Saint-Bertrand-de-Comminges

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Bertrán de Cominges
Sant-Bertrand de Comenge
Comuna de Francia
Escudo de San Bertrán de ComingesSant-Bertrand de Comenge
Escudo
Saint-Bertrand-de-Comminges vue générale.jpg
Vista panorámica del valle, con la catedral y las montañas de fondo.
San Bertrán de ComingesSant-Bertrand de Comenge
San Bertrán de Cominges
Sant-Bertrand de Comenge
Localización de San Bertrán de Cominges
Sant-Bertrand de Comenge en Francia
País Flag of France.svg Francia
• Región Mediodía-Pirineos (Midi-Pyrénées)
• Departamento Alto Garona (Haute-Garonne)
• Distrito Distrito de Saint-Gaudens (Arrondissement de Saint-Gaudens)
• Cantón Cantón de Barbazan
• Mancomunidad Communauté de communes du Haut Comminges
Ubicación 43°01′42″N 0°34′18″E / 43.0283, 0.5716Coordenadas: 43°01′42″N 0°34′18″E / 43.0283, 0.5716
Superficie 11,17 km²
Población 237 hab. (1999)
• Densidad 21,22 hab./km²
Gentilicio Commingeois (em francés)
Código postal 31510
Alcalde Michèle Molle, desde 1995
2008 - 2014
Código INSEE 31472
[editar datos en Wikidata]


Saint-Bertrand-de-Cominges (en españolSan Bertrán de Cominges; en occitano Sant-Bertrand de Comenge) es una comuna francesa del departamento del Alto Garona en la región de Mediodía-Pirineos. Está clasificada en la categoría de les plus beaux villages de France.

Geografía[editar]

Sant-Bertrand se encuentra situado en plenos Pirineos, en la comarca de Cominges y a 18 km al suroeste de Saint-Gaudens.

Historia[editar]

La región fue el hogar ancestral de los convènes, un pueblo vascoaquitano (distinto de los galos) que fue conquistado por los romanos en el 72 a. C. Ellos le dieron el nombre de Lugdunum Convenarum (colina del dios Lug de los Convènes).

Este nombre se va abandonando en el Siglo I por el de Convenae (de Convènes, pero también de con-venit, en latín pueblos reunidos que es como se llamaban a las gentes establecidas en la meseta de Lannemezan, al pie de las montañas).

De ahí pasaría a Commenae en los textos eclesiásticos y a las formas modernas en francés y occitano: Cominges y Comenge.

Durante la Edad Media esta parte de Francia es atravesada por el Chemin du Piedmont, la ruta jacobea que bordeaba el extremo norte de los Pirineos. Esto motiva la creación de numerosas iglesias a lo largo del camino una de las cuales (la basílica de San Justo de Valcabrère) será llevada a cabo por Bertrán de Cominges, nieto del Conde de Toulouse y obispo de Cominges que vendrá a vivir a la villa en 1063 ayudando a su desarrollo y mejorando las condiciones de vida de sus habitantes.

Cuando en 1218 Bertrán fue canonizado Lugdunum Conuenae tomó su nombre pasando a denominarse Saint-Bertrand de Cominges (en español San Bertrán de Cominges).

Turismo[editar]

El pueblo abriga numerosos monumentos de interés. Desde edificios de época medieval a vestigios de la Lugdunum Converanum romana pasando por una basílica paleocristiana en la parte baja de la villa. En los alrededores se puede ver la basílica San Justo de Valcabrère y las Cuevas de Gargas con sus célebres pinturas del Paleolítico Superior.

Pero sin duda el monumento que destaca por encima de todos (tanto por calidad como por influencia en el paisaje) es la Catedral de Nuestra Señora. Se trata de una imponente construcción que conserva partes románicas de la iglesia fundada por San Bertrán en el siglo XII mezcladas con otras de estilo gótico (las financiadas por el papa Clemente V en el XIV) y renacentista (las construidas en el XVI por orden del obispo Jean de Mauléon).

Desde 1975 esta catedral alberga junto con las otras iglesias de la villa un festival anual de música sacra (el Festival Internacional de Música de Cominges).

Basílica Paleocristiana[editar]

Todas las medidas (excepto de trabajo) 45 m de largo 13 m, 60 de ancho. De hecho, el edificio constaba de una nave rectangular prolongada larga por un ábside y orientación noroeste, sureste. Mucho tiempo se creyó que la parte occidental de la basílica formó un nártex cuadrado (12 mx 12 m), pero los arqueólogos demostraron recientemente que el muro considerado previamente una separación entre la nave y el nártex no es contemporáneo de la basílica, es sólo uno de los testigos de la amplia muralla sobre la que se construyó la basílica y pertenecía a la villa, que bordeaba la primera construcción.

En el lado norte muestra las huellas de tres apéndices que miden 6,5 m. de largo por un ancho de 3 a 6 m. ¿Qué podría haber sido su destino? La cuestión sigue abierta. El suelo estaba hecho de una capa de mortero de apoyo a un suelo de mármol blanco. Las excavaciones han revelado un mural pintado con decoraciones de estuco. Consistían en color sólido rojo o fondos enmarcados con bandas azules que atravesaban las rayas blancas o de oro amarillo y bobinados de flores o follaje pintadas de blanco. Muchos fragmentos de palos y molduras de estuco, cubierto con una capa de pintura blanca que muestra falsas pilastras que contribuyen a la monumentalidad del diseño arquitectónico. Por desgracia, el estado de las ruinas no proporciona la elevación, la disposición de las aberturas o el lugar de las ventanas. Cómo podemos fechar el edificio? Las monedas encontradas datan de los años 306-383 ... pero otros vestigios pueden permitir una datación más precisa. De todos modos, estamos en presencia de una de las iglesias cristianas más antiguas en el sur de la Galia.

Las excavaciones también revelan el papel funerario de la basílica: contenía 28 sepulcros enterrados en sus cimientos. Tallados en piedra de los Pirineos, presentan a la forma de una V artesa y la tapa a cuatro aguas. Están vinculados por su tipo con el grupo de sarcófagos de Aquitania que los arqueólogos datan en los siglos V, VI i VII. Uno de ellos fue retirado de la basílica y transportado a Saint-Bertrand de Comminges, es el único sarcófago decorado de este grupo. Su tapa está decorada con un crismón inscrito en un doble círculo y lleva una invocación que se traduce así: "Cristo, dale a tu siervo Émilianne el descanso y la vida eterna".

La basílica paleocristiana escapó a la destrucción de la ciudad alta por las tropas de Gontrán en el año 585 y, contrariamente a lo que parece haber sucedido en Saint-Just de Valcabrère, cuando se arruinó el antiguo edificio no se reconstruyó un nuevo edificio; su función de cementerio luego se trasladó unos metros más allá, alrededor de la capilla de San Julián.


Enlaces externos[editar]