Prefectura Naval Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Prefectura Naval Argentina
Insignia de la Prefectura Naval Argentina.
Creación: 1810
Máximo cargo: Prefecto Nacional Naval: Luis Alberto Heiler[1]
Dirección: Av. E. Madero 235
Buenos Aires
Lema: Robur et quies iuxta litora et in undis
Castellano: Valor y seguridad en costas y aguas
El Edificio Guardacostas, en el barrio porteño de Puerto Madero.

La Prefectura Naval Argentina (siglas: PNA) es una fuerza de seguridad policial argentina, bajo jurisdicción del Ministerio de Seguridad, encargada de manera exclusiva de la protección de todas las vías navegables interiores y del mar Argentino; haciendo garantizar la navegación y las vidas humanas, con su poder de policía y auxiliar de la Justicia, los derechos y las obligaciones que las leyes demanden. Es funcional al desempeño y funciones, en otros países, de la guardia costera, y como una fuerza de gendarmería policial en los ríos navegables. Cuenta con 90 guardacostas y 175 botes pequeños, 40 aviones y 28 900 efectivos.

Despliegue[editar]

Guardacostas Mantilla en Puerto Madero

La Prefectura Naval Argentina fracciona su jurisdicción territorial en 10 prefecturas de zona:[2]

  • Prefectura de Zona Alto Paraná: en su jurisdicción se encuentran las prefecturas de Eldorado, Iguazú, Posadas, San Javier, Libertador Gral. San Martí­n de Puerto Rico, Puerto Maní, Montecarlo, Puerto Concepción, Puerto Libertad, Santa Ana (todas en la Provincia de Misiones), Itá Ibaté, Ituzaingó (en la Provincia de Corrientes). Su sede se halla en Posadas y la extensión de su jurisdicción comprende la frontera fluvial con Brasil y Paraguay en el río Paraná en las provincias de Misiones y parte de la de Corrientes.
  • Prefectura de Zona Alto Uruguay: en su jurisdicción se encuentran las prefecturas de Paso de los Libres, Santo Tomé, Alvear, Garruchos, Monte Caseros, Yapeyú, La Cruz, Mocoretá (todas en la Provincia de Corrientes). Su sede se halla en Paso de los Libres y la extensión de su jurisdicción comprende la frontera fluvial con Brasil y Uruguay en el río Uruguay en las provincias de Misiones y Corrientes.
  • Prefectura de Zona Bajo Paraná: en su jurisdicción se encuentran las prefecturas de Paraná, Diamante, La Paz, Victoria (todas en la Provincia de Entre Ríos), Rosario, Santa Fe, San Lorenzo, Arroyo Seco, Villa Constitución (todas en la Provincia de Santa Fe), San Nicolás, Ramallo (en la Provincia de Buenos Aires). Su sede se halla en Rosario y la extensión de su jurisdicción comprende el río Paraná en las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y el sur de Santa Fe.
  • Prefectura de Zona Bajo Uruguay: en su jurisdicción se encuentran las prefecturas de Concepción del Uruguay, Colón, Concordia, Federación, Gualeguaychú, Paranacito, Represa de Salto Grande (todas en la Provincia de Entre Ríos). Su sede se halla en Concepción del Uruguay y la extensión de su jurisdicción comprende la frontera fluvial con Uruguay en la Provincia de Entre Ríos sobre el río Uruguay.
  • Prefectura de Zona Delta: en su jurisdicción se encuentran las prefecturas de Campana, San Isidro, Tigre, Zárate, Escobar, Guazú-Guazucito, Martín García, Olivos, San Fernando, San Pedro, Baradero, Dique Luján (todas en la Provincia de Buenos Aires), Ibicuy (en la Provincia de Entre Ríos). Su sede se halla en Tigre y la extensión de su jurisdicción comprende el delta del río Paraná en la Provincia de Buenos Aires y parte de Entre Ríos y la frontera fluvial con Uruguay en parte del Río de la Plata.
  • Prefectura de Zona Lacustre y del Comahue: en su jurisdicción se encuentran las prefecturas de Comahue de Neuquén, San Martín de los Andes, Villa la Angostura (todas en la Provincia del Neuquén), San Carlos de Bariloche (en la Provincia de Río Negro). Su sede se halla en Neuquén y la extensión de su jurisdicción comprende los lagos y río navegables de la Provincia de Neuquén, y los correspondientes a la zona cordillerana de las provincias de Río Negro y Chubut en la frontera con Chile.
  • Prefectura de Zona Mar Argentino Norte: en su jurisdicción se encuentran las prefecturas de Mar del Plata, Bahía Blanca, Patagones, Quequén (todas en la Provincia de Buenos Aires), Puerto Madryn, Rawson (en la Provincia del Chubut), San Antonio Oeste, Punta Colorada (en la Provincia de Río Negro). Su sede se halla en Bahía Blanca y la extensión de su jurisdicción comprende las costas y el mar Argentino en las provincias de Buenos Aires (excepto zona norte), Río Negro y Chubut (parte norte).
  • Prefectura de Zona Mar Argentino Sur: en su jurisdicción se encuentran las prefecturas de Comodoro Rivadavia (en la Provincia del Chubut), Puerto Deseado, Lago Argentino de Puerto Bandera, Caleta Olivia, Santa Cruz, San Julián, Río Gallegos e Islas Malvinas (todas en la Provincia de Santa Cruz y nominalmente las islas Malvinas), Ushuaia e Islas del Atlántico Sur, Río Grande (en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, incluyendo nominalmente las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur). Su sede se halla en Río Gallegos y la extensión de su jurisdicción comprende las costas, el mar Argentino, el mar de la Zona Austral y en canal Beagle en las provincias del Chubut (excepto zona norte), Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (incluyendo las islas bajo administración británica), así como también los lagos del área cordillerana limítrofe con Chile en la Provincia de Santa Cruz.
  • Prefectura de Zona Río de la Plata: en su jurisdicción se encuentran las prefecturas de La Plata, Dock Sud, General Lavalle, Quilmes (todas en la Provincia de Buenos Aires), Buenos Aires, Boca del Riachuelo (en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Su sede se halla en Buenos Aires y la extensión de su jurisdicción comprende la parte sur del Río de la Plata y el sector norte del mar Argentino en la Provincia de Buenos Aires.
  • Prefectura de Zona Paraná Superior y Paraguay: en su jurisdicción se encuentran las prefecturas de Formosa, Pilcomayo, Colonia Cano (todas en la Provincia de Formosa), Barranqueras, Bermejo, Isla del Cerrito, (todas en la Provincia del Chaco) Reconquista (en la Provincia de Santa Fe), Corrientes, Goya, Itatí, Paso de la Patria, Bella Vista, Esquina (en la Provincia de Corrientes) Termas de Río Hondo (en la Provincia de Santiago del Estero). Su sede se halla en Corrientes y la extensión de su jurisdicción comprende el río Paraná en parte de las provincias de Corrientes y Santa Fe, el río Paraguay en las provincias del Chaco y Formosa, limítrofe con Paraguay, el río Pilcomayo, y otros ríos navegables incluyendo el río Dulce en Santiago del Estero.

Jerarquías[editar]

Cuadro de Suboficiales

  • Marinero
  • Cabo Segundo
  • Cabo Primero
  • Ayudante de Tercera
  • Ayudante de Segunda
  • Ayudante de Primera
  • Ayudante Principal
  • Ayudante Mayor

Cuadro de Oficiales

  • Oficial Ayudante
  • Oficial Auxiliar
  • Oficial Principal
  • SubPrefecto
  • Prefecto
  • Prefecto Principal
  • Prefecto Mayor
  • Prefecto General

Unidad de fuerzas especiales[editar]

Embarcación GC168 en el lago Nahuel Huapi en Villa La Angostura.

La PNA cuenta con un grupo de comandos de operaciones especiales denominado Agrupación Albatros. También posee un grupo antidisturbios, preparados especialmente para actuar en casos de manifestaciones violentas llamado Agrupación Guardacostas. Cuenta con 900 efectivos.

Historia[editar]

Las funciones de la actual Prefectura Naval Argentina fueron establecidas por el Primer Gobierno Patrio en junio de 1810, por medio de dos decretos (del 25 de junio y del 30 de junio), de los cuales, con el segundo decreto se designa primer "Capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata" al entonces ex alférez de fragata de la Armada Real Española Martín Jacobo Thompson (llegado luego a Coronel del Ejercito en 1815) y secundado por Matias Diz. Dicho documento fue refrendado posteriormente por el Secretario de Guerra y Marina de la Junta Dr. Mariano Moreno. El antecedente inmediato a la actual "Prefectura Naval", fue la creación de la "Prefectura Nacional Marítima" por la ley Nº 3445, a instancias del Senador Manuel Florencio Mantilla, motivo por el cual en homenaje a él, el Buque insignia de la fuerza GC-24 lleva su nombre.

En 1984, como consecuencia del retorno a la democracia producido a fines del año anterior, se inicia la desmilitarización de la Organización, transfiriendo gradualmente su dependencia directa de la Armada Argentina al Ministerio de Defensa. En 1992, con la ley de Seguridad Interior, mantuvo la dependencia orgánica respecto del Ministerio de Defensa, pero estableció la dependencia funcional respecto del Ministerio el Interior en cuestiones de seguridad interna, para luego, a partir del año 1996 pasar a depender tanto orgánica, como funcionalmente de este último ministerio.[3] Finalmente en diciembre del año 2010, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, se transfiere al recientemente creado Ministerio de Seguridad.

Guerra de Malvinas[editar]

Monumento a los caídos en Malvinas donado por la Prefectura en la ciudad de Quequen.

Durante la guerra de las Malvinas en 1982 la PNA intervino en cumplimiento de misiones en el "Teatro de Operaciones Atlántico Sur, TOAS", con buques guadacostas, aviones y helicópteros, a pesar de ser únicamente una Fuerza de Seguridad del Estado no preparada para este tipo de Teatro de Operaciones. Básicamente la asignación de tareas fue en:

  • Pilotaje en la navegación de buques de bandera argentina
  • Practicaje por la zona minada en "Acceso a Puerto Argentino"
  • Apoyo y logística
  • Patrullaje diurno - nocturno, en "Bahía Interior a Puerto Argentino" y en "Bahía Exterior Puerto Groussac
  • Búsqueda y rescate de pilotos eyectados de sus aviones dentro y fuera de la zona de exclusión.

Unidades de superficie en rol de guerra[editar]

Embarcación GC67 en el puerto de Ushuaia.
  • "Guardacostas GC-82 Islas Malvinas"
  • "Guardacostas GC-83 Río Iguazú"

Ambas naves policiales, de 28 m de eslora, zarpan de Buenos Aires, el 6 de abril, hacia el archipiélago sin siquiera tener instalados los cañones de proa de 20 mm. para poder defenderse en caso de ser atacados. Hacen puerto en Malvinas el 13, rompiendo el 12 el "Bloqueo Militar Aeronaval" impuesto por las fuerzas británicas, tras 1.100 km de travesía.

Bautismo de fuego del GC82 "Islas Malvinas"

El Guardacostas 82 Islas Malvinas" entra en combate el 1.º de mayo de 1982, a las 1520 horas, hallándose fondeado en la "Bahía de la Anunciación", en momentos en que es atacado por un helicóptero Sea Linx de exploración inglés, perteneciente a la fragata HMS Alacrity, el que es repelido mediante el fuego de armas livianas (fusiles FN y ametralladoras Halcón), como así también armamento portátil de mano reglamentario de esa Fuerza de Seguridad. La Armada Argentina también participa del combate a través del buque costero ARA Forrest, capturado el 2 de Abril. En la contienda cae herido el Cabo 2º maquinista Antonio Grigolatto, quien se encontraba en el sobre puente defendiendo la Unidad. El fuego concentrado de ambas unidades le causó serias averías al citado medio aéreo, el que con dificultades retoma un rumbo hacia el norte, donde desciende en cercanías del monte Low, para luego dirigirse hacia el sudeste, posición donde se encontraban los Portaaviones de la Task Force.

Bautismo de fuego del "Río Iguazú"

El 22 de mayo ese guardacostas había zarpado de madrugada rumbo a Puerto Darwin con personal y material del Ejército Argentino. A las 8.25 recibe fuego de dos Sea Harrier, respondiendo con ametrallamiento de sus Browning 12,7 mm, y se adjudica el derribo a uno de ellos. Fuentes británicas posteriormente desmintieron la pérdida de cualquiera de sus aviones en esta acción.

En 2007, puede verse el despiece del sector destruido por el fuego, en el Museo Naval de Tigre.

Bajas

Unidades aéreas en el teatro de guerra[editar]

La Aviación de PNA actuó en dos grupos principales: uno en las islas, y el otro en el continente.

Aeronaves en Puerto Argentino

  • Aviones Short Skyvan PNA “PA-50” y “PA-54”
  • Helicóptero Puma “PA-12”.

El "PA-54" apoyó la navegación de ambos guardacostas de PNA. Y en Malvinas desde el 30 de abril al 9 de mayo de 1982. Uno se averió en operaciones; el otro fue destruido en tierra por un comando enemigo, en la "Isla Pebble".

El helicóptero PA-12 fue averiado en tierra por fuego enemigo.

Las Aeronaves destinadas en las Islas completaron 95 misiones.

Aeronaves operando desde el continente

  • Aviones Short Skyvan PNA “PA-51” y “PA-52”
  • Helicóptero Puma “PA-11” y "PA-13".

El grupo de Aviación PNA fue asignado a la FAS Fuerza Aérea Sur y al Comando del Componente Aéreo Malvinas, como Centros de Búsqueda y de Salvamento, con sus aviones Short Skyvan PNA “PA-51” y “PA-52” y los helicópteros Puma PNA “PA-11” y “PA-13”; en BA Río Grande (Tierra del Fuego) y BA Río Gallegos.

Se operó hasta el fin de la guerra, en misiones de apoyo de combate de la Fuerza Aérea Argentina y de la Armada Argentina, en misiones PCSAR y CSAR. (Combat Search And Rescue)(Búsqueda y rescate en teatros de guerra y entornos hostiles). Con vuelos sobre áreas marítimas del TOAS y de la zona de exclusión definida por el ministerio de defensa de Gran Bretaña. Las aeronaves operando desde el continente totalizaron 252 misiones durante la guerra.

Personal destacado en las islas Malvinas[editar]

Bajas

  • † Marinero Jorge Eduardo López, primer fallecido de esa Institución en el Teatro de Operaciones, asignado a la "Prefectura Islas Malvinas", a cargo de un vehículo con pertrechos para la dependencia, estando a bordo del buque Isla de los Estados que fue atacado y hundido en navegación por el Estrecho de San Carlos; promovido post mortem a Cabo 2º, y distinguido su accionar con la condecoración “La Nación Argentina al Muerto en Combate”.

Informe Rattenbach sobre la PNA[editar]

Barco de patrulla de alta mar en el puerto de Mar del Plata.

701. Dada la situación imperante y tal como se fueron desarrollando los distintos acontecimientos, las unidades destacadas, cumplieron un sinnúmero de actividades, en las cuales quedó de manifiesto la acabada eficiencia y valor demostrado por sus dotaciones. 702. Las actividades desarrolladas fueron: practicaje, transporte de personal, material y munición, reconocimientos, actividades de piquete radar, patrullajes, intercepción de comunicaciones, vuelos de exploración, vuelos de carácter logístico y operación (SAR). 703. Las actividades más destacadas fueron: a. Burlar el bloqueo impuesto por los británicos, efectuados por los dos guardacostas en su travesía desde el continente hacia el archipiélago, el día 12 de abril. h. Rechazar ataque de dos aviones enemigos Sea Harrier por medio del GC-83 "RIO IGUAZU" el día 22-MAY. c. Soportar, pese a la desproporción de armamento, otros ataques en los que sufrieron bajas de personal por acción del fuego enemigo.

Corolario:

La PNA como fuerza de seguridad entrenada para operaciones en tiempos de paz, actuó en Teatro de Guerra en misiones de combate, con aeronaves sin armamento ni sistemas de detección ni de evasión del enemigo. Y las unidades de superficie contaban con armas de escaso calibre aptas para fuego policial. Su desempeño ha sido reconocido ya que cumplió honrosamente y heroicamente con las misiones asignadas.

Sede[editar]

En 1945 comenzó la construcción de la sede de la Prefectura, en el cruce de la calle Cangallo (hoy Teniente General Perón) con la Avenida Eduardo Madero. Se terminó en 1949 pero fue entonces cedido al Ministerio de Marina, que tampoco poseía instalaciones adecuadas. A pesar de varios intentos de transferir el edificio a su original destinatario, en 1968 se asignó al Ministerio de Cultura y Educación.

Finalmente, la Prefectura Naval recibió el Edificio Guardacostas en 1979, y ese 29 de octubre se realizó la inauguración formal.

Pesca ilegal[editar]

La PNA patrulla en prevención de la pesca ilegal en la zona económica exclusiva argentina, las 200 millas al igual que las aeronaves de su servicio de aviación, tales como el patrullero marítimo CASA C-212. La Prefectura también utiliza los guardacostas, helicópteros, y fuerzas especiales "Albatros".

El 28 de mayo de 1986 el buque de la Prefectura Naval Argentina PNA Prefecto Derbes (GC-28) ametralló al buque pesquero de Taiwán Chian-der 3, cuando pescaba dentro de las 200 millas naúticas reclamadas por Argentina en torno a las islas Malvinas y desobedeció la orden de detenerse y los disparos de advertencia. Un tripulante del pesquero murió, otro desapareció y tres resultaron heridos. El barco quedó al garete y posteriormente se hundió.[4]

Aeronaves[editar]

Aeronaves[editar]

Avión CASA C212 de patrullaje y transporte.
Dauphin helicopter (PNA PA-40)

La Prefectura Naval Argentina opera un pequeña flota de aeronaves: 12 helicópteros y 8 aviones (Se adquirirán 2 ó 3 Eurocopter EC 225 Super Puma y esta pronto a llegar 1 Beechcraft Super King Air 350 para vigilancia marítima):

Helicópteros:

- Aérospatiale SA 330 Puma

  • Origen: Flag of France.svg Francia;
  • Utilidad: Transporte/ Búsqueda y Rescate;
  • Tipo: SA 330J;
  • Cantidad: 2

- Eurocopter EC225 Super Puma (Próximos a adquirirse, 2014/ 2015)

  • Origen: Flag of France.svg Francia;
  • Utilidad: Transporte/ Búsqueda y Rescate;
  • Tipo: EC 225 SAR;
  • Cantidad: 2 (Posiblemente uno más).

- Eurocopter AS 355 Ecureuil 2:

  • Origen:Flag of France.svg Francia;
  • Utilidad: Helicóptero de Patrulla;
  • Tipo: AS 355NP;
  • Cantidad: 2

- Eurocopter AS365 Dauphin:

  • Origen: Flag of France.svg Francia;
  • Utilidad: Búsqueda y Rescate;
  • Tipo: AS 365N2;
  • Cantidad: 4

- Schweizer 300:

  • Origen: Flag of the United States.svg Estados Unidos;
  • Utilidad: Helicóptero utilitario;
  • Tipo: 300C;
  • Cantidad: 4
Aviones:

- CASA C-212 Aviocar:

  • Origen: Flag of Spain.svg España;
  • Utilidad: Patrulla Marítima/ Transporte;
  • Tipo: C-212-300/C-212-300MP
  • Cantidad: 2 C-212-300, 3 C-212-300MP

- Beechcraft Super King Air:

  • Origen: Flag of the United States.svg Estados Unidos;
  • Utilidad: Propósitos Generales/ Vigilancia Marítima
  • Tipo: Hawker Beechcraft King Air 350ER
  • Cantidad: 2

- Chincul:

  • Origen: Flag of Argentina.svg Argentina;
  • Utilidad: Utilitario;
  • Tipo: PA-31;
  • Cantidad: 2

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Fuentes[editar]

  • Rosseaux, Andrés René (2008). Crónica de la Educación en la Prefectura Naval Argentina. 

Enlaces externos[editar]