Estrecho de Juan de Fuca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estrecho de Juan de Fuca
(Juan de Fuca Strait)
Strait of San Juan de Fuca sunset.jpg
Atardecer en el estrecho (visto desde Sekiu (Washington).
Ubicación geográfica
Océano Océano Pacífico
Continente América del Norte
Islas (límite) Isla de Vancouver
Ubicación administrativa
País(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
Flag of Canada.svg Canadá
División(es) Flag of Washington.svg Washington (USA)
Flag of British Columbia.svg Columbia Británica (CAN)
Subdivisión(es) Condados de Clallam, Jefferson, Island y San Juan (USA)
Distrito Regional de la Capital (CAN)
Coordenadas 48°17′58″N 124°02′58″O / 48.29944, -124.04944


Coordenadas: 48°17′58″N 124°02′58″O / 48.29944, -124.04944
Accidentes geográficos
Otros accidentes Península Olímpica
Mapa de localización
Red pog.svg
Mapa de la isla de Vancouver, mostrando al sur el estrecho de Juan de Fuca, que separa la isla de Vancouver (Columbia Británica) y la península Olímpica (estado de Washington).
Mapa de la isla de Vancouver, mostrando al sur el estrecho de Juan de Fuca, que separa la isla de Vancouver (Columbia Británica) y la península Olímpica (estado de Washington).
Mapa del estrecho de Juan de Fuca, conectado con el de Georgia.
Mapa del estrecho de Juan de Fuca, conectado con el de Georgia.

El estrecho de Juan de Fuca (en inglés, Juan de Fuca Strait) es un estrecho marino que bordea la isla de Vancouver por el sur y es la principal salida del estrecho de Georgia y el Puget Sound, conectando ambos con el océano Pacífico. Forma parte de la Frontera Internacional entre Estados Unidos y Canadá. Fue nombrado en 1788 por el capitán inglés John Meares, del barco Felice en honor de Juan de Fuca, un marinero griego que alegaba haber ido en un viaje con exploradores españoles en 1592 para buscar el fabuloso estrecho de Anián.

El United States Geological Survey define el estrecho de Juan de Fuca como un canal. Se extiende desde el este, por el océano Pacífico, entre la Isla de Vancouver (en la Columbia Británica) y la península Olímpica (estado de Washington), hasta el estrecho de Haro, el canal San Juan, el estrecho Rosario y el Puget Sound. La frontera en el océano Pacífico está formada por una línea entre el cabo Flattery y la isla Tatoosh (en Washington) hasta Carmanah Point (en la isla de Vancouver, en la Columbia Británica). Su frontera norte sigue la línea de la orilla desde la isla de Vancouver hasta González Point, y luego una línea continua que se dirige al este pasando por Seabird Point (en la isla del Descubrimiento, en la Columbia Británica), Cattle Point (en la isla San Juan, en Washington), Iceberg Point y Point Colville (ambos en isla López, y luego por Rosario Head (en isla Fidalgo). La frontera este es una línea continua que se extiende al sur desde Rosario Head a lo largo de la isla Whidbey hasta Point Partridge, dirección sur hasta Point Wilson (en la península Quimper). La península Olímpica, en el estado de Washington, forma parte de la frontera sur del estrecho.

Debido a que se encuentra expuesto a los vientos generalmente del o|este y a las olas del Pacífico, el mar y el tiempo en el estrecho de Juan de Fuca son, en general, más bravos que en las aguas más protegidas del interior. Un ferry internacional de vehículos cruza el estrecho desde Port Angeles, Washington hasta Victoria (Columbia Británica) varias veces al día, y varios ferris de pasajeros del sistema de ferrys del estado de Washington, así como un ferry privado de alta velocidad, conectan Victoria y Seattle.

El estrecho continúa sujeto a una disputa de fronteras marinas entre Canadá y Estados Unidos.

Los condados estadounidenses que tienen costa en el estrecho, todos ellos pertenecientes al estado de Washington, son los siguientes:

El único distrito regional canadiense que tiene costa en el estrecho es el Distrito Regional de la Capital, parte de la Columbia Británica.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]