Casa de Cominges

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Condado de Cominges»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de la rama española de la Casa de Cominges.

La Casa de Cominges es una de las familias nobles más antiguas[1] de Francia, la cual ya gobernaba en el siglo X, como príncipes soberanos, los países de Cominges, de Couserans, de Carcasona, de Razés y de Foix,[2] que equivalen a tres de los veintisiete[3] grandes principados en los que se dividía Francia en los siglos XI y XII. Por la importancia de sus títulos y la onomástica de los primeros miembros de la familia, los orígenes de la Casa de Cominges se encuentran dentro de la casa ducal de Gascuña,[4] emparentados con la casa ducal de Aquitania, con los duques de Normandía[5] y las casas condales de Toulouse, Rouergue y Astarac. Todo ello hace de la Casa de Cominges una de las familias más antiguas e históricamente más importantes de la Nobleza Inmemorial[6] Francesa.[7]

La rama de la familia que heredó el país de Cominges, se mantuvo independiente desde sus orígenes hasta la incorporación de sus Estados a la corona de Francia,[8] hecho ocurrido tras la muerte de Mateo de Foix-Cominges, conde de Cominges y vizconde de Lautrec, caballero de la Orden del Toisón de Oro,[9] en el año 1453. Como consecuencia de ello, el condado de Cominges pasó a la corona de Francia,[10] aunque lo cedió nominalmente a la casa de Armagnac (1461),[11] después a la casa de Foix-Lautrec (1472)[12] y, finalmente, lo devolvió de nuevo a la casa de Cominges (1638),[13] que lo ha ostentado hasta nuestros días.[14]

Etimología[editar]

Los latinos llamaban convenos a los que de diversos lugares se reunían con el fin de habitar dentro de una muralla. Pompeyo fundó en el año 72 a. J.C. la ciudad de Lugdunum Convenarum, actualmente Saint-Bertrand-de-Comminges, como ciudad estratégica tras las Guerras Sertorianas para reunir a los Íberos que huyeron cruzando los Pirineos, estos íberos fuerno llamados Convenicus Pagus, habitantes del país de Convinges, que con el tiempo derivó en Cominges. Convenarum se convirtió en una de las nueve poblaciones de la región de Novempopulania. Lugdunum Convenarum significa literalmente «cerro del dios Lug de los Convènes».

De igual manera que la Novempopulania se erigió en el Ducado de Vasconia en el Siglo VII, éste se disgregó en condados en el Siglo IX. Los miembros de una de las ramas de la casa ducal se convirtieron en gobernadores del país de Convenis (Convenarum) con el título de condes.

Mapa de Francia en 1477, con los dominios de la Casa de Cominges en el centro de los Pirineos.

Estos condes soberanos de la gente de Convenis utilizaron indistintamente la forma latina de Convenis como la forma gascona de Cominges. Bernardo III fue el primero en utilizar el término de Cominges, a principios del Siglo XII. Algunos ejemplos a lo largo de la historia:

  • "comité Convenarum, surrexit Bernardus-Oddo filius eius[15] ", fechado en 1075.
  • "Bernardus de Cominge et uxor mea Días et filii nostri Bernardus de Cominge et Rogerius et Dodo de Samatano[16] ", fechado en 1139.
  • "Dozo de Samatamo comes Convenarum[17] ", fechado en 1160.
  • "Bernardus comes de Cominge, filius sororis comitis Tolosæ[18] ", fechado en 1191.
  • “Bernardus comes de Comminge[19] ", fechado en 1191.
  • “Ego, Bernardus, divina miseratione comes convenarum[20] ", fechado en 1201.
  • "Rogerus comes Convenarum[21] ", fechado en 1211.
  • "Bernardus comes Convenarum et Bigore et vicecomes de Marchan[22] ", fechado en 1192.
  • "Bernardum Convenarum, filius D. Bernardi Convenarum comitis[23] ", fechado en 1224.
  • “Nos, Bernardus, Dei gratia Comvenarum comes[24] ", fechado en 1265.
  • “Bernardus de Convenis, miles, primogenitus D. comitis Convenarum, nomine ac pro parte Lauræ de Monteforti, consortis nostræ[25] ", Fechado en 1295.
  • "Arnaldus Rotgerii de Convenis, filius domini Bernardi comitis Convenarum[26] ", fechado en 1297.
  • “nos Bernardus de Convenis, vicecomes Turenne, primogenitus alte nobilitatis et potentis viri dom. B. de Convenis, Dei gratia comes Convenarum[27] ", fechado en 1311 ó 1312.
  • “Bernard comte de Cominges, vicomte de Turenne, Pierre Raymond et Gui de Cominges, frères dudit comte[28] ", fechado en 1333.
  • “Petrus Raymundi eadem gratia comes Convenarum[29] ", fechado en 1362.
  • “nos Peyre Remon, per la gracia de Diu comte de Cumenge[30] ", fechado en 1369.
  • "D. Petrus Raymundi comes Convenarum[31] ", fechado en 1375.
  • "Gaston comte de Foix…[filz de] Alliénor de Cominges contesse de Foix[32] ", fechado en 1347.
  • “Alienors de Convenis comitissa ac vicecomitissa, viuda de Gasto comes Fuxi ac vicecomes Bearnii ac Marciani[33] ", fechado en 1345.
  • “Matheus de Fuxio, Convenarum comes[34] ", fechado en 1427.
  • “Johannes, Convenarum comes, marescallus Francie, gubernator Dalphinatus[35] ", fechado en 1464.
  • “Jehan, conte de Cominge, conseiller et premier chambellam du Roy nostre sire, mareschal de France, lieutenant général et gouverneur de par Roy en son pays de Daulphiné et contez de Valentinoys et de Dyoiz[36] ", fechado en 1471.
  • “Odet Daydie, compte de Cominges, seigneur de Lescun, grand chambelan du Roy nostre seigneur[37] ", fechado en 1484.
  • “Odet, comte de Foix et de Comminge, seigneur et vicomte de Lautrec et de Barbazan, gouverneur de Guienne et lieutenant-général du roi en Italie[38] ", fechado en 1521.
  • “Odetus Comes Fuxi, Convenarum, Rethelensis, & Bellifortis, Dominus Lautreci, Auree vallis & Lesparre, Vicecomes Fronsaci, Villemuri, & Barbasani, Magnus Senescallus & Gubernator Acquictaniæ, ac Locumtenens Generalis Christianissimi Regis nostri in suis Ducatu & Dominiis Acquictaniæ & Linguæ Occitaniæ[39] ", fechado en 1525.
  • “Guy, conte de Laval, de Montfort, Quintin, Commynge, Rothelays et Beaufort en Champagne, vicomte de Rennes, de Fronsac et de Lautrec, sire de Vitré, de la Roche[40] ", fechado en 1542

A lo largo de un periodo que abarca más de un milenio de historia, el nombre de Cominges ha tenido varias formas ortográficas, apareciendo con diferente ortografía en infinidad de documentos y diplomas referidos a la casa de Cominges y al obispado de Cominges:

• de Comminges (apellido de los miembros de la Casa de Cominges).Esta familia está perfectamente identificada, actualmente hay una única rama, representada por Elias de Comminges-Saint Lary.[41]
• Comenge (nombre gascón de la región de Cominges, y utilizado por familias de emigrantes de dicha región asentadas en Aragón, Valencia y Cataluña).
• Comminges (nombre utilizado para designar la antigua diócesis de Cominges).
• Cominlles (escrito como pronunciación fonética del dialecto gascón llamado Comingeois[42] [43] o su hermano el aranés).
• y diversas variaciones: Comminge, Comenges.

Por otro lado, ya en el siglo VII (630) aparece, en una moneda merovingea, la denominación Cummonigo (ver: Manuel de numismatique française, de Adrien Blanchet, 1912), donde muestra dos cambios fonéticos específicos: nv Gascón > mb > mm.

Historia[editar]

Siglos X-XI[editar]

Durante el siglo IX y la primera mitad del siglo X, los condes de Toulouse se hallaban en permanente lucha contra los condes de Carcasona por la dominación de todo el Languedoc. Guillermo II, duque de Aquitania y conde de Auvernia, habría enviado a los dos hermanos, Roger y Arnaud, para pacificar la zona.[44] Los dos hermanos, supuestamente, eran hijos del conde normando Roger, el cual acompaño en muchas ocasiones al duque Guillermo II de Aquitania, casado con una hija de Rollo de Normandía. Así mismo, algunas fuentes señalan al conde Roger como marido de Adelaida, condesa de Razés, hija de Bernardo II, duque de Septimania y de Ermengarde, hija de Bernardo I, conde d´Auvernia. El conde Roger y Adelaida serían los padres de Arnaldo y de Roger de Cominges, Arnaud I se casó con la hija del conde de Toulouse, mientras que el otro hermano, Roger I, emparentó con el linaje de Rouergue.

Roger de Cominges, conde de Carcassonne en 928. Casado con Adelaida, hija de Guillermo, duque de Septimania. Son padres de:
  1. Arnaldo I de Cominges, conde de Carcassonne en 933.
  2. Roger I de Cominges, conde de Carcassonne en 949.

Independientemente a las especulaciones sobre el origen familiar, los dos hermanos, Arnaud y Roger, recibieron los derechos sobre gran parte del Languedoc; vencieron a los condes de Toulouse, consolidando su poder en Carcasona; se enfrentaron a los condes de la Cerdaña, Besalú y Barcelona, descendientes de Bellón y Wifredo el Velloso, (ambos de la casa de Carcassonne), ampliando su zona de dominación por el Razès y Foix. También amplían su autoridad hacia el Oeste, dominando el Cominges y el Couserans.[45]

De Arnaud y Roger descienden todas las ramas de la casa de Cominges, muchas de ellas en permanente conflicto abierto por los derechos territoriales, enfrentamientos que heredaron sus nietos, biznietos,[46] … todos los miembros se llaman condes y todos se reservan los derechos a Carcasona y Cominges. Además, por sus alianzas matrimoniales con la casa de Toulouse, Barcelona y Trencavel, se van incorporando nuevos personajes en la lucha por los derechos territoriales del Languedoc.

Hasta el año 1060, la dinastía condal posee los títulos y derechos sobre los condados, señoríos, ciudades, castillos, obispados y abadías de Carcassonne, Razès, Foix, Cominges, Couserans y, tras su incorporación, Bigorre.

Arnaldo I de Cominges y su descendencia[editar]

No está clara la explicación de cómo el condado de Carcasona fue transmitido a la familia de los condes de Cominges después de la muerte del conde Acfredo II de Carcasona en el año 933. Algunos apuntan que Arsinde, mujer de Arnaldo,[47] conde de Cominges y de Couserans, y madre de Roger II, era hija de Acfredo II, aunque no hay pruebas de su parentesco. Resaltando que la cronología para esta hipótesis es desfavorable ya que Arsinde sería demasiado joven para ser hija de Acfredo II. Otra dificultad es que ninguno de los nombres asociados a la primera familia de los condes de Carcasona (especialmente Oliba, Acfredo y Sunifredo) se repiten en la descendencia de Arsinde y del conde Arnaud. Otra posibilidad es que Arsenda sea hija de Alfredo, duque de Aquitania y conde de Auvernia, lo que explicaría la transmisión de Carcasona y Razés a su marido.[48]

Arnaldo I[49] ( -fallecido después del 27 de noviembre de 957), conde de Cominges, conde de Couserans, conde de Carcassonne, de Razés y de Foix, casado con Arsinde (¿de Auvernia, de Carcassonne o de Rouergue?[50] ) en 925-935, tuvo ocho hijos:

  1. Arsenda de Cominges, casada con Guillermo II, marqués de la Provenza y conde de Arlés. Son padres de Guillermo III, Conde de la Provenza.[51]
  2. Roger II de Cominges, conde de Cominges, de Carcassonne, de Couserans y de Foix.
  3. Eudes-Odón, conde de Razés, casado con Altrude,[52] murió en 1011, y es padre de Arnaldo, conde de Razés.
  4. Ramón I, conde de Cominges, es padre de Bernardo I, conde de Cominges hasta 998. A Bernardo I le sucedió su hijo Pepin, conde de Cominges hasta 1039. Pepin fue padre de Bernardo II de Cominges y de Galinde, casada con Aznar Athon, señor de Tena.
  5. Luis de Cominges.
  6. Adhemar de Cominges.
  7. Amelio de Cominges, conde o marqués de Cominges, padre de Guillermo, conde o marqués de Cominges, que gobernó junto a su primo Bernardo I. Guillermo fue padre de los también condes Bernardo y Ramón de Cominges.
  8. García, conde de Aure.

Roger II de Cominges, de Carcassonne y de Couserans. A finales del siglo X, la extensión de la dominación de Roger II el Viejo, legitimada y fortalecida por las victorias (En 979 el conde Roger de Cominges venció y dio muerte al conde Ramón IV de Toulouse, en 981 se enfrenta a Oliva Cabreta, conde de Cerdaña y de Besalú) y un buen matrimonio (su esposa Adelaida es de la dinastía de los condes Melgueil-Rouergue), se refleja directamente en su Testamento, legando derechos y bienes en la zona meridional del condado de Toulouse, de Cominges, de Couserans, de Razés, de Foix y zonas del condado de Beziers. Roger II es, por lo tanto, uno de los grandes príncipes territoriales de finales del siglo X, además del título de Conde, también se le conoce como princeps (príncipe en 978 y 1002), dux (duque, a 978, en un poema), y comestibles marchio (Conde y Marqués, 984). Así mismo, Roger II, tiene una autoridad cuasi-independiente (incluso se puede sospechar una fuerte oposición la elección de Hugo Capeto).

En 969 contrae matrimonio con Adelaida de Rouergue, la cual era viuda de su tío el conde Roger I de Cominges. Por un testamento[53] escrito en 1002, Roger II dona sus tierras a sus hijos: Ramón, Bernardo y Pedro.

A su hijo Ramón Roger le dona el condado de Carcasona, una porción del condado de Razés y la tercera parte del condado de Cominges. A su hijo Bernardo Roger, el condado de Couserans y el castillo de Foix. A Pedro, la mayor parte de las abadías situadas en los diferentes países gobernados por su padre.

Roger II de Cominges murió después de 1012, y sus hijos fueron:

  1. Ramón I Roger, conde de Carcassonne. Casado en el año mil con Garsenda, heredera del condado de Béziers, de ellos descienden los condes o vizcondes de Carcassonne y de Beziers.
  2. Pedro-Roger, obispo de Gerona de 1010 a 1050.
  3. Ermenesinda, condesa de Barcelona y Gerona, casada en 990 con Ramón Borrell, conde de Barcelona.
  4. Bernardo I Roger, conde de Couserans y 1.er conde de Foix. Heredó el condado de Bigorre por su matrimonio con Garsenda, hija de García Arnaldo, conde de Bigorre. También fue pretendiente al condado de Carcassonne, por lo que estuvo en lucha contra su hermano. De él descienden las siguientes ramas familiares:
- Bernardo de Couserans (- 24 Jun 1077). Conde de Bigorre. De él descienden los Condes Soberanos de Bigorre.
- Pedro Bernardo de Couserans (-1071). Conde de Foix y Conde de Couserans. De él desciendes los Condes Soberanos de Foix.
- Hermisenda de Couserans (1015-1049). Reina de Aragón.[54] Casada con el primer rey de Aragón, Ramiro I de Aragón. De ellos descienden los Reyes de Aragón.
- Estefanía de Couserans (-1066). Reina de Navarra.[55] Casada en 1038 con García Sánchez III de Navarra. De ellos descienden los Reyes de Navarra.

Roger I de Cominges y su descendencia[editar]

Roger I, conde de Cominges ( -fallecido después del 7 de abril de 949), conde de Cominges[56] y hermano de Arnaldo I, conde de Cominges, de Carcassonne, de Razés y de Couserans. Casado con Adelaida de Rouergue, tiene dos hijos:

  1. Arnaldo II, conde de Cominges, que continúa la línea.
  2. Pedro, obispo y conde de Cominges.

El conde Arnaud II de Cominges tuvo tres hijos de un matrimonio constituido en 985:

  1. Roger III, conde de Cominges.
  2. Odón I, conde de Cominges. Murió en 1035, y es padre de Bernardo III de Cominges, que a su vez fue padre de: Ramón Bernardo, conde de Cominges y muerto sin descendencia en 1108; Bernardo, conde de Benque sobre el año 1105; Roger, abad de Peyrissas en 1105; y Fortanier, conde de Benque junto a su hermano.
  3. Bernardo, obispo de Toulouse.

Roger III, conde de Cominges, casado con Aldane en 1015, es padre de:

  1. Arnaud III Roger de Cominges, conde de Cominges, se casó en 1045 y es padre de: Roger IV de Cominges; Bernard Arnaud, muerto en 1105; Raimond Arnaud, casado en 1075, le sucedió su hijo también llamado Arnaud; Brune de Cominges, casada con el señor de Pointis.
  2. Bernard, obispo de Cominges de 1055 a 1060.

El conde Roger IV de Cominges sucedió a su padre, Roger III de Cominges, el 5 de noviembre de 1073, muerto en 1105, es padre del conde Bernard I de Cominges.

Siglos XII-XIV[editar]

Desde sus inicios, el condado de Cominges estaba muy repartido entre las diferentes ramas de la casa de Cominges. Hay que esperar hasta principios del Siglo XII para que todo el país estuviera bajo la soberanía de una única persona: Bernardo I de Cominges. Bernardo I estuvo bajo la tutela de su tío Ramón Arnaldo hasta 1105. Combatió a los moros en España, donde participó en la conquista de Zaragoza en 1118 ó Calatayud en 1119.[57] Fue conde de la totalidad de la región de Cominges, sin compartir la soberanía con ningún pariente suyo, incluyendo los países de Couserans, Saves y Arán. Casado con Días de Samatán en 1120, recibe como dote los señoríos de Samatán y de Muret, cuya ciudad es convertida en la capital de los Estados de Cominges.

Bernardo II de Cominges, conde de Cominges, hijo del anterior y muerto[58] sin descendencia en un combate cerca de Saint Gaudens en 1150. Bernardo II intervino, en 1130, para restablecer la paz entre el rey de Castilla y el Rey de Aragón,[59] y en 1135 asistió[60] a la coronación de Alfonso VII de León como emperador de España.[61]

Dodón o Bernardo III de Cominges. Porta el título de señor de Samatán en el momento de suceder a su hermano en 1155. En 1181 Bernardo III de Cominges se alió con el conde de Urgel contra su primo Ramón-Roger, conde de Foix. Casado con Laura de Toulouse en 1150 es padre de:

Bernardo IV (Ego, Bernardus, divina miseratione comes convenarum, 1201), conde de Cominges y de Bigorre, vizconde de Marsan, señor de Muret, de Samatán y de Zaragoza;[62] señor de Montpellier por su matrimonio con María de Montpellier, repudiada tras un acuerdo con Pedro II de Aragón. En tiempos de la Cruzada contra los albigenses, los condes de Foix y Cominges olvidaron su rivalidad y se unieron, junto al vizconde de Bearn, yerno de Bernardo IV, al conde de Toulouse, primo-hermano de Bernardo IV, en su lucha contra los cruzados.[63] Tomó parte en la guerra Albigense, prestando su apoyo a su primo Ramón VI de Tolosa, contra Simón IV de Montfort, el cual saqueó el país de Cominges. Uno de los hijos de Simón IV de Montfort, conde de Carcasona, Guido de Montfort se casó con Petronille de Cominges para heredar el condado soberano de Bigorra, tras la disolución de su matrimonio con Nuño Sánchez de Aragón. Participó también en la Batalla de Las Navas de Tolosa, en 1212, para buscar la reconciliación con el legado papal, el obispo de Narbona.

En enero de 1213, el conde de Toulouse junto a sus aliados, los condes de Cominges, Foix y Béarn, rompiendo los acuerdos de paz con el rey de Francia, el rey de Inglaterra y el Legado Papal, deciden ofrecer homenaje al rey Pedro II de Aragón a cambio de su protección. En septiembre de este mismo año se enfrentan a los cruzados en la capital de un señorío perteneciente a Bernardo IV, Muret. Los aliados son derrotados por Simón IV de Montfort en la famosa Batalla de Muret, donde perdió la vida Pedro II, disolviéndose la alianza.

Para conseguir la restitución de sus Estados, Bernardo IV de Cominges (Ego Bernardus comes Convenarum), tuvo que jurar ante el Legado del Papa, el obispo de Narbona, no volver apoyar a los herejes, teniendo que ir de peregrinación hasta Roma, junto al conde de Toulouse, para conseguir el perdón papal. Sin embargo no abandonó las armas, distinguiéndose al mando del ejército tolosano e infligiendo numerosas derrotas a los cruzados, como en la victoria de Baziège, en el 1219.

Sello de Bernardo V de Cominges. El sol y la Luna en los sellos antiguos, son una marca de soberanía[64]

Bernardo V de Cominges sucedió a su padre, Bernardo IV, en 1226. Para evitar la confiscación de sus Estados, fue obligado a dar homenaje al rey Luis VIII de Francia. Bernard V se casó el 6 de mayo de 1224 con Cecilia de Foix, hija del conde Raimundo Roger de Foix y de Felipa (de Moncada?).

Bernardo VI (Nos, Bernardus, Dei gratia Comvenarum comes), sucedió a su padre en 1241. Ese mismo año se unió a la causa de Ramón VII, conde de Toulouse. Prestó juramento de fidelidad a (San) Luis IX de Francia, rey de Francia, tras la firma de la Paz de Lorris por la que todos los castillos de Toulouse y Cominges debían jurar fidelidad al rey de Francia y a la Iglesia Católica, aunque indicando que hasta entonces, la casa de Cominges había sido soberana de sus posesiones desde tiempo inmemorial en franco alodio.[65] A su vez rinde homenaje al hermano del rey, Alfonso de Poitiers, conde de Toulouse, por los señoríos que poseía en el condado de Toulouse (por lo que no comprometía su independencia). Bernardo VI hizo donación en vida de su condado a su hijo Bernardo VII de Cominges en (1294). Así mismo, se enfrentó a Roger Bernardo III de Foix por la herencia de los estados soberanos de Béarn, aunque no pudo imponer sus derechos. Casado el 26 de agosto de 1245 con Teresa de Astarac,[66] le sucedió Bernard VII.

Bernardo VII de Cominges, por la Gracia de Diós, conde Soberano de Cominges,[67] hijo del anterior, se casa con Laura de Montfort, hija de Felipe de Montfort, conde de Squillace, señor de Castres en Albigeois, y de Jeanne de Levis-Mirepox. Laura trae como dote los señorios de Albi y Lomberz en Albigeois. Estuvo al servicio del rey de Francia siendo Capitán Real de las Fronteras de Flandes. Murió en 1312 dejando ocho hijos.

Sello de Bernardo, conde de Cominges y vizconde de Turena

Bernardo VIII de Cominges-Turena (Nos Bernardus de Convenis, vicecomes Turenne, primogenitus alte nobilitatis et potentis viri dom. B. de Convenis, Dei gratia comes Convenarum), sucedió a su padre, Bernardo VII, en la soberanía de Cominges, conservando el condado de 1312 a 1335, cuando le sucedió su hijo Juan I de Cominges que murió en 1339, con cuatro años de edad. Bernardo VIII se casó tres veces: con su prima Pucella de Armagnac, luego con Margarita de Turenne, de quien heredó el vizcondado de Turenne, y por último con Mathe de L´Isle Jourdain, hija de Bernard Jourdain - señor de L´Isle Jourdain- y de Margarita de Foix.

Juana I de Cominges, hija de Bernardo VIII y Marta de L´Isle Jourdain, se proclamó heredera a la muerte de Juan I, con ayuda de la Casa de La Isla Jourdain. Aunque su tío Pedro Ramón, alegando que el condado solo podría recaer en la línea masculina, pretendío la herencia de los Estados, esto desembocó en una guerra civil. Para finalizar dicha guerra y evitar que el condado recayese en la casa de Aragón, ya que otra heredera legal era Cecilia de Cominges, vizcondesa de Turena y condesa de Urgel, hermana de Juan I de Cominges, (Cecilia estaba casada con Jaime I de Urgel), se determinó, por intermediación del Cardenal Juan Ramón de Cominges,[68] que Juana y Pedro Ramón contrayeran matrimonio (1350). De esta forma, los estados de Cominges fueron heredados por el tío de Cecilia, Pedro Ramón II de Cominges.

Pedro Ramón I de Cominges, vizconde de Serrieres. Autoproclamado conde de Cominges tras la muerte de su sobrino Jean I de Cominges en 1339, y en disputa con su sobrina Juana de Cominges. Se casó con Francoise d´Armagnac. Falleció en 1344, dejando sus derechos a su hijo, Pedro Ramón II de Cominges, que en 1350 se casó con su prima Juana de Cominges, hija de Bernardo VIII y hermana de la condesa de Urgel, para garantizar que la herencia del condado se mantuviese dentro de la casa de Cominges, finalizando la guerra Civil.

Pedro Ramón II de Cominges (Petrus Raymundi eadem gratia comes Convenarum), aliado de su primo el conde de Armagnac, se enfrentó a Gastón II el Paladino, conde de Foix-Bearn, al que derrotó cerca de Montauban. Murió en 1375, dejando como heredera a su hija Margarita I de Cominges, casada con su primo Juan III, conde de Armagnac. Tras enviudar, se volvió a casar por segunda vez, con Juan II de Armagnac-Fezensaguet; nuevamente viuda contrajo matrimonio con Mateo de Foix.

Siglos XV-XVI[editar]

Mateo de Foix se adueñó de los estados de Cominges, encerrando a su mujer Margarita I de Cominges en el castillo de Saverdun, estando recluida durante dos décadas. La princesa Margarita fue liberada en 1443 por intervención del rey Carlos VII, siendo restituida en la posesión de sus Estados[69] (con excepción del vizcondado de Lautrec que se cedió a su marido) y que como agradecimiento los legó al rey de Francia tras su fallecimiento en 1443, aunque la administración de los mismos recayó nuevamente en su marido Mateo de Foix, conde de Cominges y vizconde de Lautrec. Tras la muerte de Mateo en el año 1453, los Estados de Cominges se incorporaron a la Administración Real.

Una hermana de la Princesa Margarita, Leonor de Cominges, contrae matrimonio el 11 de agosto de 1375 con Juan II conde de Auvernia y de Bolonia.[70] Son padres de Juana II de Auvernia (1378-1424), condesa de Auvernia, de Bolonia y de Cominges, casada con Juan I de Berry.

Tras la muerte de Carlos VII en 1461, el título nominal de conde de Cominges fue cedido a Juan de Foix-Lautrec, sucediéndole su hijo Odet de Cominges[71] en el año 1494 (Odet, comte de Foix et de Comminge, seigneur et vicomte de Lautrec et de Barbazan, gouverneur de Guienne et lieutenant-général du roi en Italie).

Tras Odet de Cominges, el condado de Cominges recayó en Enrique de Foix-Lautrec, conde de Cominges, hijo de Odet de Cominges y Carlota de Albret-Rethel, Condesa de Rethel y Beaufort, que, tras su muerte sin descendencia en 1540, el título pasó de nuevo a la Corona francesa en 1540 en la persona del rey Francisco I.

Siglos XVII-XIX[editar]

El título de los condes de Cominges fue cedido por la corona a la rama de Cominges-Guitaut (la rama principal de los señores de Roquefort[72] ), los descendientes más directos por línea masculina de los antiguos Condes Soberanos de Cominges.

Francisco de Cominges,[73] señor de Guitaut, era capitán de la guardia de la reina Ana de Austria, Gobernador de Saumur y "chevalier du Saint-Esprit[74] ". Su nieto, Gastón Juan Bautista[75] de Cominges (1614-1670), chevalier du Saint-Esprit desde el 31 de diciembre de 1661, ostentaba el título de Conde de Cominges en el año 1638. Le sucede su hijo Luis, conde de Cominges y gobernador de Saumur de 1670 a 1712.

Tras la extinción de la rama de Cominges-Guitaut, la principal rama de la Casa de Cominges es la de los señores de Peguilhan. Así pues, el título fue cedido por el Rey en 1781 a los señores de Sieuras y marqueses de Lastronques, rama principal de Cominges-Peguilhan, conservándolo hasta 1840 (extinción de esta rama). Roger Américo Agustín de Cominges, marqués de Lastronque, solicitó en 1781 el reconocimiento de los honores que le corresponde en la Corte como descendiente de los Condes Soberanos de Cominges. El genealogista de las Órdenes del Rey, tras examinar las pruebas de nobleza, envió un informe que se conserva en manuscritos de Cherin.[76]

Nicolás de Cominges, vizconde de Peguilham y de St. Etienne (1550-1595). Segundo hijo de Roger I de Cominges, barón de Peguilham y de Juana de Saint-Etienne. Casado en 1580 con Juana de Sieuras, son padres de:

  1. Nicolás de Cominges.
  2. Helena de Cominges, casada en 1612 con Carlos de Baluzé, señor de Mauzac.

Nicolás de Cominges, señor de Sieuras y vizconde de Peguilham (15895-1649). Casado en 1620 con Claire de La-Roque, son padres de ocho hijos, entre ellos:

Juan de Cominges, señor de Sieuras y vizconde de Peguilham (1630-1691). Casado en 1659 con María de Canals, son padres de:

  1. Roger de Cominges, señor de Sieuras, casado en 1711 con Juana Honoría de Canals, señora de La-Roque & Lastronques. Sin posterioridad.
  2. Nicolás de Cominges, que continúa la línea.
  3. Clara de Cominges, casada en 1692 con Carlos de Bruguiere.
  4. Marta de Cominges
  5. Catalina de Cominges, religiosa.

Nicolás de Cominges, señor de Sieuras, vizconde de Peghilham y heredero de los señoríos de La-Roque & Lastronques. Casado en 1716 con filiberta de Montaut, son padres de:

  1. Roger Jaime Enrique de Cominges, que continúa la línea.
  2. Juan Luís de Cominges, señor de Sieuras, prior de St. Lisier.
  3. Roger Agustín de Cominges. Capitán de un regimiento de dragones en Caraman, maestre de campo. Asistió a la asamblea de nobleza de Cominges, en Muret, en 1789.
  4. Clara de Cominges. Casada en 1733 con Carlos de Pac, señor de Marbre.
  5. Otra Clara de Cominges. Casada en 1740 con Francisco de Falentín, señor de Saintenac.
  6. María Margarita de Cominges, casada en 1746 con Francisco de Pins, marqués de Pins.

Roger Jaime de Cominges, conde de Cominges, marqués de Lastronques, etc. Casado en 1746 con Francisca de Buisson de Ressourche, son padres de:

  1. Filiberta de Cominges, casada en 1770 con Juan Jorge de Fumel, vizcon de Fumel, mayor general de armas de las Indias.
  2. Roger Luis María de Cominges, que continúa la línea.
  3. Américo Roger de Cominges.
  4. Antonia Francisca de Cominges.
  5. María Dorotea de Cominges. Casada en 1781 con Juan de Buisson, conde y marqués de Bournazel.

Roger Luis María de Cominges, conde de Cominges, señor de Montaut,[77] etc. (1749-1789). Casado en 1778 con Juana María de Gavarret, baronesa de Saint León. Son padres de:

  1. Roger Américo de Cominges, que continúa con la línea
  2. Marco Antonio de Cominges. Caballero de Malta.[78]
  3. Silvia de Cominges. Casada en 1800 con Juan Carlos de Varagne, marqués de Varagne.

Roger Américo de Cominges, conde de Cominges, marqués de Lastronques, señor de Montaut. Casado en 1802 con Ana María de Spinola. Son padres de:

  1. María Agustina de Cominges, casada en 1821 con Fipogena de Pac de Fronsac.
  2. Luisa Celeste de Cominges, casada en 1827 con Eduardo de Gavarret, marqués de Gavarret.
  3. María Luisa de Cominges, casada en 1840 con Pedro de Bourdoncle de Saint Salvy.
  4. María Teresa de Cominges, casada en 1844 con Cipriano de Bellissen, vizconde de Bellissen-Durban.

Tras la extinción de la rama de Cominges-Sieuras, la titularidad del condado pasó a los barones de Saint-Lary, la actual rama principal de la casa de Cominges-Peguilhan y, que hoy en día, obstentan el título de condes de Cominges, mil doscientos años después de que su antepasado directo, por línea paterna, Aznar I Sancho de Gascuña,[79] obstentase el título de conde de Cominges.[80]

Ramas Familiares[editar]

Rama de los Señores de Saint-Lary[editar]
Los actuales condes de Cominges y señores de Saint-Lary[81] " (rama afincada en Francia y Nueva York). Descendientes de Pablo de Cominges y Juana de Méritens. Pablo era el tercer hijo de Juan Jaime de Cominges, barón de Peguilhan y vizconde de Monfaucon (1547- ) y Francisca de Montclar, hija de Pedro de Montclar, señor de Montblanc y de Ana de Saint Lary.
Juan Jaime de Cominges, Vizconde de Péguilhan, señor de Montfaucon, Caballero de la Orden del Rey. Capitán de 50 hombres. Contrajo matrimonio el 14 de enero de 1579 con Francisca de Montclar, hija de Pedro, vizconde de Montclar y de Ana de Saint-Lary. Tuvieron los siguientes hijos:
- Rogelio, conde de Péguilhan,[82] casado en 1602 con Catalina de Borbón, hija de Anet de Borbón, barón de Barbazán y de Andresa d´Antín. Tuvieron una hija: Marta, casada en 1649 con Juan Enrique d´Escodeca de Boisse. Murió en 1717.
- Pablo, que sigue.
- Carlos, señor de Montblanc, muerto sin descendencia en 1622.
- Pedro, señor de Montblanc. Del cual desciende la actual rama de la casa de Cominges que continúa en España (ver la rama española, a continuación).
- Francisca, casada con el señor de Lafitte.
Pablo de Cominges, barón de Saint-Lary por donación, el 1 de abril de 1585, de su abuela, Ana de Saint-Lary. Contrae matrimonio el 8 de junio de 1615 con Juana de Méritens. Son padres de dos hijos: Rogelio (que sigue) y Clara.
Rogelio de Cominges, barón de Saint-Lary, casado el 12 de diciembre de 1650 con Juana de Lamarque. Son padres de:
- Jordán, que sigue.
- Magdalena, casada el 15 de diciembre de 1680 con Francisco d´Arros, señor de Manguis.
- Paula de Cominges.
Jordán de Cominges, barón de Saint-Lary. Capitán, por comisión del rey de 25 mayo 1705, de une compañía de dragones. Caballero de Saint-Louis. Casado el 9 de diciembre de 1693 con María Ana de Barrau, son padres de:
- Bernardo, que sigue.
- Gastón, murió joven en 1729, teniente de un régimen de Turena.
- Marta, casada con Juan Francisco de Pouy, barón de Sacere.
- Juana, abadesa de Fabas, fallecida el 4 de febrero de 1763.
Bernardo de Cominges, barón de Saint-Lary, nacido el 16 de octubre de 1696. Caballero de Saint-Louis en 1735. Casado dos veces. En primeras nuncias con Juana Francisca de Gaillon, son padres de:
- José María, nacido el 15 de enero de 1734, capitán de dragones en 1755.
Bernardo de Cominges se volvió a casar el 6 de enero de 1738 con María Ana de Soulas, son padres de:
- Juan Bernardo, que sigue.
- María Ana de Cominges, nacida en Tours el 9 de noviembre de 1739.
Juan Bernardo de Cominges, Barón de Saint-Lary, capitán de dragones en La Rochefoucauld, nacido el 07 de noviembre 1753 en el castillo de Saint-Lary, casado 08 de octubre 1798 María Josefa de Malvin de montazet. Tuvieron cuatro hijos:
- José Héctor Gustavo, que sigue;
- Juan Bernardo León, nacido el 28 de julio 1801;
- Luis Francisco Fernando, hermano gemelo del anterior, que entró al servicio de España en 1823, como teniente del regimiento de infantería de la Guardia Real Española, Casado en 1830 con la señorita Josefina Fernández de Córdoba, no tuvieron hijos. Después de la muerte de Fernando VII se retiró en Valencia. Se propuso entonces a regresar a Francia, pero murió el 8 de julio de 1837. Está enterrado en Tarragona;
- José Francisco Augusto, casado con Eugenia de Saint-Gresse. Tuvieron tres hijos: Juana; José; otra Juana.
José Héctor Gustavo de Cominges, Barón de Saint-Lary, capitán de la Guardia Real Española. Nacido 27 de agosto 1800 en Saint-Lary, murió 10 de marzo 1855 en el mismo lugar, se casó 03 de mayo 1829 con Alejandra de Mun-Sarlabous. Son padres de:
- Elías, que sigue;
- Fernando, nacido en 1836 en Saint-Lary, murió 13 de mayo 1905 en el mismo lugar. Casado con Josefina de Balzac de Firmy.
- Blanca, nacida el 05 de mayo 1865, murió el 1 de febrero de 1961, se casó 12 de febrero 1890 Rogelio de Ginestet.
Elias de Cominges,[83] [84] conde de Cominges, barón de Saint-Lary. Nacido el 06 de marzo 1831 en Saint-Lary, murió el 20 de junio 1894 en París, se casó 14 de mayo 1861 en París con Felicia Borch, tuvieron tres hijos:
- Americo, que sigue.
- Margarita de Cominges, nacida 1864, murió 30 de octubre 1903 en París, se casó 27 de septiembre 1888, en París, Paul Rambourg capitán de coraceros.
- Isabel de Cominges, casada el 4 de julio de 1892, en París, con Mauricio, conde de Pillet-Will.[85]
Américo de Cominges, conde de Cominges, capitán de caballería. Nació el 25 de abril de 1862, en Toulouse, murió 11 de noviembre 1925 en París. Se casó en 1886 con Nahida de Waldner de Freundstein, hija de Godofredo, Conde de Freundstein Waldner, y de Inés de Bourgoing. Tuvieron un hijo:
Bertrand de Cominges, conde de Cominges, nacido el 8 de marzo de 1901. Casado el 2 de julio de 1923 con María van Thayer. Son padres de seis hijos:
- Margarita de Cominges. Nacida el 21 de junio de 1924
- Américo de Cominges. Nació el 23 de octubre de1925. Casado con Guillonne de Quenetain, hija de los vizcondes de Quenetain.
- Julia de Cominges. Nacida el 10 de mayo de 1928
- Juan Odon de Cominges. Nacido el 31 de octubre de 1929
- Elias de Cominges, que sigue.
- Nahida de Cominges. Nacida el 01 de diciembre de 1940
Elias de Cominges, nacido el 25 de julio de 1935. Actual conde de Cominges; Caballero de Justicia de la Orden de Malta.
Rama de los señores de Montblanc[editar]
Pedro de Cominges (cuarto hijo de Juan Jaime de Cominges, vizconde de Peguilhan, y de Francisca de Montclar, hija de Pedro, vizconde de Montclar y de Ana de Saint-Lary).[86] Caballero, señor de Montblanc tras la muerte de su hermano Carlos de Cominges, señor de Escoubas y Blajan. Casado el 26 de mayo de 1627 con doña María de Navarra, hija de Juan de Navarra, señor de Duras y de Juana de Saint-Blancard, tuvieron diez hijos. Le sucede:
Juan de Cominges, Caballero, señor de Montblanc y de Escoubas, capitán de un regimiento de Anjou. Casado el 28 de noviembre de 1677 con María de Bouteville, hija de Miguel de Bouteville, señor de La Fayette, y de Catalina de Vilers. Son padres de:
- Luis de Cominges, capitán de un regimiento de Auvernia.
- Juan de Cominges, señor de Montblanc, capitán de un regimiento de Navarra en 1713.
- Juan Francisco de Cominges, que continúa.
- María de Cominges, religiosa.
Juan Francisco de Cominges, caballero, señor de Escoubas,[87] capitán de granaderos en un regimiento de Belle-Ile, caballero de Saint-Louis. Casado el 22 de julio de 1713 con Ana Margarita de Bécourt. De ellos descienden:
- Juan Luis de Cominges, señor de Montblanc. Nacido el 15 de febrero de 1714. Capitán de un regimiento de Turena en 1755, caballero de Saint-Louis. Casado con Magdalena Ham de Beaurepaise el 27 de octubre de 1767 en París. Son padres de Juan José de Cominges, nacido el 22 de agosto de 1770. Cadete gentilhombre en la Escuela Militar de París en 1784, junto a Napoleón Bonaparte.[88] Caballero de Saint Louis en 1817. Murió sin descendencia en 1847.
- Cristian José de Cominges. Señor del castillo de Escoubens, Caballero, nació el 20 de diciembre de 1714. Caballero de Saint-Louis, capitán de un regimiento de Turena. Casado el 22 de enero de 1746 con Isabel de Pelagie de Boniface. Son padres de Isabel Margarita de Cominges,[89] casada el 21 de noviembre de 1774 con José de Mont, señor barón de Benque, Gelas y Eoux. Son padres de Juan Bernardo José de Mont, barón de Mont d´Eoux.
- Juan Francisco de Cominges, que continúa.
- Nicolás José de Cominges, oficial al servicio de la emperatriz de Rusia en 1756.
- María Isabel de Cominges, casada el 17 de marzo dde 1748 con Pedro Nicolás de d'Elboeuf, capitán de dragones en un regimiento de Turena.
Juan Francisco de Cominges, caballero de Saint-Louis, capitán del regimiento de Boufflers-Wallon. Casado el 12 de diciembre de 1754 con María Luisa Justina Yvernel,[90] hija de Luis Francisco Yvernel de Beaulie y de Magdalena Rapinat. Son padres de tres hijos:
- María Magdalena Luisa de Cominges. Nacida en 1756
- Juan de Cominges, nació en 1758.
- Juan Gustavo de Cominges, nacido en 1768. Ingresó en la Escuela Militar en 1778. Casado en 1791 con María Ana Pellot. Son padres de Virginia de Cominges, nacida en 1792.
Rama de los condes de Aure y duques de Gramont[editar]
La Soberana[91] casa de los condes de Aure[92] y duques de Gramont,[93] descendientes de Guy de Cominges, tercer hijo de Bernardo I de Cominges (1105-1145) y Días de Samatán. Actualmente, el jefe de la Casa de Gramont es Antoine Armand Odélric Marie Henri de Gramont (nacido 1951), XIV duque de Gramont, duque de Guiche y Príncipe de Bidache.
Blason Antoine VIII Louis-Marie de Gramont.svg
Armas de los duques de Gramont, con el cuartel de Cominges en el centro, sobre los demás.
Rama de los marqueses y condes de España[editar]

Los actuales marqueses de España y condes de España[94] (con Grandeza de España[95] ), descendientes de los condes de Pallars y Couserans: ROGER IV de Cominges-Couserans, vizconde de Couserans y de Casadan, se casa en 1236 con Grise de España, dama del Monte de España o Montespán).

El miembro más célebre de esta rama es Carlos de España, conde de España y vizconde de Couserans.

Rama de los condes de Bruniquel[editar]
Rama de los condes y vizcondes soberanos de Couserans[editar]
Rama de Marqueses de Lastronques[editar]

Lista de los Condes Soberanos de Cominges[editar]

  1. Roger, conde de Cominges y de Carcassonne (928).
  2. Arnaud I, co-conde de Cominges y de Couserans, Conde de Carcassonne y de Razés (957).
  3. Roger I, co-conde de Cominges (949).
  4. Arnaldo II, co-conde de Cominges (979).
  5. Roger II, co-conde de Cominges (1000-1035).
  6. Odón I, co-conde de Cominges (1000-1035).
  7. Arnaud III, conde de Cominges (1035-1070).
  8. Roger III, conde de Cominges (1070-1105).
  9. Bernard I, conde de Cominges, señor de Samatán y de Muret (1105-1145).
  10. Bernard II, conde de Cominges y de Couserans (1145-1153).
  11. Bernard III, conde de Cominges (1153-1176).
  12. Bernard IV, conde de Cominges y de Bigorre (1176-1225).
  13. Bernard V, conde de Cominges (1225-1251).
  14. Bernard VI, conde de Cominges (1251-1295).
  15. Bernard VII, conde de Cominges (1295-1312).
  16. Bernard VIII, conde de Cominges y vizconde de Turenne (1312-1335).
  17. Juan I, conde de Cominges y vizconde de Turenne (1335-1339).
  18. Juana I, condesa de Cominges (1339-1350) (en disputa con su tío Pedro Ramón I).
  19. Pierre-Raimond I, conde de Cominges (1339-1341).
  20. Pierre-Raimond II, conde de Cominges (1341-1375).
  21. Margarita I, condesa de Cominges (1375-1443).
  22. Juana II de Auvernia (1378-1424), condesa de Auvernia, de Bolonia y de Cominges.
  23. Mateo de Foix-Lautrec, conde de Cominges (1443-1453).
  24. Carlos VII de Francia, rey de Francia, duque de Berry y de Touraine, conde de Ponthieu y de Cominges (1453-1461). Heredero de la Princesa Margarita de Cominges.
  25. Luis XI de Francia, rey de Francia entre 1461 y 1483. Cedió el condado de Cominges a Juan de Armagnac en el año 1461.
  26. Juan de Armagnac, conde de Cominges por designio real (1461-1472). Mariscal de Francia. Murió sin descendencia.
  27. Juan de Foix-Lautrec, conde de Cominges por designio real (1472-1494).
  28. Odet de Cominges, conde de Cominges y vizconde de Lautrec, Mariscal de Francia (1494-1528).
  29. Enrique de Foix-Lautrec, conde de Cominges (1528-1540).
  30. Claudia de Foix-Lautrec, condesa de Rethel, de Cominges, de Beaufort en Champagne, vizcondesa de Lautrec (1540-1553).
  31. Francisco I de Francia, rey de Francia,..., conde de Cominges (1553-1547).
  32. Enrique II de Francia, rey de Francia,..., conde de Cominges (1547-1552).
  33. Pablo de la Barthe,[96] señor de Termes en Couserans, Mariscal de Francia. Conde de Cominges por designio real (1552-1565).
  34. Carlos IX de Francia, rey de Francia,..., conde de Cominges (1565-1574).
  35. Enrique III de Francia, rey de Francia,..., conde de Cominges (1574-1589).
  36. Enrique IV de Francia, rey de Francia,..., conde de Cominges (1589-1610).
  37. Luis XIII de Francia, rey de Francia entre 1610 y 1643. Cedió el condado de Cominges a Gastón Jean Baptiste de Cominges, conde de Guitaut, en 1638.
  38. Gaston Juan Bautista de Cominges-Guitaut, conde de Cominges (1638-1670). Caballero del Saint-Esprit desde el 31 de diciembre de 1661. Embajador francés en Inglaterra (1661-1664).
  39. Luis de Cominges-Guitaut, conde de Cominges (1670-1712). Gobernador de Saumur y del Alto Anjou.
  40. Roger Jaime de Cominges-Lastronques, conde de Cominges y marqués de Lastronques (1718-1785).
  41. Roger Luis de Cominges-Lastronques, conde de Cominges y señor de Montaut (1785-1789).
  42. Roger Américo de Cominges-Lastronques, conde de Cominges, marqués de Lastronques y señor de Montaut (1789-1840).
  43. Elías de Cominges-Saint-Lary, conde de Cominges y señor de Saint-Lary (1840-1894).
  44. Américo Elías Enrique de Cominges-Saint-Lary, conde de Cominges y barón de Saint-Lary (1894-1925).
  45. Bertrand de Cominges-Saint-Lary, conde de Cominges (1925-1987).
  46. Elias de Cominges-Saint-Lary, conde de Cominges.
  47. Elias II de Cominges-Saint-Lary.

Títulos[editar]

De los hermanos citados anteriormente, Arnaud y Roger de Cominges, descienden todas las ramas de la casa de Cominges, las principales son:

  • Los condes soberanos de Cominges.
  • Los condes soberanos de Carcassonne y Beziers.
  • Los condes soberanos de Razés.
  • Los condes soberanos de Foix.
  • Los vizcondes soberanos y príncipes de Béarn.
  • Los condes soberanos y vizcondes de Couserans, los señores de Soulán.
  • Los condes de Benque.
  • Los condes soberanos de Pallars y vizcondes de Villemir.
  • Los condes soberanos de Bigorre, vizcondes y príncipes de Marsán.
  • Los condes y vizcondes de Bruniquel, los señores de Terride.
  • Los señores de Aspet.
  • Los condes y vizcondes d´Auré, los señores de Larboust y los duques de Gramount, de Guiche y de Lesparre.
  • Los vizcondes soberanos y príncipes de Turenne.
  • Los marqueses y condes de España, los señores y marqueses de Montespán y de Ramefort.
  • Los señores de Albi.
  • Los vizcondes de Lautrec.
  • Los señores de Savés y condes de Peguilhan.
  • los señores de Arán.
  • Los señores de Muret, de Samatán y de Lombez.
  • Los señores de Donnezan.
  • Los señores de de Montpellier.
  • Los señores de Montblanc, de Mondilhan y Escoubas.
  • Los señores de Roquefort.
  • Los señores y condes de Guitaut.
  • Los barones y señores de Saint-Lary.
  • Los señores de Frechet.
  • Los marqueses de Vervins.
  • Los marqueses de Lastronques y los señores de Sieuras.
  • Los señores y barones de Puygaillard.
  • Los señores de Pointis.
  • Los señores de Pallars.
  • Los señores de Ste Foy.
  • Los señores de Fleac.
  • Los marqueses de la Ferriere.
  • Los señores de Saubole.
  • Los señores de Mancioux, de Saint Martory y de Montpezat.
  • Los señores de Frechet.
  • Los señores de Soulán y de Lescure.
  • Los señores de Serriere.

Escudo de Armas[editar]

Blasón de Cominges. Armes: De gueules, à quatre otelles ou amandes d´argent posées en sautoir. L´écu surmonté d´un casque de chevalier, orné de ses lambrequins et timbré d´une couronne de Comte, ayant pour cirmier un griffon issant d´or. Supports: Deux griffons d´or. Divise: En amendant.

Una explicación sobre el origen del blasón de Cominges (originariamente: «D'argent à la croix pattée de gueules»[97] ) puede estar relacionado con las cruzadas en el siglo XII. El nacimiento del escudo de la Casa de Cominges y su Cruz coincide en el tiempo con Dodón-Bernard de Cominges, señor de Samatán, futuro conde de Cominges, quien ingresó en la orden del Temple como miembro asociado antes del año 1150.

Es razonable pensar que la Cruz del escudo de Cominges, que con los años ha derivado en cuatro otelas o almendras y, posteriormente hacia cuatro puntas de lanza, se encuentre en la Cruz de los cruzados. Es interesante comentar que la Cruz templaría aparece en 1147, cuando el Papa Eugenio III concedió a dicha orden la insignia y no antes. Si los condes siguieron llevando con posterioridad el emblema de la Cruz sería como símbolo de permanencia del voto de cruzados.

Tras la incorporación de los Estados de Cominges a la corona de Francia en 1453 se le añade la flor de lis.

Armas actuales de la casa de Cominges: En campo de gules, cuatro puntas de lanza de plata puestas en sotuer (también: De gueules aux quatre otelles d'argent apointées et posées en sautoir). El escudo surmontado de un casco de caballero, ornado de sus lambrequines, y timbrado con una corona de Conde, teniendo por cimera un grifo naciente de oro, por soportes dos grifos del mismo metal y diferentes divisas,[98] como:

"EN AMENDANT"

"EN VIVANT NOUS AMENDONS"[99]

"EN CROYANT NOUS AMANDONS".[100]

"Nulla vis mundi me inmutabit emendando credendo"[101]

"Cominges et Foix"

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Les Capétiens seraient la plus ancienne race royale du monde [si l'on ne compte pas les Bagration (Géorgie), à la filiation incertaine, et la dynastie japonaise, dont la filiation est légendaire, durant les premiers siècles de l'ère chrétienne]. Ils ont eu des liens nombreux avec Carolingiens et Mérovingiens et ont toujours prétendu descendre de Charlemagne, donc de Clovis ( Quid 2000, p. 613a). 6 familles descendraient de Clovis par les mâles (de La Rochefoucauld, d'Aure puis de Gramont, de Comminges de Peguilhan, de Galard de Béarn, de Luppé, de Montesquiou-Fezensac). Elles n'ont jamais prétendu à la couronne de France et n'ont pu prouver scientifiquement leur filiation. De même celles issues de Charlemagne par les femmes (SOHIER de Vermandois et de Chaumont-Quitry)
  2. Henri Louis Duclos: Histoire des Ariégeois (Comté de Foix et Vicomté de Couserans). Didier & Cie., 1882. “c'est qu'Arnaud avait possédé de son chef le Couserans et une partie, du Comminges; qu'il unit à son domaine les comtés de Carcassonne et du Razès,…”
  3. Paul D. Abbott, 1981. Provinces, pays, and seigneuries of France, Pag 12: In the eleventh and twelfth centuries the feudal states of the first order were the duchíes of Burgundy, Normandy, Gascony and Aquitaine, the counties of Anjou, Blois, Brittany, Champagne, Flanders and Toulouse. Of the second rank were the counties of Angouleme, Bigorre, Comminges, Foix, Forez, Perigord, Ponthieu, Rouergue and Vermandois the viscounties of Limoges, Turenne, Bearn, Beziers and Carcassonne and the lordships of Bourbon.
  4. Jean de Jaurgain: La Vasconie: étude historique et critique sur les origines du royaume de Navarre, du duché de Gascogne, des comtés de Comminges, d'Aragon, de Foix, de Bigorre, d'Alave et de Biscaye, de la vicomté de Béarn, et des grands fiefs du duché de Gascogne, Pau, 1898-1902, 2 vol.
  5. El nombre de Roger no es nada habitual en la región de Languedoc; en cambio, sí lo es en el noroeste de Francia (La Normandía). Quizás el padre de Arnaud y Roger de Cominges fuese el conde Roger de Normandía que acompañaba al duque Guillermo de Aquitania-Auvernia, casado con una princesa Normanda….
  6. La Nobleza Inmemorial es aquella establecida como existente desde antes de los registros normales de un título nobiliario. En su sentido restrictivo, se refiere a las familias nobles cuyos orígenes se pueden rastrear a partir de la caída del Imperio Romano, esto es, alrededor del año 490. En su sentido más inclusivo, y más generalmente aceptado, se refiere a los poseedores de nobleza feudal que pueden rastrear su posesión ininterrumpida de derechos nobiliarios a tiempos inmemoriales. Las casas más antiguas se consideran primus inter pares, disfrutando de este rango no por un decreto real, sino por el ejercicio sin oposición de los privilegios de la aristocracia desde tiempos inmemoriales, haciendo innecesario establecer las circunstancias de la concesión original. Esta nobleza no se puede conceder ni obtener
  7. La mas alta nobleza francesa está formada por las 27 familias nobles descendientes de los primeros duques de Borgoña, Normandía, Gascuña y Aquitania, y los condes de Anjou, Blois, Bretaña, Champagne, Flandes y Toulouse, y en un segundo lugar, los condes de Angoulême, Bigorre, Cominges, Foix, Forez, Perigord, Ponthieu, Rouergue y Vermandois, los vizcondes de Limoges, Turena, Béarn, Béziers y Carcassonne, y los señores de Borbón, Coucy y Beaujeu. Ver P. D. Abbott. Provinces, Pays and Seigneuries of France. ISBN 0-9593773-0-1
  8. Claude de Vic, Joseph Vaissete, Alexandre Du Mège: Histoire générale de Languedoc: avec des notes et les pièces justificatives. J.B. Paya, 1844. Capítulo XXV. Entière réunion du comte de Comminges à la couronne (pag. 118)
  9. Françoise de Gruben. Les chapitres de la Toison d'or à l'époque bourguignonne (1430-1477). Leuven University Press, 1997. Pag.223-224; 583
  10. M. B. Shaw, Derek William Pitt: Your guide to south-west France. Redman, London, 1968. Pag. 22 “Until 1453, Comminges was a county independent of France; when Charles VIII acquired it for the French crown it began to decline in importance...”
  11. Jean Baptiste Pierre Jullien de Courcelles. Dictionnaire historique et biographique des généraux français, depuis le onzième siècle jusqu'en 1820, Volumen 1. L'auteur, 1820. Pag.147. “… la Couronne… donna, le 3 août 1461,… le don du comté de Comminges
  12. Heliodore Castillon d'Aspet. Histoire des Populations Pyreneennes du Nebouzan et du Pays de Comminges: depuis les temps les plus anciens jusqu'a la revolution de 89, Volumen 2. Delsol, 1842. Pag.119. “Jean de Foix, vicomte de Lautrec et de Villemur, jouit pendant sa vie du comté du Comminges”
  13. Nicolas Viton de Saint Allais. Nobiliare universel de France, ou recueil général des généalogies historiques des maisons nobles de ce royaume (Tome VII). 1816. Pag.192. “François de Comminges, comte de Comminges et de Guitaut, capitaine des gardes du corps de la reine MarieAnne d'Autriche, et chevalier des ordres du Roi, gouverneur de Saumur et du Saumurais, mort en 1661”
  14. Ludovic de Magny (vicomte.). Le nobiliaire universel: ou, Recueil général des généalogies historiques et veridiques des maisons nobles de l'Europe, Volumen 11. Institut Heraldique, 1871. Pag.31. “Elie, comte de Comminges, baron de Saint Lary”
  15. Histoire Générale de Languedoc 3rd Edn. Tome V, Preuves, Chartes et Diplômes, 320, col. 620; Jean de Jaurgain "La Vasconie" (1902), p. 287
  16. Histoire Générale de Languedoc 2nd Edn. Tome IV, Preuves, CVI, p. 429
  17. Cazauran, Abbé (ed.) (1905) Cartulaire de Berdoues (Paris) ("Berdoues"), 594, p. 405
  18. Histoire Générale de Languedoc 2nd Edn. Tome V, Preuves, XIII, p. 540
  19. Castillon (d'Aspet) H. Histoire des populations pyrénéennes du Nébouzan et du pays de Comminges (Toulouse. Paris. 1842). tome II, p.460
  20. Delpech, Henri. La tactique au XIIIme siècle (Paris. 1886. 2 vols.). Tome II, p.361
  21. Histoire Générale de Languedoc 2nd Edn. Tome V, Preuves, LXIV, p. 582
  22. Abbé Clergeac (ed.) (1905) Cartulaire de l'abbaye de Gimont, Archives Historiques de la Gascogne, 2e série, fascicule IX (Paris, Auch) ("Gimont"), CXXXVIII, p. 452
  23. Histoire Générale de Languedoc 2nd Edn. Tome V, Preuves, CXVIII, p. 627
  24. García Arancón, María Raquel. Archivo General de Navarra (1253-1270). Tomo 2, P.76-77]
  25. Cartulaires numérisés d'Île-de-France. Bibliothèque de l'Ecole nationale des chartes. Cartulaire de l'abbaye de Notre-Dame de la Roche. Édité par Auguste Moutié. Partage des biens de la maison de Montfort et de Castres. Acte 25. (15 mai 1295)
  26. RHGF XXI, Fragmenta Bernardi Guidonis de Ordine Prædicatorum, p.753
  27. Cabié, Edmond. Anciennes Coutumes de la ville de Saint-Sulpice autrefois située dans le Toulousain et aujourd'hui dans le Tarn (Albi: G.M. Nouguiès, 1885). P.25
  28. Histoire Générale de Languedoc 2nd Edn. Tome VII, Preuves, XXX, p.461
  29. Vic, Claude de; Vaissete, Joseph; Mège, Alexandre du. Histoire générale de Languedoc: avec des notes et les pièces justificatives (Toulouse: J.-B. Paya, 1840-1844).Tome 7e, p.525
  30. La Plagne Barris, Paul. Sceaux gascons du moyen âge (Paris: H. Champion, 1888-1892): Part 1, p.148
  31. Histoire Générale de Languedoc 2nd Edn. Tome V, Preuves, II, "Chronique tirée d´un manuscrit de MM. Sabbathier de la Bourgade, de Toulouse", p.529
  32. Brutails, J. A. (ed.) (1890) Documents des Archives de la Chambre des Comtes de Navarre (1196-1384) (Paris) XXXVI, p.44
  33. Histoire Générale de Languedoc 2nd Edn. Tome VII, Preuves, XXXVII, p.471
  34. Chevalier, Ulysse. Monuments inédits sur l'histoire du Tiers-Etat. Cartulaire municipal de la ville de Montélimar (Bourron, 1871) [in Collection de cartulaires dauphinois. Vol.5, p.266
  35. Revue des sociétés savantes des departements (Paris). Serie VI. Tome I (1875). P.532
  36. Revue des sociétés savantes des departements (Paris): Serie VI. Tome I (1875). P.533
  37. Castillon (d'Aspet), H. Histoire des populations pyrénéennes du Nébouzan et du pays de Comminges (Toulouse; Paris: 1842). Tome II. P.377
  38. Monlezun, Jean-Justin. Histoire de la Gascogne depuis les temps les plus reculés jusqu'à nos jours (Auch: J.-A. Portes, 1846-). Tome 6. P.483
  39. Foedera, conventions, litterae, et cujuscumque generic acta publica inter reges Angliae et alios quosvis imperatores, reges, pontifices, principes, vel communitates (1101-1654). (2nd edition ed. George Holmes; 17 vols.) (London: Tonson, 1727-1729). Volume 14. P.92.
  40. Bulletin de la Commission historique et archéologique de la Mayenne (Laval): Série 2e. Tome 17e (1901). P.96,98.
  41. Hay otras supuestas ramas, que pese a su pretensión, no lo son, como una familia en las Islas Canarias, que transformó su apellido original Comenja en Cominges; Otra familia española, llamada Comenge, que algunos miembros han transformado igualmente su apellido en busca de pretensiones; Así, como los que han cambiado de orden sus apellidos, como algunos miembros de la familia Rodríguez-Carreño)
  42. Achille Luchaire. Études sur les idiomes pyrénéens de la région française. Maisonneuve, 1879. Capítulo V. Dialecte Commingeois. Pag. 253
  43. Pierre Bec, Les Interférences Linguistiques Entre Gascon Et Languedocien Dans Les Parlers Du Comminges Et Du Couserans. Paris: Presses universitaires de France, 1968. Publications de la Faculté des lettres et sciences humaines de Poitiers
  44. Christian Settipani, La Noblesse du Midi Carolingien. Études sur quelques grandes familles d'Aquitaine et du Languedoc, du IXe au XIe siècles. Toulousain, Périgord, Limousin, Poitou, Auvergne. Oxford, 2004. isbn=1-900934-04-3
  45. Joseph Vaissete: Histoire générale de Languedoc avec des notes et les pièces justificatives: Histoire générale. 1872-89. E. Privat, 1876. “la réunion des deux comtés de Carcassonne & de Razès sur la famille des comtes de Comminges & de Couserans..."
  46. Les Comtes de Comminges/ http://www.foixstory.com/data/genealogiq/autres/comminge.htm
  47. Christian Settipani. La Noblesse du Midi carolingien: études sur quelques grandes familles d'Aquitaine et du Languedoc du IXe au XIe siècles. Occasional Publications UPR, 2004 - 388 páginas. Pag. 67- 8) La famille d´Arnaud de Carcassonne et Razés.
  48. De acuerdo con Europäische Stammtafeln, Arsinde era hija de Alfredo, duque de Aquitania y conde de Auvernia, primo-hermano de Alfredo II, conde de Carcassonne. Lo que explicaría la transmision de dicho condado a la Casa de Cominges
  49. Hélène Débax. La féodalité languedocienne, Presses Univ. du Mirail, 2003 - 407 páginas, 2- Les comtes de Carcassonne, pag. 32
  50. Arsenda de Rouergue, hija de Ermengaud, conde de Rouergue y de Quercy, duque de Septimania, conde de Albi y de Nimes (918-940), casado con Adelaida, condesa de Razés, hija de Alfredo I de Carcassonne, conde Razés
  51. Cf. Dom Claude Devic et dom Joseph Vaissète, Histoire générale de Languedoc, t.2 page 559 (notes) et t.3 page 29
  52. Hélène Débax, La féodalité languedocienne. Presses universitaires du Mirail, 2003. Pag. 344
  53. TESTAMENT DE ROGER DE COMMINGES, COMTE DE CARCASSONNE. Ego Rogerius, coraes, facio brevem divisionalem inter fîlios'meos Raymirado et Bernardo; ad Raymundo, filio meo, dono civitatem Carcassonam, cum ipso comitatu Carcassense, exceptas ipsas abadias, quae ego dono ad filin inco Petrone, sicut conjunctum est inter maire sua Adalaïc et te Rajmnndo; et dono ad ipsum Raymundum, filium mcura, Redas castellum cum suo comitaluipsam meam partem, excepta meâ parte de ipsas abadias, quae ego dono ad Petrone, filio meo, et exceptes illos alodes, quae ego acceptavi in ipso comilatu Redense, quae ego dono a domino meo et ad sanctis suis propter rcmedium animae meae; et dono ad ipsum Raymundum ipsa convenientia de comitatu Redense, quae ego habeo cum fratre meo Odone, comite: et cum filio suo Arnaldo de Cairacurbo, cum Cairocnrbènso remaneatad ipsum Raymundum, et alia convenientia, quae ego habeo cum fratre meo Odone de Colia Castello, et de Colliense remaneat similiter ad filium ineum Raymundum et ipso Castello, quem dicunt Sexago, cum ipsa castlania et ipsas viguerias, quœ ad ipsum castellum pertinent, et cnm ipsos alodes, sicut Arnaldus, pater mens, ibi tenebat per ipsum castellum remaneal ad Raymundum, exceptas ipsas abadias, quae ego dono ad filium iiieum Petronem, et ipsas alodes de comitatu Tolosano, quae fuerunt de Bernardo Rufo, quae Kaymundus, vicecomes, tenet per me Rogerio et per te Raymundo; remaneant ad te filio meo Raymundo, et ipso castello quae nommant Sancta-Gavella cum ipsos alodes, qui ad ipsum castellum pertinent, remaneant ad filio meo Raymundo, et ipsa medietatem de Bolbastreso, et ipsa lertia parte de comitatu Cominico remaneal ad filio raeo Raymundo, et ipsa mea parte de castello Minerba quaeRaynardus, vicecomes, inihi donavit ad mortem snam cum ipsa terra, qaae ad ipso castello pertinet, et ipsos alodes, quae habeo in Narbonense remaneant ad Raymundo filio meo, exceptes ipsos alodes quae dono ad Deum omnipotentem et Sanclis propter remedinm animae meae, et ipsa abadia de Chaunas, et ipsa abadia de Vernasona remaneant ad filio meo Raymundo, et ipsa vigueria de Savartense, post obitum Adelaïc, remaneat ad Bernardo, filio meo, si ille non lo forsa, et si lo forsa et emendare o voluerit ipsa convenientia de Savartense; et de Castellopendente, quae ego abui ab Odone, fratre raeo, et Arnaldo, filio suo, post obitum illorum remaneat; ad Bernardo, filio meo, dono ipsum comitatu de Cosoragno, cum ipso episcopalu, et cum ipsa medietate de Bolbastreso, et ipso castello de Fcxo, cum ipsa terra fuxense, dono ad Alaïs, uxor mea, et Bernardo, filio meo, insimul et Dalmazanensc, et Podazagense, et Agarnagense, et medietalem de loto bosco Bolbonae, quae est inter flumen de Ercio et Aregiae, dono ad Bernardo, filio meo, cum ipsos alodes, quae ego ibi habeo, ipsas exceptas abadias et ipsas ecclesias, quae ego dono ad filio meo Petrone, et exceptes ipsos alodes, quae ego donc ad D. Deo, Sanctis suis, propter reme«liutri animae; et exceptes ipsos alodes Escocia et Avesago, quae ego donoad ronjugem meam Adelaïs, mater vestra, sicut superiùs scriptum est. Sichabeatflrmitatem ista scriptura si ego Rogerius non hoc desfaciam, si ego non hoc camvio, cum mco gradiente animo. Ista omnia suprascripta teneat Adalaïs, uxer mea, in Badlia quantum voluerit, sicut superiùs scriptum est, sichabeat firmitatem. In (;ili verô ratione, utdum illi vivunt le neant et possideant, si infantes habuerint de legitime matrimonio, si militer teneant in Badlia illi qui vivi crunt. Vendere née alienare licentiam unus non habet, nisi u ni us ad nliuni. Et si infantes non habuerintde legitime matrimonio, romançat ipsa haeredilate ad ipsos fratres qui vivi erunt. Ista scriplura Rogerius coraes manu sua firmavit.
  54. Christian Bourret. Un royaume "transpyrénéen"?: la tentative de la maison de Foix-Béarn-Albret à la fin du Moyen Âge. PyréGraph, 1998. Pag. 16. Origine et affirmation de la maison de Foix. <<En 1036, Ramire d'Aragon épousa Gilberge, fille de Bernard, comte de Foix et deCouserans, et de Garsinde de Bigorre. Son frère Garcia Sânchez de Navarre épousa Stéphanie, soeur de Gilberge, en 1038>>
  55. Jean de Jaurgain. La Vasconie. Ed. PyréMonde (Ed.Régionalismes). <<García V Sanche, rey de Navarra… Il épousa en 1038 Stéphanie de Bigorre, sa Parente au quinte degré, seconde fille de Bernard-Roger, comte de Bigorre, de Couserans, de Foix et en partie de Carcassonne, et de Garsende, comtesse de Bigorre. Stéphanie et sa soeur Gilbergue, surnommée Ermessinde, femme de Ramire I, roi d´aragón, étaient les nièces germaines d´Ermissende de Carcassonne, veuve de Raumond-Borrel, comte de Barcelone: d´après une charte de 1038, le marriage de Stéphanie fut célébré à Barcelone>>
  56. Otros estudios señalan un origen diferente de la casa de Cominges: Raymond II, duque de Septimania, conde de Quercy, de Albi y de Nimes entre 940 y 961, casado con Garsinde, hija de Odón de Narbonne, son padres de Eudes u Odon conde de Cominges, casado con Ermenesinde, hija de Arnaldo I, conde de Carcassonne. Estos, a su vez, son padres de: Roger I conde de Cominges; Bernardo, obispo de Toulouse, y Eudes, conde de Cominges
  57. ORIGEN DE LA AYUDA EXTERNA A ARAGÓN. Asociación Medieval Alfonso I “El Batallador” de Calatayud. … el asedio a Calatayud en 1119… En cuanto a la toma de Calatayud cabe destacar a Gastón, Señor de Bearne, conocido también como Gastón IV “El Cruzado” (1090-1131) amigo íntimo de Alfonso I, que heredaría Zaragoza en 1118. Rotrón o Rotrou II, Conde de Perche o Alperche, primo hermano de Alfonso I, que también heredaría Zaragoza en 1118. Céntulo, Conde de Bigorra, su hermano Bernardo, Conde de Comminges…
  58. Dictionnaire des musées: ou Description des principaux musées d'Europe. Louis Mas Latrie, Jacques-Paul Migne. 568. Statue sépulcrale en pierre et armée de toutes pièces, de Bernard IV, comte de Comminges, tué près de Saint-Gaudens en 1150. Ce monument provient de l'église de l'abbaye de Bonnefont. C'est tout ce que i'on a pu conserver de l'un des plus beaux établissements religieux du midi de la France. Les Bénédictins, dans leur Voyage littéraire, ont parlé de ce monument. Il était alors dans le milieu de l'église; je l'ai retrouvé, en 1807, dans le côté gauche de la croix, et le tombeau sur lequel reposait cette statue était moderne.
  59. Histoire générale de Languedoc: Avec des notes et les pièces justificatives: compoeée sur les auteurs et les titres originaux, et enrichie de divers monumens, Volumen 4. Escrito por Claude de Vic,Joseph Vaissète,Alexandre Du Mège. XXX – Les comtes de Toulouse, de Foix et de Comminges, le seigneur de Montpellier, etc, vont à Saragosse et moyennent la paix entre les rois de Castille et d´Aragon.
  60. En el año 1135 estaban presentes en la coronación de Alfonso VII: el conde Alfonso Jordán de Toulouse, el conde Bernardo II de Cominges, el conde Roger II de Foix y el conde Guillermo de Montpellier” B.F. REILLY, The Kingdom of León-Castilla under King Alfonso VII, 1126-1157. Página 47. Philadelphia, 1998
  61. Histoire générale de Languedoc: Avec des notes et les pièces justificatives: compoeée sur les auteurs et les titres originaux, et enrichie de divers monumens, Volumen 4. Escrito por Claude de Vic,Joseph Vaissète,Alexandre Du Mège. XXXIII – Les comtes de Toulouse, de Foix, de Comminges, etc, assistent au couronnement d´Alfonse VII, roi de Castille.
  62. Sobre el señorío de Zaragoza: Histoire des Pyrenees et des rapports internationaux de la France avec l"Espagne depuis les temps les plus recules jusqu'la nos jours: Annales de la Catalogne. de l'Aragon, de la Navarre, du Pays Basque, du Bearn, du Bigorre, du Commignes, du comte de Foix, du Roussillon, de la Cerdagne, de Narbonne et de Carcassonne, etc, Volumen 2. Amyot, 1853. Pag. 367. Centule III de Bigorre, porta el título de señor de Zaragoza, cedido por el vizconde de Béarn (Centulle III, par la grâce de Dieu comte de Bigorre. vicomte de Marsan et seigneur d'une part de Saragosse), Este es heredado por su hija heredera, casada con Bernardo IV de Cominges en segundas nupcias, y transmitido a Petronila de Cominges, heredera de los Estados Soberanos de Bigorre
  63. Elaine Graham-Leigh. La féodalité languedocienne, The southern French nobility and the Albigensian Crusade, Boydell Press, 2005 - 187 páginas. ISBN 1 84 383 129 5
  64. Germain Demay, Le costume au moyen âge, d'après les sceaux. “… soleil, de la lune et des étoiles, symbolisant le domaine du souverain des Cieux…”
  65. Historia de Francia, Escrito por Philippe Le Bas. Imprenta del Nacional, 1841. Pag.59”… aunque sus tierras hubieran sido, así se dice en el acta de homenaje, poseída desde tiempo inmemorial en franco alodio”
  66. A pesar de que la familia de Teresa permaneció desconocida para los historiadores, la labor del Sr. Jean-Louis Dega tiende a demostrar que es d´Astarac
  67. François-Alexandre Aubert de La Chesnaye-Desbois,Badier. Dictionnaire de la noblesse, contenant les généalogies, l'histoire & la chronologie des familles nobles de la France..., Volumen 8. Schlesinger frères, 1866. Pag. 991. Arnauld-Guilhem de Belmont, por la baronía de Garravet, ofrece en 1304 homenaje a Bernard, par la Gráce de Dieu, Comte Souverain de Comminges
  68. ARTAUD DE MONTOR. Historia de los Soberanos Pontífices romanos. Libr.de San Martín, 1858. Nº 199. Benedicto XII. 1334. En 13 de diciembre de 1334, se reunieron en Aviñón veinte y cuatro cardenales en cónclave, bajo la presidencia del conde Monasi, senescal de Roberto, rey de Nápoles, soberano de Aviñón y del condado de Noailles, mariscal de la corte romana y gobernador del condado venesino. Se ofreció entonces el pontificado al cardenal Juan de Cominges, bajo condición de que no volviese á Roma. Respondió que semejante pacto era perjudicial a la Iglesia, y que prefería verse despojado de la capa roja, antes que obtener el pontificado con tan indignas condiciones. Añadió, que con semejantes proposiciones se prolongaba el peligro de la Iglesia, que se encontraba fuera de su legítimo y natural puesto.
  69. Souvenirs historiques de Saint Bertrand de Comminges, de la Imprimerie de J.M. Tajan, Saint Gaudens, 1839. CHAPITRE V. DU COMTÉ ET DES SEIGNEURS DE COMMINGES: DÉTAILS HISTORIQUES SUR MARGUERITE DE COMMINGES.
  70. Olivier De Wree. La généalogie des comtes de Flandre depuis Baudouin bras de fer iusques à Philippe IV roy d'Espagne, Volumen 1. Chez Iean Baptiste & Lucas van den Kerchove (Flandre. 1642. Pag.253 – Iean II, Comte de Boulogne & Auvergne et Eleonor de Cominges... Ieanne, contesse de Boulogne & auvergne.
  71. Heliodore Castillon d'Aspet.Histoire des Populations Pyrénéennes. Toulouse, 1842. Pag.129 - CHAPITRE II - le comté du Comminges se maintient dans la maison d'Odet de Foix, vicomte de Lautrec
  72. La rama de los señores de Roquefort, de Guitaut y de La Ferriere se encuentra detallada en la obra Histoire de la Maison Royale de France, et des grands officiers de la Couronne, escrito por Anselme de Sainte-Marie,Ange de Sainte-Rosalie a partir de la página 663
  73. Généalogie de la famille du Breuil de Théon de Château-Bardon. GILLES DU BREUIL, Chevalier, Seigneur de Théon-de-Méchers, qui rendit, en 1540, le dénombrement de sa terre de Théon a Louis de la Trimouille, Baron de Didonne: II épousa Renée de Chandsin, fille d’Antoinne de Chandsin, Ecuyer, Seigneur de la Bruyère, en Poitou, de laquelle il eut: 3. Et JOACHIME DU BREUIL, mariée à Pierre de Comminge, Chevalier, Seigneur de Guitaut, Lieutenant an Gouvernement de Brouage, duquel mariage vinrent: François de Comminge, Seigneur de Guitaut, Capitaine des Gardes de la Reine-Mère Anne d’Autriche, Chevalier de l’Ordre du Saint-Esprit; & Charles de Comminge, père de Gaston, aussi Chevalier des Ordres, dans la même promotion.
  74. Abrégé historique des chevaliers et officiers commandeurs de l'Ordre du Saint Esprit depuis son institution jusqu'à la Révolution de 1789: Suivi de la liste de personnes admises aux honneurs de la cour, Volumen 1. Impr. de J.G. Fick, 1873. Pag. 214 – Francisco de Cominges; Pag, 219 – Gastón Juan Bautista de Cominges.
  75. Histoire de la Maison Royale de France, et des grands officiers de la Couronne. Escrito por Anselme de Sainte-Marie y Ange de Sainte-Rosalie. 1726 Tomo II, pag. 665. Gaston-Jean-Bautiste de Cominges, seigneur de S. Fort, de Fleac & dela Reolle, dit le comte de Cominges, capitaine des gardes de la reine mere du roi, lieutenant général & gouverneur de la ville, château & pais de Saumur, lieutenant général des armées de su majesté, son ambassadeur en Portugal & en Angleterre, & chevalier de ses ordres.
  76. Este informe comienza de la siguiente manera: «L'auteur de l'Histoire des grands officiers de la Cou« ronne rapporte l'origine des seigneurs de Puyguilhem aux comtes de Comminges. Pour ne rien hasarder, on ne doit point encore prononcer sur ce fait; les titres ne l'ont point assez éclairci. Mais il est certain que, dès l'instant où ces seigneurs ont été connus, ils ont porté le nom de ces comtes, que depuis 1597 ils en ont énoncé leur descendance et en ont porté les armes et qu'indépendamment des présomptions qui naissent de ces faits réunis, les qualifications que leurs premiers auteurs ont prises, le nombre et l'étendue de leurs possessions et les alliances illustres qu'ils ont formées peuvent soutenir le lustre d'une origine aussi relevée. Ils établissent leur origine depuis Aimery de Comminges, chevalier, Sgr de Moulins, en Comminges, par la donation que lui en fit Jean III, comte d'Armagnac, mari de Marguerite, héritière du comté de Comminges. Il mourut avant l'année 1385 laissant de Guillemette de Castillon, son épouse, Aimery de Comminges, deuxième du nom, chevalier, baron de Montfaucon et, en cette qualité, premier baron du comté de Comminges et seigneur, en tout ou partie, de Puyguilhem et de seize autres terres, qualifié noble et puissant homme, titre donné à la plupart de ses descendants, lequel, étant mineur en 1385, fit hommage au même comte d'Armagnac et de Comminges de plusieurs de ses terres, fut du nombre des seigneurs qui assistèrent au contrat du troisième mariage de Marguerite, comtesse de Comminges, avec Mathieu de Foix, de l'année 1419, et fut député vers le Roi par la noblesse du comté de Comminges en 1445. Il avait épousé en 1420 Jeanne de Coarraze, dame en partie de Puyguilhem. et en avait eu Aimery, troisième du nom, chevalier, Sgr de Montfaucon, Puy-guilhem, qui forma une alliance illustre. Son épouse, Clariane (de Comminges) d'Espagne, d'une branche présumée, ainsi que la sienne, des comtes de Comminges, était fille de Bertrand, chevalier, Sgr de Ramefort, sénéchal du pays de Foix, et d'Anne d'Aster. Leur contrat de mariage, qui est de l'année 1457, contient une substitution de ses terres en faveur de ses aînés.» Chaix d'Est-Ange, Gustave. Dictionnaire des familles françaises anciennes ou notables à la fin du XIXe siècle. Impr. de C. Hérissey (Évreux). 1903-1929.
  77. Jeanne Françoise qui a vendu la Terre de Montaut près de Noé au Comte de Cominges son cousin Seigneur de Lastronques Elle est veuve du Marquis de Malevielle mort Maréchal des Camps 8c Armées du Roi qui n a laissé qu une fille morte en 177. Dictionnaire de la noblesse, contenant les généalogies, l'histoire & la chronologie des familles nobles de France. Tomo X. Segunda edición. Franc̜ois Alexandre Aubert de La Chesnaye-Desbois. Editado en 1775. Pag 264
  78. Nicolas Viton de Saint Allais. L'Ordre de Malte, ses grands maîtres et ses chevaliers. París, 1843. Pag. 270Comminges (Marc-Antoine-Fraçois-Sylvain-Théodore de ), 15 juillet 1789.
  79. J. de Mauleon. Les Mérovingiens et les Carlovingiens, et la France sous ces deux dynasties. Tome 1- Les Merovingiens. Paris, 1816. Donde se defiende la descendencia de los duques de Gascuña como una rama de los Merovingios
  80. Jean de Jaurgain, en La Vasconie: Étude historique et critique sur les origines du royaume de Navarre, du duché de Gascogne, des comtés de Comminges,…, PyréMonde (Ed.Régionalismes), 1898, Jaurgain defiende la tesis por la que los condes de Cominges son una rama de la casa ducal de Vasconia. Siendo el primero de ellos un hijo del duque Sancho de Gascuña, Aznar-Sancho, conde de Cominges (Vasconia Citerior) en 820, seguido de García Aznar, conde de Cominges y de Couserans en 833, seguido de Aznar II que, a su vez, es padre de Lupo-Aznar, conde de Cominges de 910 a 935, cuyo hijo, Aznar III, es padre de Arnaud y Roger
  81. François-Alexandre Aubert de La Chesnaye des Bois. Dictionnaire de la noblesse, contenant les généalogies, l'histoire et la chronologie des familles nobles de France. Vve Duchesne, 1778. Volumen XII. Pag. 449. (“Anne De Saint-Lary, mariée, par contrat du 22 Janvier 1549, à Pierre de Montclar, Baron de Salvamont, fils de Jean, Vicomte de Montclar. Etant veuve elle testa le 19 Avril 1590, se qualifiant Dame de Montblanc; confirma la donation qu'elle avoit faite de la Terre de Saint-Lary à Paul de Cominges, son petit-fils, fils de Jean-Jacques de Cominges, Seigneur de Peguillem, & de Françoise de Montclar, sa fille, à condition que le Donataire porteroit le nom & les armes de Saint – Lary”)
  82. Cédula del rey Luis XIII, 30 de abril de 1612, por la que se erige en condado de Peguilhan todas las posesiones de Roger de Cominges. En el mismo acto, el Rey reconoce que Roger de Cominges es descendiente directo de la antigua Casa Soberana de Cominges y que por ello debe ocupar el lugar y los honores que le corresponden en el reino
  83. Autobiografía: Marie Bernard Elie Comminges (comte de). Souvenirs d´enfance et de régiment, 1813-1871. impr. française de l'édition; Plon, 8, rue Garancière. (S.M.), 1933
  84. Referencia en la Wikipedia Francesa: http://fr.wikipedia.org/wiki/%C3%89lie_de_Comminges
  85. Mauricio es hijo de Frédéric Louis Alexis Pillet-Will nació el 08/03/1837 en París. Es el Conde banquero romano, Director (1871) de la Caja de Ahorros de París y regente de la Banque de France asiento XIII, siguiendo a su padre, en 1890 13/07/1871. Hacia 1869 se casó con Julie Marie Clotilde BRIATTE. Federico murió el01/28/1911 en París, y está enterrado en cementerio de Montmartre
  86. ”François Seigneur de Saint Lary & de Montblanc, institué héritier par le testament de fa mere, ne vivoit plus en 1574. II avoit épousé, par contrat du mois de Septembre 1524, Françoise de Comminges, fille de Raimond de Comminges, Baron de Roquefort & de Madelene de Foix-Rabat. Elle plaidoit en 1574, après la mort de son mari, contre Guillaume Vicomte de Joyeuse, Maréchal de France, au sujet de la succession de ses pere & mere, dont elle étoit co-héritiere & dont ce Maréchal se prétendoit créancier. Elle eut de son mariage: Anne de Saint Lary mariée par contrat du 22 Janvier 1549, à Pierre de Montclar, Baron de Salvamont, fils de Jean, Vicomte de Montclar. Etant veuve, elle testa le 19 Avril 1590, se qualifiant Dame de Montblanc; confirma la donation qu´elle avoit faite de la Terre de Saint Lary à Paul de Cominges son petit fils, fils de Jean Jacques de Cominges, Seigneur de Peguillem & de Françoise de Montclar, sa fille, à condition que le Donataire porteroit le nom & les armes de Saint Lary”. Dictionnaire de la noblesse, contenant les généalogies, l'histoire & la chronologie des familles nobles de la France. François-Alexandre Aubert de la Chesnaye des Bois, 1778. Página 449.
  87. Hozier, Jean-François-Louis d' (1733-1811). L'impôt du sang, ou La noblesse de France sur les champs de bataille. Tome 1,Partie 2. L. Techener (Paris). 1874-1881. COMINGES (Jean de), seigneur d'Escoubas,chevalier de Saint-Louis, capitaine de grenadiers au régiment de Touraine, fut tué le 9 janvier 1742, au village de Gallekirque, dans un détachement sorti de Lintz.
  88. Arthur Chuquet. La jeunesse de Napol on. Tome 1. Brienne. Elibron Classics, 2006. ISBN 0-543-93996-0. Ver pag.377. Notes et Notices, XXV-Cominges
  89. Borel d'Hauterive. Annuaire de la noblesse de France et des maisons souveraines de l'Europe. Volumen 26. Bureau de la publication. París, 1869
  90. Mariée le 16 décembre 1754, Avenay-Val-d'Or,51160,Marne,Champagne-Ardenne,FRANCE, avec Jean François de COMMINGES, Major Commandant de la ville et chateau de Bapaume
  91. En la Essai de Classement des Familles Souveraines de L´Europe par Ordre d´Anciennete, par le Barón Hervé Pinoteau (Revista Hidalguía número 205. Año 1987, pag. 953) se nombra como Soberana a la casa de Gramont por ser rama cadete de Cominges
  92. Francisco Piferrer. Nobiliario de los reinos y señorios de España (revisado por A. Rujula y Busel). Tomo IV. 1858. La mencionada casa de Aure que le aportó el señorío de Larbourt, procedió de casa real por muchas líneas, como se manifiesta en la Historia del Languedoc. Ostenta en su escudo de armas, además del lebrel de gules propio de su apellido, las cuatro otelas de plata de los condes de Cominges, las barras sangrientas de Cataluña y Aragón moderno, porque los condes de Aure proceden todos de García de Aure, señor de Aure y de Magnoac, que floreció hacia los años de 950; hijo de Arnaud, IV conde de Cominges y del Couserans, y de su esposa Arsinde, heredera de Carcasona y de Beziers; nieto de Aznar, conde de Aragón, descendiente de los duques de Gascuña, de Aquitania y de los reyes de Francia de la primera raza. Y es bien sabido que de este mismo Arnaud, IV conde de Cominges, han sido procreados los sucesores de este condado, los condes soberanos de Carcasona, de Couserans, de Foix, de Bigorra, de Barcelona, de Beziers y de Agde y los príncipes de Béarn, que fueron tronco de todas las ramas de la regia casa de Borbón en Francia, España é Italia. Los cuatro valles de Aure en los Pirineos, así como el vizcondado de Larbourt, eran en su principio el patrimonio de los hijos segundos de los reyes de Aragón, y así vemos que lo obtuvo Sancho, hijo del rey Don Ramiro I; nieto que era de Sancho el mayor, rey de Navarra y conde de Castilla, y muerto este infante pasó la herencia á su pariente García de Aure, jefe de esta ilustre rama.
  93. Jean de Jaurgain y Raymond Ritter. La Maison de Gramont, 1040-1967
  94. Luis Vilar y Pascual. Diccionario histórico, genealógico y heráldico de las familias ilustres de la monarquía española. Tomo III. D. F. Sánchez, 1860. Página 179
  95. Carlos José Enrique de España de Couserans de Comminges y de Foix Cabalby d'Esplás, 1. conde de ESPAÑA (20.6.1818, R despacho 15.12.1819 con vizcondado previo de Couserans), Grande de España de 1. clase (30.6., R despacho 27.8.1827)
  96. Louis Paris. Le Cabinet historique. Tome Huitième (Primière Parte- Documents). Au bureau du Cabinet historique, Paris. 1862. Pag. 328
  97. Revue de gascogne: bulletin bimestrial de la société historique de la société historique de Gascogne – Librarie Catholique, 1872. Pag. 482
  98. Luis Vilar y Pascual. Diccionario histórico, genealógico y heráldico de las familias Ilustres de la monarquía Española. 1869. Tomo III. Pag. 280
  99. J.B. Rietstap. Armorial General des Familles Nobles et Patriciennes d´Europe, Gouda, 1861. Pag. 264
  100. Revue de Comminges (Pyrénées Centrales): Bulletin de la Société des études du Comminges à Saint-Gaudens et de l'Académie Julien-Sacaze à Bagnères-de-Luchon, Société des études du Comminges, 1996. Pag. 11
  101. Elenco de grandezas y títulos nobiliarios españoles. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Spain). Instituto Luis de Salazar y Castro. Ediciones de la Revista Hidalguía, 2004

Bibliografía[editar]

  • Monlezun, Jean-Justin (1850). Histoire de la Gascogne depuis les temps les plus reculés jusqu'à nos jours. Auch: Brun, Libraire-Éditeur. 
  • Settipani, Christian (2004). La Noblesse du Midi Carolingien. Etudes sur quelques grandes familles d'Aquitaine et du Languedoc, du IXe au XIe siècles. Toulousain, Périgord, Limousin, Poitou, Auvergne. Oxford: Linacre College, Unit for Prosopographical Research. ISBN 1-900934-04-3. 
  • Higounet, Charles (1949). Le comté de Comminges de ses origines à son annexion à la Couronne (dos tomos). Privat-Didier. 
  • Vilar y Pascual, Luis (1860). Diccionario Histórico, Genealógico y Heráldico de las Familias Ilustres de la Monarquía Española. Tomo III. Madrid: Imprenta de D.F. Sánchez. 
  • Société de l´Histoire de France (1837-1863). Annuaire Historique pour l´anne 1855. Paris: Renouard. 
  • de Jaurgain, Jean (1978). La Vasconia (Tomos I y II). título original en francés = La vasconie: etude historique et critique sur les origines du royaume de Navarre, du Duché de Gascogne, des comtés de Comminges, d Aragón, de Foix, de Bigorre, d Alava et de Biscaye, de la vicomté de Bearn et des grands fiefs du Duché de Gascogne. Tomos I y II. Editorial Auñamendi Argitaldaria. ISBN 1-900934-04-3. 
  • Petiteau, Franz Emmanuel (2001). Du Comté d'Aure à la Couronne de France: éléments de chronologie historique (XIème - XVème siècle). Editions Lacour. 
  • Abbé Colomez (1735). Histoire de la Province et comté de Bigorre. Lafitte Reprints.  Parámetro desconocido |Publicación= ignorado (se sugiere |publicación=) (ayuda)

Enlaces externos[editar]