Puente de piedra (Burdeos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pont de pierre
Bordeaux, Le pont de Pierre sur la Garonne.jpg
El puente de piedra sobre el Garona.
País Flag of France.svg Francia
Localidad Burdeos
Construcción 1810-1822
Cruza Garona
Longitud 487
Arquitectos Jean-Baptiste Billaudel y Claude Deschamps
Tipo Puente de piedra
Material piedra y ladrillo
Uso Coches, tranvía, peatones, y bicicletas

El puente de piedra de Burdeos (pont de pierre en francés) es un puente de piedra que atraviesa el río Garona a su paso por Burdeos (Francia), uniendo la orilla izquierda (Cours Victor Hugo) con el barrio de la Bastide (Avenue Thiers) en la orilla derecha. Está registrado como monumento histórico desde el 17 de diciembre de 2002.[1]

Presentación[editar]

Primer puente sobre el Garona, fue construido por orden de Napoleón I entre 1810 et 1822.[2] Durante estos doce años, los ingenieros de puentes y caminos, Claude Deschamps y su yerno Jean-Baptiste Billaudel, debieron afrontar numerosos problemas debido a la fuerte corriente del río en este enclave. Gracias a una técnica de origen británico y conocida como "cloche à plongée" los pilares pudieron ser estabilizados. El puente consta de 17 arcos lo que corresponde al número de letras del nombre de Napoleón Bonaparte. En los lados, cada pila de ladrillos está realzada por un medallón blanco en honor el emperador. También están presentes pequeñas representaciones del escudo de la ciudad, compuesto por tres croissants o lunas entrelazados.Este puente fue el único en la ciudad hasta la construcción del puente de San Juan en 1965.

Sello de correos[editar]

El 26 de abril de 2004 fu emitido un sello turístico.[3] de 50 céntimos sobre Burdeos, en él aparecen representados el puente que nos ocupa y el tranvía de la ciudad, inaugurado el 21 de diciembre de 2003. Contrariamente a lo que aparece en el sello, el tranvía pasa por el puente de piedra y no por un segundo puente al lado, que no existe en la realidad. El diseño es obra de Claude Andréottoy fue grabado para su impresión por Claude Jumelet. El sello fue retirado de la venta el 12 de noviembre de 2004.

Notas y referencias[editar]

  1. Plantilla:Mérimée. Consulté le 3 septembre 2009.
  2. Pont de Pierre (1822), sur Structurae.
  3. FR030.04, sur le site du Système de numérotation de l'AMDP.