Lampetra fluviatilis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lamprea de río
Lampetra fluviatilis.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
(sin clasif.): Cephalaspidomorphi
Clase: Hyperoartia
Orden: Petromyzontiformes
Familia: Petromyzontidae
Género: Lampetra
Especie: L. fluviatilis
Nombre binomial
Lampetra fluviatilis
Linnaeus, 1758
Dibujo esquemático.

La lamprea de río (Lampetra fluviatilis) es una especie de pez agnato (sin mandíbulas) del orden Petromyzontiformes, una de las pocas especies actuales de su clase Hyperoartia. De unos 30-40 cm de largo, posee una boca en forma circular capaz de roer; con ella se sujeta a su presa, comportándose como predador/parásito de la misma.

Vive en aguas poco profundas. Tiene un ciclo de reproducción similar al salmón, ya que nacen en los ríos y luego se dirigen al mar, y cuando llega el momento de procrear se dirigen nuevamente al río.

L. fluviatilis, posee siete orificios branquiales, característica de los agnatos; poseen una aleta dorsal primaria, una aleta dorsal secundaria y una aleta caudal.

Descripción[editar]

La medida adulta de las lampreas de río es de 25 a 40 cm (10 a 16 pulgadas) en ríos y de hasta 28 cm (11 pulgadas) en lagos. Su cuerpo muy alargado es de un color gris oscuro uniforme arriba, ligeramente amarillento-blanquecino en los lados y por debajo un blanco puro. Como todas las lampreas estos peces carecen de aletas pares y poseen un disco de succión circular en lugar de mandíbulas. Tienen un solo orificio nasal y siete pequeños agujeros de respiración a ambos lados detrás del ojo. Los dientes están afilados y se puede decir que lamprea de arroyo es bastante más pequeña (Lampetra planeri) por el hecho de que las dos aletas dorsales están más ampliamente separadas.

Distribución[editar]

La lamprea de río europeo se encuentra en aguas costeras alrededor de casi toda Europa desde el noroeste del Mar Mediterráneo al norte de los lagos de Finlandia, Escocia, Noruega (Lago Mjosa), Gales (Cors Caron), y Rusia, incluyendo ríos de los Alpes. Inicialmente, en 1996, su estado de conservación fue calificado casi amenazadado, pero desde el año 2008 ha sido clasificado como de preocupación menor después de la recuperación de las poblaciones después de los problemas de contaminación en Europa central y occidental. Una evaluación regional para el Mar Báltico publicó en 2014 que sin embargo, la lamprea de río clasificado como casi amenazado de nuevo.

Presa[editar]

Al igual que la mayoría de las lampreas, esta especie se alimenta como un ectoparásito y parásito de los peces. Se aferra a los flancos o las branquias de los peces con su lechón y escofinas en los tejidos de abajo.

Taxonomía[editar]

Las lampreas de río pertenecen al mismo género como la lamprea de arroyo y se cree que están muy estrechamente relacionadas. El pensamiento actual sugiere que las lampreas de arroyo y las fluviales europeas son una especie par, lo que significa que la lamprea de río representa la forma anádromica de la lamprea de arroyo residente. Sin embargo, esta es un área que todavía se está investigando activamente.

Ciclo reproductivo[editar]

La lamprea de río europeo tiene un ciclo de reproducción similar a la del salmón. Estas migran aguas arriba desde el mar hasta las zonas de desove en otoño e invierno. La actividad de desove es mayor en primavera (como la lamprea de arroyo) y después del desove, los adultos mueren. Las larvas jóvenes, conocidas como ammocoetes, pasan varios años en sedimentos blandos antes de migrar al mar como los adultos. Se piensa que estos peces pasan dos o tres años en los hábitats marinos antes de hacer el viaje de regreso para desovar.

Estadísticas[editar]

Como ammocoetes, es difícil la identificación de estos animales más allá de nivel de género (Lampetra) debido a su similitud con las lampreas de arroyo. Hacen un promedio de 30 cm de longitud en la edad adulta, y algunas pueden ser considerablemente más pequeñas (20 cm), pero en cualquier caso son claramente mayores que las lampreas de arroyo en etapa adulta (12-14 cm). Por lo general pesan 150 g de la masa, y su esperanza de vida máxima es aproximadamente de 10 años.

Referencias[editar]

  1. Freyhof, J. & Kottelat, M. 2008. Lampetra fluviatilis. In: IUCN 2009. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2009.2. <www.iucnredlist.org>. Downloaded on 13 November 2009.

Enlaces externos[editar]