Quercus garryana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Roble oregón blanco
Lone oak.jpg
Roble oregón blanco
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Hamamelidae
Orden: Fagales
Familia: Fagaceae
Género: Quercus
Subgénero: Quercus
Sección: Quercus
Especie: Quercus garryana
Douglas ex Hook.
Distribución
Distribución general
Distribución general

Quercus garryana, el Roble oregón blanco, es una especie arbórea de la familia de las Fagáceas. Está clasificada en la Sección Quercus, que son los robles blancos de Europa, Asia y América del Norte. Tienen los estilos cortos; las bellotas maduran en 6 meses y tienen un sabor dulce y ligeramente amargo, el interior de la bellota tiene pelo. Las hojas carecen de una mayoría de cerdas en sus lóbulos, que suelen ser redondeados.

Distribución[editar]

Su zona de distribución va desde el sur de California hasta el extremo sudoeste de la Columbia Británica, particularmente el sudeste de la isla de Vancouver y las vecinas Islas del Golfo. Crece desde el nivel del mar hasta los 210 metros en la parte septentrional de su área de distribución, y a 300-1800 m en la parte meridional, en California. El árbol, en inglés, es conocido con el nombre común de Gerry Oak, esto es, "Roble de Gerry"; ello se debe a Nicholas Garry, subgobernador de la Compañía de la Bahía de Hudson entre 1822 y 1835.[1] [2]

Variedades[editar]

Una avenida de robles oregón blancos.
Hojas de roble oregón blanco
Detalle de la hoja

Hay tres variedades:

Características de crecimiento[editar]

Es un árbol resistente a la sequía, típicamente de tamaño medio, que crece despacio hasta alrededor de 20 metros, ocasionalmente puede llegar a los 30, o bien como un arbusto de entre 3 y 5 metros de alto. Tiene la característica silueta oval de los demás robles cuando está en solitario, pero también se sabe que crece en bosquecillos suficientemente juntos de manera que las coronas pueden formar una cubierta. Las hojas son caducifolias, 5-15 cm de largo y 2-8 cm de ancho, con 3-7 profundos lóbulos a cada lado. Las flores son amentos, el fruto una pequeña bellota 2-3 cm (raramente 4 cm) de largo y 1,5-2 cm de ancho, con copas escamosas poco profundas.

Taxonomía[editar]

Quercus garryana fue descrita por Douglas ex Hook. y publicado en Flora Boreali-Americana 2: 159. 1840.[3]

Etimología

Quercus: nombre genérico del latín que designaba igualmente al roble y a la encina.

garryana: epíteto otorgado en honor de Nicholas Garry, subgobernador de la Compañía de la Bahía de Hudson entre 1822 y 1835.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Burke Herbarium». University of Washington. Consultado el 3 February 2011.
  2. Franklin and Dyrness (1988). Natural Vegetation of Oregon and Washington. Corvallis, Oregon: Oregon State University Press. ISBN 0-87071-356-6. 
  3. «Quercus garryana». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 18 de diciembre de 2013.
  4. «GOERT». Garry Oak Ecosystems Recovery Team. Consultado el 3 February 2011.

Bibliografía[editar]

  1. Abrams, L. 1923. Ferns to Birthworts. 1: 1–557. In L. Abrams (ed.) Ill. Fl. Pacific States. Stanford University Press, Stanford.
  2. Flora of North America Editorial Committee, e. 1997. Magnoliidae and Hamamelidae. Fl. N. Amer. 3: i–xxiii, 1–590.
  3. Hickman, J. C. 1993. The Jepson Manual: Higher Plants of California 1–1400. University of California Press, Berkeley.
  4. Hitchcock, C. H., A.J. Cronquist, F. M. Ownbey & J. W. Thompson. 1984. Salicaceae to Saxifragaceae. Part II: 1–597. In C. L. Hitchcock Vasc. Pl. Pacif. N.W.. University of Washington Press, Seattle.
  5. Scoggan, H. J. 1978. Dicotyledoneae (Saururaceae to Violaceae). 3: 547–1115. In Fl. Canada. National Museums of Canada, Ottawa.

Enlaces externos[editar]