Isla de Vancouver

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla de Vancouver
(Vancouver Island)

Isla de Vancouver

Foto de satélite de la isla (fuente: NASA)
Localización geográfica / administrativa

Mar


Océano Pacífico
País(es) Flag of Canada.svg Canadá
Provincia Flag of British Columbia.svg Columbia Británica
Datos geográficos
Superficie 32 134 km2
(43ª del mundo) - (11ª de Canadá) km²
Longitud 460 km
Anchura máxima 80 km
Perímetro 2 668 km[1]
Punto más alto Golden Hinde (2 198 m)[1]
Demografía
Población aprox. 750 000 hab. (2002)
Densidad 23,34 hab./km²
Otros datos
Ciudad más poblada Victoria (78.057 hab. en 2006)
Estrechos Estrecho de Juan de Fuca y estrecho de Georgia
Coordenadas 49°30′N 125°30′O / 49.5, -125.5Coordenadas: 49°30′N 125°30′O / 49.5, -125.5
Mapa de localización
Vancouver de.png
[editar datos en Wikidata]

La isla de Vancouver (en inglés Vancouver Island) es una gran isla costera del océano Pacífico, perteneciente a la provincia de la Columbia Británica, Canadá. Con 32.134 km², es la isla más grande de la costa occidental de América, la 43ª del mundo) y la 11ª de Canadá. Originalmente se llamó Isla de Cuadra y Vancouver en conmemoración del amistoso encuentro que tuvieron el comandante español Juan Francisco de la Bodega y Quadra y el capitán inglés George Vancouver en 1792 para resolver la Crisis de Nootka.

Historia[editar]

Poblada por tribus amerindias desde hace unos 14.000 años, a finales del siglo XVIII su soberanía fue disputada por varias potencias europeas (España, Rusia y el Reino Unido).

Temiendo la ocupación por parte rusa de sus territorios al norte de California, España envió un navío en 1774, el Santiago de compostela bajo las órdenes de Juan José Pérez Hernández al norte para explorar la presencia rusa y al año siguiente otra dirigida por el español nacido en el Virreinato del Perú Juan Francisco de la Bodega y Quadra. Ninguna de las dos expediciones desembarcó en la isla, aunque reafirmaron la soberanía española de la zona, ya reivindicada por Núñez de Balboa para toda la costa pacífica en 1513, y según el criterio de "primer contacto europeo".

Durante su tercer viaje, el capitán inglés James Cook envió una expedición a la bahía de Nutca el 31 de marzo de 1778. El comercio de pieles animó a la Compañía Británica de las Indias Orientales a instalar un puesto en el poblado indio de Yuquot en la Isla de Nutca.

La isla fue explorada en 1789 por el capitán español Esteban José Martínez que construyó el Fuerte San Miguel cerca de Yuquot con el fin de reafirmar la soberanía española de la isla y defender sus derechos de navegación. Este sería el único asentamiento español en el territorio de la actual Canadá. El capitán español José María Narváez fue el primero en explorar el Estrecho de Georgia en 1791 que divide la parte continental de Canadá, donde se encuentra la ciudad de Vancouver, y la isla de Vancouver. Poco después de la creación del Fuerte de San Miguel las fuerzas españolas capturaron varios navíos británicos que habían vulnerado los derechos de navegación reivinidicados por España. Estos incidentes acercaron a las dos naciones a una posible guerra. Sin embargo, la disputa se resolvió de forma pacífica a favor del Reino Unido en la Convención de Nutca. El capitán inglés George Vancouver coordinó la negociación de la cesión de la isla de España al Reino Unido junto con el capitán español Juan Francisco de la Bodega y Quadra y aunque la isla al principio llevaba el nombre de ambos (isla de Quadra y Vancouver), acabó siendo conocida únicamente con el nombre del capitán inglés.

La primera colonia británica fue la de la Compañía de la Bahía de Hudson con el fuerte Camosun fundado en 1843. Fue siendo un centro importante y recibió el nombre de Victoria en 1862, ciudad que se convertiría en la capital de la Columbia Británica.

En Esquimalt se estableció una base de la marina de guerra británica en 1865 que posteriormente pasó a Canadá. En la actualidad es la base militar canadiense más grande después de la Halifax en Nueva Escocia.

Hay que destacar que la ciudad de Vancouver no se encuentra en la isla del mismo nombre sino en el continente, siendo Victoria la principal ciudad de la isla.

Población[editar]

La isla tiene una población de unas 750.000 personas (2002). Poco menos de la mitad viven en Victoria. Otras localidades importantes son Nanaimo, Port Alberni, Parksville, Courtenay y Campbell River.

Cabildo[editar]

  • Presidente municipal: Luis Felipe Pinto
  • Secretaría de relaciones internacionales: Mariana Martínez

Economía[editar]

La economía de la isla (aparte de la zona administrativa de Victoria) está dominada por la industria forestal, aunque el turismo y la pesca también son actividades destacables. Muchas de las explotaciones forestales son para hacer pasta de papel.

Turismo[editar]

La isla atrae, sobre todo, turismo de naturaleza, siendo un punto destacado para la observación de cetáceos (especialmente Tofino, en la costa oeste, en el parque natural del Pacific Rim).

Otros atractivos son las excursiones al bosque lluvioso, salidas en canoa, la pesca del salmón en el río Campbell, las visitas guiadas para observar el oso negro, la nutria marina, focas o el león marino.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b Dato obtenido de la wikipedia en francés.

Enlaces externos[editar]