Anguilla anguilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Anguila europea
Anguilla anguilla.jpg
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 3.1)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Elopomorpha
Orden: Anguilliformes
Suborden: Anguilloidei
Familia: Anguillidae
Género: Anguilla
Distribución
distribución natural por lo ríos de Europa
distribución natural por lo ríos de Europa
Sinonimia

Anguilla vulgaris (Shaw, 1803)

Países con acuicultura de la anguila.

La anguila o anguila común (Anguilla anguilla) es una especie de pez anguiliforme de la familia de los anguílidos, muy común en el norte del océano Atlántico y en todos los mares que bañan el continente europeo.[1]

Morfología[editar]

La longitud máxima descrita fue de 133 cm, con un peso de unos 6,6 kg,[2] y la edad máxima descrita fue de un ejemplar con 88 años.[3]

No tiene espinas en las aletas, con el cuerpo alargado y anguiliforme de color verde-castaño,[4] cilíndrico en la parte delantera y algo aplanado en la parte posterior.[5] Mandíbula inferior algo más larga que la superior y ligeramente proyectable; abertura de las branquias pequeñas y verticales, restringidas a los laterales; aleta dorsal y aleta anal muy largas y unidas a la aleta caudal,[5] formando una única aleta que va desde el ano hasta la mitad del lomo con más de 500 radios blandos;[6] no tiene aletas pélvicas.[4]

Hábitat y biología[editar]

Al final del invierno la zona donde se reproducen es en el Atlántico oeste, el llamado mar de los Sargazos, donde nacen y pasan una fase como larvas leptocéfalas que, con unos 10 meses de edad, llegan hasta las costas de Europa arrastradas por la corriente del Golfo.[4] Son peces catádromos,[7] que remontan los ríos de jóvenes y crecen en ellos durante muchos años, tras lo cual sufren una metamorfosis[1] y emprenden el regreso al mar como adultos donde descienden a aguas profundas de hasta 700 m para madurar sexualmente y reproducirse,[8] viaje durante el cual no se alimentan.

Pesca y acuicultura[editar]

A pesar de ser una especie en franca regresión en buena parte de su área de distribución la anguila europea sigue siendo una especie de gran importancia comercial, tanto pescada en los ríos cuando los remontan como alevines comercializados con el nombre de «angula», como cuando son pescados con gran tamaño antes de que regresen al mar. También son cultivados en piscifactorías con excelentes resultados[1] aunque no se ha cerrado el ciclo y las granjas necesitan extraer de la naturaleza un suministro regular de crías salvajes para su engorde.

Los ensayos con anguilas japonesas en acuicultura europea han creado un problema importante, al haber extendido por toda Europa un nematodo asiático (Anguilicola crassus) que amenaza la supervivencia de la especie. El parásito interno es bien tolerado por Anguilla japonica, pero destruye un porcentaje apreciable del tejido reproductivo de la anguila europea, reduciendo su fecundidad, y también daña su vejiga natatoria.[9] Para un animal que debe hacer un largo viaje oceánico para reproducirse la carencia de vejiga puede ser desastrosa. Implica un gasto energético adicional muy importante para mantenerse a flote y es probable que las anguilas parasitadas nunca lleguen realmente a su destino por agotar antes sus reservas. Los plásticos en el mar son probablemente otro enorme problema para la supervivencia de las larvas que probablemente ingieren partículas plásticas en vez de plancton y morirían de inanición o por obstrucción intestinal, todo ello unido a la sobreexplotación pesquera hace que el futuro de la especie a medio plazo, al menos como recurso económico, sea bastante preocupante. La IUCN ha alertado de que en los últimos 60 años la población puede haberse reducido hasta en un 80%.[10]

En la gastronomía puede ser conservada fresca, ahumada o congelada, existiendo multitud de platos en la gastronomía europea cocinados con ella.[11] Conviene recordar no obstante que la sangre de la anguila en crudo, y por extensión la piel bien irrigada, son tóxicas para los humanos. Dichas toxinas deben de ser eliminadas mediante varias formas de preparación (como por ejemplo la cocción).

Imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Deelder, C.L. (1984). «Synopsis of biological data on the eel, Anguilla anguilla (Linnaeus, 1758).». FAO Fish. Synop. (80, Rev. 1):  pp. 73 p. 
  2. Dekker, W., B. van Os y J. van Willigen, 1998. Minimal and maximal size of eel. L'Anguille Europeenne. 10E Reunion du groupe de travail "Anguille" EIFAC/ICES. Bulletin Francais de Peche et Pecherie, Conseil superieur de la peche, Paris (France), 1998
  3. Bobick, J.E. y M. Peffer, 1993. Science and technology desk reference. Gale Research Inc.
  4. a b c Rochard, E. y P. Elie, 1994. La macrofaune aquatique de l'estuaire de la Gironde. Contribution au livre blanc de l'Agence de l'Eau Adour Garonne. p. 1-56. En J.-L. Mauvais y J.-F. Guillaud (eds.) État des connaissances sur l'estuaire de la Gironde. Agence de l'Eau Adour-Garonne, Éditions Bergeret, Bordeaux, France. 115 p.
  5. a b Bauchot, M.-L. 1986 Anguillidae. p. 535-536. En P.J.P. Whitehead, M.-L. Bauchot, J.-C. Hureau, J. Nielsen y E. Tortonese (eds.) Fishes of the north-eastern Atlantic and the Mediterranean. volume 2. UNESCO, París.
  6. Keith, P. y J. Allardi (coords.) 2001. Atlas des poissons d'eau douce de France. Muséum national d’Histoire naturelle, Paris. Patrimoines naturels, 47:1-387.
  7. Riede, K. 2004 Global register of migratory species - from global to regional scales. Final Report of the R&D-Projekt 808 05 081. Federal Agency for Nature Conservation, Bonn, Alemania. 329 p.
  8. Matallanas, J. 2005. A world overview of species of interest to fisheries. Chapter: Anguilla anguilla. Retrieved on 05 May 2005, from www.fao.org/figis/servlet/species?fid=2203. 4p. FIGIS Species Fact Sheets. Species Identification and Data Programme-SIDP, FAO-FIGIS
  9. R. S. Kirk. The impact of Anguillicola crassus on European eels. Fisheries Management and Ecology. Volume 10, Issue 6, pages 385–394, December 2003.
  10. http://www.iucnredlist.org/details/60344/0
  11. Frimodt, C. 1995 Multilingual illustrated guide to the world's commercial coldwater fish. Fishing News Books, Osney Mead, Oxford, England. 215 p.

== Bibliografía

Enlaces externos[editar]