Yuquot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Niños Nuu-chah-nulth en Yutquot en la década de 1930.
Friendly Cove, Nootka Sound. Volumen I, placa VII de: "A Voyage of Discovery to the North Pacific Ocean and Round the World" de George Vancouver.

Yuquot (en idioma nutka, "Donde sopla el viento de todas las direcciones") o también conocido como Friendly Cove es un pequeño asentamiento de menos de 25 habitantes al sur de la isla de Nutka, a la orilla del estrecho de Nutka. Fue el asentamiento de verano de jefe Macuina y de la tribu nutka de los Mowachaht durante generaciones, albergando aproximadamente hasta 1500 nativos en unas veinte cabañas comunales.

La importancia de este asentamiento se debe fundamentalmente a tres argumentos, tal y como reconoció el Ministro canadiense de Patrimonio en 1997:

  • El asentamiento era el centro de las 17 tribus que vivían en la zona del estrecho de Nutka desde al menos el 2300 a. C, y donde se desarrolló la cultura ballenera propia del pueblo nutka.
  • Entre 1785 y 1795 fue el centro comercial principal del área de la isla de Vancouver para el comercio de pieles de nutrias de mar, aunque este comercio desapareció hacia 1825.

Yuquot era el centro de reunión para todas las tribus nutka. Cada tribu poseía una casa comunal propia mayor cuanto más importante e influyente fuera la tribu, y estaban decoradas con esculturas y relieves, especialmente los pilares, que solo podían estar visibles durante las grandes festividades, manteniéndose durante el resto del tiempo cubiertos

La denominación de "Friendly Cove" (en idioma inglés, cala amigable) procede del hecho de que se trataba de un puerto natural, libre de rocas y arrecifes, de fácil acceso y habitado por comerciantes experimentos, lo que produjo que se conociera rápidamente en los círculos comerciales. Se convirtió en un puesto monopolizado casi únicamente por los comerciantes de pieles de nutrias de mar, hasta que prácticamente la especie llegó al borde de la extinción. Durante esta época el área pudo estar habitada hasta por 5000 personas.

Actualmente solo una familia reside en el asentamiento durante todo el año. La tribu Mowachaht tiene algo más de 500 miembros.

Véase también[editar]




Coordenadas: 49°36′N 126°37′O / 49.600, -126.617