Macareo (física)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Macareo en la bahía de Morecambe, en el Reino Unido.
Macareo en el río Ribble
Macareo cerca de la desembocadura del río Araguari en el noreste de Brasil.
Macareo en el río Petitcodiac al nivel de Moncton, New Brunswick, Canadá.
Macareo en el Upper Cook Inlet, Alaska

En física y oceanografía, el macareo (del portugués macaréu) u ola de marea es un fenómeno que acontece durante las mareas más vivas, que consiste en una ola única que remonta ríos, rías y estuarios. Tanto su velocidad como el ruido que producen son similares a los de las olas en las playas. En Brasil, el macareo recibe el nombre de pororoca.

Naturaleza física del fenómeno[editar]

El macareo es una onda de choque originada por la marea montante. Como sucede en todas las ondas de choque, es debido a un fenómeno no lineal: la dependencia de la velocidad de las ondas con la profundidad. La velocidad de una ola en agua poco profunda es \scriptstyle{v=\sqrt{gh}} donde \scriptstyle{g=9{,}81m/s^2} es la aceleración de gravedad y \scriptstyle{h} es la profundidad del agua.

La velocidad de las crestas de una onda en el agua es mayor que la velocidad de los valles. Si la diferencia de velocidades y el tiempo de propagación son suficientes, las crestas alcanzan los valles siguientes y la pendiente del agua entre los dos aumenta hasta llegar a ser negativo: la ola se enrolla y rompe, como en el caso de las olas del mar en las playas.

Cuando el nivel del mar monta más allá que el nivel del río o del estuario, el agua penetra en éste. Si la subida de las aguas es suficientemente rápida, se crea una ola que sube río arriba.

Delante del macareo (tierra adentro) el agua está en reposo. Detrás, el nivel es más alto y entre los dos hay un "muro" de agua. Si la pendiente del muro es demasiado grande el "muro" de agua rompe como las olas en las playas, con ruido y agitación. Pero al contrario de las olas de las playas, el macareo continúa avanzando, ya que está alimentado energéticamente por la diferencia del nivel del agua de cada lado.

El macareo pierde energía cuando la ola rompe. En los bordes del río o del estuario, donde la profundidad y velocidad son menores, la ola del macareo rompe en permanencia. Eso hace que la amplitud disminuya con la distancia. A pesar de esa disminución, el macareo puede penetrar decenas de kilómetros hacia el interior.

Utilización y riesgos[editar]

Los surfistas aprovechan el macareo para deslizarse sobre distancias enormes comparadas a las que se pueden obtener en las playas. El inconveniente es que, si dejan pasar la ola, la próxima será 12 horas más tarde, en las mejores condiciones de marea. El macareo es peligroso para las embarcaciones fluviales que no están concebidas para soportar olas.

Macareos importantes[editar]

La formación de un macareo exige mareas de gran amplitud y un estuario de forma particular, generalmente en forma de embudo. De esta forma, hay pocos sitios en los cuales se producen macareos. He aquí algunos de los ríos en los cuales se producen:

Asia[editar]

América del Sur[editar]

América del Norte[editar]

Europa[editar]

Australia[editar]

Referencias[editar]

  • Ondas de choque: Feynman, Leighton, Sands. The Feynman Lectures on Physics. Addison-Wesley.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]