en operaciones en Irák), y el PA-13, que esta activo y acutalizado a la versión AS 332 Super Puma.
  • Ejercito Argentino Ex Operador, uno como monumento en el distrito de Malvinas Argentinas, operó 5 y 1 (AE-501) fue destruido por fuego enemigo en tierra en Malvinas junto a un CH-47C (AE-521) y un UH-1H (AE-418) que luego se pudo utilizar ya que tuvo daños menores.
Flag of Belgium.svg Bélgica
  • Policía
Flag of Bolivia.svg Bolivia
4 Helicópteros donados por el gobierno venezolano en comodato y finalmente cedidos a plenitud en el 2009, 1 perdido en un accidente.
Flag of Brazil.svg Brasil
Bandera de Camboya Camboya
Bandera de Camerún Camerún
Flag of Chile.svg Chile
Bandera de Costa de Marfil Costa de Marfil
Bandera de la República Democrática del Congo República Democrática del Congo
Flag of Ecuador.svg Ecuador
Flag of Ethiopia.svg Etiopía
Flag of Argentina.svg Argentina
Flag of Chile.svg Chile
Flag of France.svg Francia
Flag of Gabon.svg Gabón
Flag of The Gambia.svg Gambia
Bandera de Guinea Guinea
1 helicóptero
Bandera de Indonesia Indonesia
Flag of Iran.svg Irán
Bandera de Kenia Kenia
Bandera de Kuwait Kuwait
Flag of Lebanon.svg Líbano
10 helicópteros donados por los Emiratos Árabes Unidos prontamente serán entregados, adicionalmente 7 SA330L están actualmente en almacenamiento.[1]
Flag of Malawi.svg Malaui
Flag of Mexico.svg México
Flag of Morocco.svg Marruecos
Flag of Nepal (with spacing).svg Nepal
Bandera de Nigeria Nigeria
Bandera de Pakistán Pakistán
Flag of Peru.svg Perú
Flag of Portugal.svg Portugal
Flag of Romania.svg Rumania
Construidos localmente bajo la referencia IAR 330.
Flag of Slovenia.svg Eslovenia
Flag of South Africa.svg Sudáfrica
Flag of Spain.svg España
Flag of Sudan.svg Sudán
Flag of Togo.svg Togo
Flag of the United Arab Emirates.svg Emiratos Árabes Unidos
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Flag of Venezuela.svg Venezuela

Especificaciones técnicas (SA 330J Puma)[editar]

AEROSPATIALE, WESTLAND PUMA.png


Características generales

  • Tripulación: 3
  • Capacidad: 8/20 pasajeros
  • Longitud: 18,15 m
  • Diámetro rotor principal: 15,00 m
  • Altura: 5,14 m
  • Peso vacío: 3.766 kg
  • Peso máximo al despegue: 7.400 kg
  • Planta motriz: 2× turboeje Turmo IVC.
    • Empuje normal: 1.175 kW 1.575 cv de empuje cada uno.

Rendimiento


Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Listas relacionadas

Referencias[editar]

  1. «الامارات تمنح لبنان عشر طائرات مروحية "بوما" جاهزة للتسليم فورا» (en arabic). El-Nashra (10 de febrero de 2009). Consultado el 10-02-2009.
  2. Lake 2001, pp. 102—103.
  3. Abstracts:Ex-SAAF Pumas for UK Royal Air Force. Internet FAQ Archives. Visitado el 23 de diciembre de 2008

Bibliografía[editar]

  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.1, pags.99-100, Edit. Delta, Barcelona 1982 ISBN 84-85822-29-3

Enlaces externos[editar]