Monocasco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monocasco con un chasis parcial delantero y trasero utilizado para el superdeportivo Lamborghini Aventador LP700-4

Se denominan monocasco a unos tipos de chasis de vehículos construido de una sola pieza o a unos tipos de embarcaciónes cuyo casco tiene una sola pared.[1] La palabra monocasco, derivado de la palabra francesa «monocoque», significa «un solo caparazón».[2]

Embarcaciones[editar]

Marina mercante[editar]

Sección transversal esquemática de un submarino de un solo casco

Son los buques que no poseen una doble barrera de separación a lo largo de toda la eslora de carga entre los tanques de carga (p.e. tanques de crudo) y el mar, a diferencia de los más modernos diseños de doble casco, en la marina mercante .

El uso de petroleros monocasco está prohibido en toda la UE), debido a que son más sensibles a sufrir daños y provocar vertidos en accidentes de colisión con otros buques o embarrancamiento. Esta medida se adoptó tras el hundimiento del Prestige.

Respecto a la resistencia global de diseño, los parámetros son similares a los de los buques de doble casco.

Navegación de recreo[editar]

En la navegación de recreo se llama monocascon las embarcaciones de un solo casco y una sola quilla, a diferencia de los multicasco, como catamaranes y trimaranes.

En la ingeniería automotriz[editar]

Se denominan también monocasco, llamado también «carrocería autoportante», a las carrocerías de los vehículos que incluyen el chasis y el habitáculo de componentes y de pasajeros en una sola pieza con punteras que sirvan de soporte al motor. Este sistema es el usado en la práctica totalidad de los turismos desde los años 1980. El primer vehículo en incorporar esta técnica constructiva fue el Lancia Lambda, de 1923. Los primeros vehículos de gran serie en tener carrocería autoportante fueron el Chrysler Airflow y el Citroën Traction Avant.

Tracicionalmente la carrocería se montaba sobre el chasis de bastidores, actualmente esta práctica sólo es usada en los vehículos que tengan que desplazar grandes cargas. Los últimos vehículos con chasis independiente sobre bastidores fueron los norteamericanos, en especial el Ford Crown Victoria hasta el 2011 y modelos del Chevrolet Caprice hasta 1996 y hoy día suele ser usado en camionetas pickup, algunos vehículos deportivos utilitarios y en los camiones.

Otros vehículos utilizan una técnica mixta, en la cual un chasis «semi-monocasco» se combinaba con un chasis de bastidor parcial (subchasis) que soporta el motor, el puente delantero y la transmisión, ejemplos de esta técnica son el Chevrolet Camaro, Opel Vectra y actualmente varios superdeportivos como el Lamborghini Aventador LP700-4.[2]

En la actualidad, casi todos los automóviles se construyen con la técnica de monocasco, realizándose las uniones entre las distintas piezas mediante soldadura de puntos. En los vehículos modernos, hasta los cristales forman parte de la estructura del vehículo, colaborando en darle fortaleza y rigidez.[2]

Referencias[editar]

  1. RealacAdemiaEspañola.es Diccionario de la lengua Española - Vigésima segunda edición - Consultado el 2013-08-27
  2. a b c eHowenEspanol.com Construcción de estructura vs. de monocasco - Consultado el 2013-08-27

Véase también[editar]