Pie Grande

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Representación artística de un Pie Grande.

El Pie Grande (del inglés Big Foot) o sasquatch es una criatura mitológica de aspecto simiesco que habitaría los bosques, principalmente en la región del noroeste del Pacífico en América del Norte. El término sasquatch procede de la versión en inglés de la palabra del idioma halkomelem sásq’ets.[1] [2]

La comunidad científica dice que las pruebas existentes no son lo suficientemente convincentes y generalmente las consideran como el resultado de mitología, folklore o identificación errónea, más que de un animal verdadero, debido a la carencia de evidencia física y los grandes números de ejemplares que serían necesarios para mantener una población que pueda reproducirse.[3] [4] Muchos profesionales y académicos afirman que los estudios adicionales son una pérdida de tiempo, pero los partidarios de su existencia piensan que la evidencia actual puede ser escasa y que ha de evaluarse objetivamente a medida que se vaya presentando. Unos pocos científicos, como Jane Goodall,[5] [6] Grover Krantz y Jeffrey Meldrum, han expresado interés y cierta creencia en la criatura.[7] Otros, incluyendo una subcultura activa, compuesta generalmente por aficionados, continúan investigando y actualmente consideran la existencia del sasquatch como posible descendiente del Gigantopithecus.

Descripción[editar]

El número de informes avistamientos, es relativamente mayor en las áreas donde las culturas indígenas tenían leyendas sobre estos seres.

Los testigos indican características no siempre similares, pero la descripción más habitual es la de una gran criatura simiesca bípeda, normalmente de una altura de 1.83m a 2.13m de aproximadamente 160kg con amplios hombros y estructura robusta. La cabeza es pequeña, puntiaguda y baja; en ocasiones, se habla de una cresta en la parte superior del cráneo. Los ojos se describen generalmente como pequeños y ocultos bajo una frente pronunciada. A excepción de la cara, manos y pies, una fina capa de pelo cubre su cuerpo, de color normalmente marrón o negro, aunque tiende a ser rojizo, arenisco o con brillos plateados.

Las enormes huellas, similares a un pie humano, le dieron su nombre. El ecologista Robert Michael Pyle las describe así: “Las huellas normalmente miden de 38 a 45 centímetros de largo. Tienen cinco dedos, un músculo doble y un arco 18 ó 21 cm. de ancho.

Los sonidos que emite se describen como similares a agudos chillidos o silbidos o gruñidos graves, al igual que el yeti, por lo que algunos criptozoólogos sostienen que podría ser una especie emparentada con el yeti, la cual quizá llegó a América a través del Estrecho de Bering durante la última glaciación, tal y como hicieron los ancestros de los pueblos nativos americanos y diversas especies de animales. También se cree que podría estar relacionado con la mítica criatura llamada wendigo.

La mayoría de los avistamientos son nocturnos, lo cual hace pensar que se trata de una criatura nocturna. Algunos testigos mencionan algo que Pyle denomina como “brillo rojizo ocular”, similar al brillo de algunos animales nocturnos. Normalmente se avistan individuos solitarios, raramente en pares o grupos familiares y son más comunes los avistamientos de machos que los de hembras.

Rastros y Opiniones[editar]

No se han encontrado restos físicos de ningún ejemplar, cadáveres, huesos, piel, pelos, excrementos u otros rastros físicos que no hayan sido identificados como de otro animal conocido. Los únicos rastros de que se dispone es de huellas de pisadas (muchas de ellas son claramente falsas o se ha encontrado incluso los moldes con que se hicieron), alguna foto borrosa y lejana, grabaciones de autenticidad muy cuestionada, y las observaciones de los testigos.

Los defensores de la existencia del animal alegan que habita en zonas remotas, huyen del hombre (a pesar de los miles de avistamientos reportados) entierran o esconden a sus muertos, y otras opiniones similares. Los detractores alegan que con miles de avistamientos, la población debía ser bastante numerosa como para no haber encontrado ningún rastro físico, apoyado por que ni siquiera existen fósiles de alguna especie que haya podido generar a este ser.

Etimología[editar]

Tal y como se emplea en este artículo, sasquatch y bigfoot son frecuentemente intercambiables en la literatura científica y popular, aunque las palabras tienen diferentes orígenes. Véase etimología de las palabras Pies Grandes y Sasquatch.

Estudios formales[editar]

Antes de los informes de ¨avistamiento del Pie Grande en el Condado Humbolt¨ en 1958 y unos años después, la investigación activa se limitaba sobre todo a aficionados que tomaron varios puntos de vista y elaboraron trabajos que iban de lo sensato a lo absurdo. Véase Estudios formales de bigfoot.

Su influencia en la cultura popular[editar]

  • El Pie Grande tiene un impacto demostrable como fenómeno cultural. La mayoría de la gente asimila rápidamente los significados de las palabras “Pie Grande” o “sasquatch” y se emplean para designar muchos productos, como Monoss, monopatines, esquíes, un motor de búsqueda de Mononet y los monster truck.
  • En 1987 se produjo la película Harry and the Hendersons (Pie Grande y los Henderson en la versión castellana), la película luego dio a una serie de televisión de 1991, de tres temporadas, titulada "Harry and the Hendersons" o mejor conocida como "Pie Grande", en la cual la Familia Henderson atropella accidentalmente un Pie Grande al que apodan Harry, estos se sorprenden al ver dicha criatura y lo adoptan como parte de la familia
  • Se ha escrito mucho sobre el tema, con una amplia variedad de puntos de vista: desde espeluznantes tabloides en periódicos locales hasta un pequeño número de estudios serios en otras publicaciones especializadas.
  • Se han realizado diversas novelas y, por lo menos, una película, así como un personaje de cómic de la compañía Marvel Comics, llamado Sasquatch.
  • En el videojuego de Microsoft, Zoo Tycoon en la edición Complete Colection es posible adoptar un Big Foot como animal.
  • En la serie "Six Million Dollar Man" conocida en algunos países como "El Hombre Nuclear" hay un capítulo donde aparece de esta figura, aunque en realidad, era un robot extraterrestre, camuflado con esa descripción, para alejar a los visitantes. El robot también era biónico y era representado por Ted Casiddy (Largo de la familia Adams).
  • En el videojuego de Capcom, llamado Darkstalkers, aparece un personaje llamado Sasquatch, aunque sus características corresponden más con las de un Yeti, ya que es de pelaje blanco, posee ataques de hielo y su escenario es una región nevada similar a los Himalayas.
  • En la expansión del videojuego Red Dead Redemption de Rockstar Games llamada "Pesadilla de los No Muertos" ("Undead Nightmare" en Inglés), aparecen BigFoots en los bosques de las montañas.
  • En Los Simpsons (serie de dibujos animados) hay un capítulo donde se confunde a Homer/Homero con el Pie Grande.
  • En el capítulo Spanish Fry de la serie de animación Futurama, se ridiculiza a los que creen en el Bigfoot (incluido el propio Fry), pero al final del episodio se demuestra su existencia.
  • En la película Tenacious D in The Pick of Destiny, Jables (Jack Black) afirma que su padre es el Sasquatch.
  • En el juego online LastChaos (Basado en la Edad Media), aparecen unas bestias llamadas Sasquatch para matar.
  • En la serie de Nickelodeon iCarly hay un capítulo de la tercera temporada llamado iBelieve in BigFoot (traducido en español como Yo Si Creo en Pie Grande), en el que la protagonista (Carly) se interna en un bosque con sus amigos para probar la existencia de Pie Grande.
  • En el videojuego de Electronic Arts, llamado Need for Speed III Hot Pursuit, se puede ver un Pie Grande en la etapa Summit del modo persecución.
  • En otro juego de Electronic Arts, Los Sims 2: bon voyage, es posible encontrar un Bigfoot en el destino vacacional de montaña y bosque. Éste tiene un nivel de habilidades alto y es posible añadirlo a la unidad doméstica y llevárselo a casa. Es, en contra de lo que se puede pensar, muy cariñoso, sobre todo con los niños. En la versión española, esta criatura está mal traducida como Yeti.
  • En la serie animada de Nickelodeon La Granja, Pie Grande aparece como un personaje secundario que se ha hecho amigo de los protagonistas, aparece en una versión algo fantástica (puede hacer origami, volar, cantar, aparecer como juez, etc...)
  • En la serie de televisión MacGyver, en la temporada 3, episodio 4; "Barco Fantasma" MacGyver en representación de la Fundación Phoenix debe marcar un extenso territorio de los bosques de Norteamérica que será proclamado como reserva natural, sin embargo al hallar un enorme y oxidado barco en uno de los lagos de la zona, intenta establecer contacto con los hombres de a bordo. Al no obtener respuesta, su curiosidad lo lleva a inspeccionar por qué una nave de estas características se encuentra abandonada en ese lugar y al aventurarse dentro del barco es atacado por una criatura cuya descripción corresponde a la del Sasquatch. Si bien durante el desarrollo de la trama se descubre que la criatura era un hombre disfrazado como tal con el fin de ahuyentar a los curiosos mientras un grupo de ladrones de petróleo desviaba el cauce del crudo para contrabandear con él, al final del episodio MacGyver y Karin escuchan en la lejanía de las montañas el mismo gruñido que utilizaban los ladrones para asustar a quien se atreviera a investigar en la zona, dando por sentado en palabras del propio MacGyver antes de escuchar el aterrador sonido; que aunque por un momento creyó que realmente había sido atacado por un monstruo semejante, no descarta nunca la posibilidad de la existencia de una criatura desconocida en la vastedad de las tierras salvajes de Norteamérica.
  • En un episodio de Las sombrías aventuras de Billy y Mandy Billy, con un tónico para crecer el cabello en todo el cuerpo, es confundido con "El mirón de Sasquatch", haciendo que toda la ciudad salga de cacería. Posteriormente Renegado también sería confundido.
  • En el episodio de Castle «The Fast and the Furriest» (Veloz y peludo) una mujer es dejada frente a las puertas de un hospital muerta y con la cara desgarrada, Castle y Beckett se encuentran, mientras investigan, con una huella gigante que Castle está convencido que pertenece a un Bigfoot, Beckett por su parte es contraria a esta versión y se empeña en seguir las pruebas "lógicas" del caso.
  • En un episodio de Campamento Lakebottom ,Magi encuentra una revista vieja ,que trae un anuncio de una recompensa por echar una foto de Pie grande ,Magi rápidamente le pide una foto a el pie grande de la serie (Armand) quien en reiterada veces dice que no,finalmente Magi lo consigue ,y le envía la foto al anuncio,rápidamente viene un "peludor"(fanático de pie grande) quien lo protege para engañarlo , el peludor engaña a Armand y lo secuestra ,Magi y sus amigos sacrifican a su recompensa por su amigo Pie grande.

Turismo[editar]

Existen convenciones anuales relacionadas con el Pie Grande. Esta criatura desempeña un papel importante en el turismo al noroeste de los Estados Unidos; por ejemplo, existe una festividad llamada el “deslumbramiento anual de sasquatch” (Sasquatch Daze) en Harrison Hot Springs, British Columbia. Según Napier “el bigfoot se ha convertido en un gran negocio en algunas partes de Norteamérica. Según algunos investigadores, consideran que no se puede considerar como un mero fenómeno natural que se pueda estudiar con las técnicas de las ciencias naturales; su influencia forma parte del folclore” (citado en Pyle, 160).

Bibliografía[editar]

  1. Bright, William (2004). Native American Place Names of the United States. Norman: University of Oklahoma Press, pg. 422
  2. Plantilla:Dictionary.com
  3. «Bigfoot [a.k.a. Abominable Snowman of the Himalayas, Mapinguari (the Amazon), Sasquatch, Yowie (Australia) and Yeti (Asia)]». The Skeptic's Dictionary. Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2008. Consultado el 17 de agosto de 2008.
  4. Earls, Stephanie. «Bigfoot hunting». Archivado desde el original el 29 de enero de 2010. Consultado el 2 de enero de 2010.
  5. . (en inglés)
  6. «Jane Goodall 'Fascinated' By Bigfoot (VIDEO)». The Huffington Post. 1 de octubre de 2012. Consultado el 7 de agosto de 2013.  Parámetro desconocido |Nombre= ignorado (se sugiere |nombre=) (ayuda); Parámetro desconocido |Apellido= ignorado (se sugiere |apellido=) (ayuda) (en inglés)
  7. «Evaluation of Alleged Sasquatch Footprints and their Inferred Functional Morphology». Consultado el 18 de octubre de 2010.

Enlaces externos[editar]