Salmo (género)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Salmón»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Salmo
Salmo salar.jpg
Salmón del Atlántico (Salmo salar)
Clasificación científica
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Actinopterygii
Superorden: Protacanthopterygii
Orden: Salmoniformes
Familia: Salmonidae
Subfamilia: Salmoninae
Género: Salmo
Linnaeus, 1758
Especies
Véase el texto
Sinonimia

Acantholingua (Hadzisce, 1960)
Salmothymus (Berg, 1908)

Los salmones y truchas del Atlántico y del Viejo Mundo (el género Salmo) son peces marinos y de agua dulce de la familia de los salmónidos distribuidos por los océanos y mares de casi todo el mundo excepto el Océano Pacífico, con algunas especies que sólo viven en agua dulce en Europa y Asia.[1] Su nombre procede del latín salmo, que es como llamaban en la antigua Roma a estos peces.[2] En cuanto a la genética son parientes cercanos de los salmones y truchas del Pacífico (el género Oncorhynchus), y tienen una anatomía similar, aunque el análisis de ADN mitocondrial ha mostrado diferencias entre estos dos géneros.

Hábitat y biología[editar]

Algunas de las especies de este género son anádromas:[1] nacen en aguas dulces, migran al océano y vuelven al agua dulce para procrear. Se les atribuye la capacidad de volver al mismo sitio donde nacieron para reproducirse, y los estudios recientes muestran que al menos un 90% de los salmones que remontan una corriente nacieron en ella. No se sabe cómo se orientan, pero puede que su fino sentido del olfato reconozca la química de su río natal.[3] Otras muchas especies pasan toda su vida en el río o en un lago.[1]

Importancia para el hombre[editar]

Son especies muy valoradas en la pesca, tanto en la deportiva como para su comercialización como alimento para consumo humano. Muchas especies son muy usadas en acuicultura.[1]

Valor alimenticio[editar]

El salmón es un alimento habitual y razonablemente sano por su alto contenido en proteínas y ácidos grasos omega-3, con un contenido moderado en grasas. El salmón es un pescado azul o graso que aporta unos 11 gramos de grasa por cada 100 gramos de carne, un contenido similar al de las sardinas, el jurel o el atún. La grasa es rica en ácidos grasos omega-3, que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos plasmáticos, y además aumentan la fluidez de la sangre, lo que previene la formación de coágulos o trombos. Por este motivo se recomienda el consumo habitual de salmón a la población general, y en particular en caso de trastornos cardiovasculares. El salmón es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, al igual que el resto de pescados.

Según informes de la revista Science [cita requerida] los salmones de criadero pueden tener altos contenidos de dioxinas. Los niveles de PCB (bifenil policlorinado) pueden ser hasta 8 veces más altos en los criados que en los salvajes[cita requerida], y el contenido en omega-3 puede ser menor. A pesar de esto, la autoridad de alimentación británica (FSA) recomienda el consumo incluso de salmón criado, pues sus beneficios superan los riesgos. Por otra parte, el salmón es uno de los pescados menos afectados por el mercurio (metilmercurio) [cita requerida]. Entre las enfermedades causadas por su consumo se encuentra la aparición del Diphyllobothrium nihonkaiense [cita requerida].

Acuicultura[editar]

La cría y producción comercial del salmón apareció en los años setenta. Según un informe solicitado por la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G., en 2007 la producción mundial de salmón (tanto silvestre como cultivado) alcanzó los 2,85 millones de toneladas round,[4] de los cuales 1,82 millones correspondieron al salmón cultivado.[5] Los mayores productores de salmón cultivado, según el mismo informe, fueron Noruega con un 43,3% de la producción, y Chile con un 36%, seguidos a distancia por Reino Unido con un 7,6% y Canadá con un 6,5%.[6]

Especies[editar]

Existen las siguientes especies válidas en este género:[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Nelson, J.S. (1994) (en inglés). Fishes of the world (3ª edición edición). New York: John Wiley & Sons, Inc.. pp. 600 p. 
  2. Romero, P. (2002). An etymological dictionary of taxonomy. Madrid: unpublished. 
  3. Riede, K., 2004. “Global register of migratory species - from global to regional scales. Final Report of the R&D-Projekt 808 05 081”. Federal Agency for Nature Conservation, Bonn, Alemania. 329 p.
  4. Una tonelada round es una tonelada de producto entero y desangrado, con cabeza, con vísceras y agallas. Se denomina también tonelada “de entero equivalente” (Whole Fish Equivalent)
  5. Informe Económico Salmonicultura 2007, p. 1
  6. Informe Económico Salmonicultura 2007, p. 12
  7. "Salmonidae". En FishBase (Ranier Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en noviembre de {{{year}}}. N.p.: FishBase, {{{year}}}.
  8. a b Turan, D., Kottelat, M. y Engin, S., 2009. "Two new species of trouts, resident and migratory, sympatric in streams of northern Anatolia (Salmoniformes: Salmonidae)". Ichthyol. Explor. Freshwaters, Vol. 20, No. 4, pp.333-364

Enlaces externos[editar]