Tonlé Sap

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lago Sap (Tonlé Sap)
Tonlesap.jpg
Vista de satélite del lago
Ubicación geográfica y administrativa
Continente Asia del Sur
Área protegida Reserva de la Biosfera (1997)
Cuenca hidrográfica Río Mekong

País(es) Bandera de Camboya Camboya
División(es) Provincias de Battambang, Kompung Chinang, Kompung Thom, Pursat y Siem Riep
Coordenadas 12°53′00″N 104°04′00″E / 12.883333333333, 104.06666666667Coordenadas: 12°53′00″N 104°04′00″E / 12.883333333333, 104.06666666667
Cuerpo de agua
Congelación Nunca
Efluentes Río Sap
Dimensiones
Longitud km
Superficie 2.590 km² (máx. 24.605 km²)
Volumen hm³
Anchura máxima km
Profundidad Máxima: m
Altitud m
Características del embalse
Área drenada km²
Mapa(s) de localización
Mapa del lago Sap y las áreas de retiro de sus aguas durante los monzones
Mapa del lago Sap y las áreas de retiro de sus aguas durante los monzones
[editar datos en Wikidata ]
El lago constituye uno de los principales medios de transporte en la Camboya central.

El lago Sap (Tonlé Sap) se encuentra en Camboya y tiene una extensión de 2.590 km², que puede llegar hasta los 24.605 km² durante la estación de las lluvias. Representa la mayor extensión de agua dulce del sudeste asiático y se ubica en la llanura central del país. Las provincias que rodean el lago son: al norte la Siem Riep y la Kompung Thom y al sur las provincias de Battambang, Pursat y Kompung Chinang. El lago está orientado en dirección noroccidental - suroriental.

Importancia[editar]

Tonlé Sap significa en jemer lago de agua fresca, aunque con frecuencia se traduce en idiomas occidentales como "Gran Lago". Forma parte del mayor ecosistema hídrico del sudeste asiático y es objeto de protección como biósfera, declarado como tal por la Unesco en 1997. El lago está alimentado por numerosos cauces procedentes de todas las latitudes, que son, a su vez, un importante medio de transporte en la región central del país. Por otra parte, el lago es tributario del río Sap que fluye hacia el suroriente y que en Nom Pen se une al Mekong formando el río Basac. Es además vital para la economía regional por su riqueza en pesca y la fertilidad de sus riberas para el cultivo del arroz. El lago está asociado además al complejo arqueológico de Angkor Wat, el cual se extiende en su área noroccidental, cerca de la Ciudad de Siem Riep.

Características[editar]

Durante la estación seca, el lago es más bien pequeño, con 2.590 km² de extensión y apenas un metro de profundidad. Pero durante los monzones ocurre un fenómeno que sólo Camboya y Egipto con el Nilo pueden presenciar: los ríos Sap y Mekong cambian el sentido de la corriente hacia el noroccidente, es decir, devuelven el agua. Este fenómeno se debe a la abundancia de las lluvias que comienzan en junio y terminan hacia diciembre, lo que crea un crecimiento en el volumen de las aguas. Las aguas son literalmente rechazadas por el mar o represadas, por lo que buscan un espacio natural de extensión o retiro y éste es el lago Sap, el cual alcanza en la temporada de lluvias una extensión de 24.605 km², es decir, aumenta más de diez veces su tamaño. Bosques y campos aledaños se convierten literalmente en retiro del lago hasta que la corriente de los ríos normaliza su curso, lo cual es celebrado en Camboya con el Festival del Agua. El fenómeno trae como consecuencia grandes beneficios porque fertiliza las tierras e incrementa la actividad pesquera.

Las aldeas flotantes del Lago Sap.

La gente del lago[editar]

La mayoría de la gente que vive en las casas flotantes (palafitos) del lago es de origen vietnamita. Viven de la pesca, y utilizan el agua del lago para bañarse, lavar la ropa o beber. Todas las casas disponen de generadores eléctricos y es difícil ver una que no tenga antena de TV. En el lago hay un colegio que hace las veces de orfanato.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]