Sciurus carolinensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ardilla de las Carolinas toni
Eastern Grey Squirrel in St James's Park, London - Nov 2006 edit.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Dominio: Eukarya
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Familia: Sciuridae
Subfamilia: Sciurinae
Género: Sciurus
Subgénero: Sciurus
Especie: S. carolinensis
Nombre binomial
Sciurus carolinensis
Gmelin, 1788
Distribución
Sciurus carolinensis range map.svg

La ardilla de las Carolinas (Sciurus carolinensis), también conocida como ardilla gris de las Carolinas, ardilla gris oriental y ardilla del este, es una especie de roedor esciuromorfo de la familia Sciuridae.

No debe confundirse con las siguientes especies: ardilla gris del oeste, ardilla gris mexicana, ardilla negra, ardilla gigante gris, ardilla gris del Pacífico ni ardilla gris de Arizona.

Se aparean dos veces al año. El período de gestación es de unos 45 días y las crías, tres o cuatro, nacen durante los meses de febrero a marzo y agosto a septiembre.

Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo[2] de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Distribución[editar]

Es una ardilla arbórea originaria del este y medio oeste de Estados Unidos y de algunas zonas meridionales del este de Canadá. Su nombre específico proviene de la denominación de los estados de Carolina del Sur y Carolina del Norte donde fueron primeramente localizadas y, aún hoy, son muy comunes.

Ha sido introducida en otras partes del mundo (México, Europa y Sudáfrica) donde se comporta como especie invasora. En México está presente al norte de la península de Baja California, en donde fue liberada de manera intencional. Existe un registro en el noreste del país (Tamaulipas). No se tiene conocimiento del estatus actual de la especie en ambas localidades.[3]

En el caso de Italia la extensión de la población de ardilla gris amenaza con desplazar a la ardilla roja, especie autóctona de ecología similar, y transmitir patógenos que podrían acabar con ella; así ocurrió en el Reino Unido.[4]

Recientemente se ha comercializado como mascota en España lo que supone un riesgo grande de causar el mismo problema, ya que la sueltas y escapes de mascotas exóticas son un importante vector de entrada de especies exóticas invasoras (EEI).

Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido catalogada en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.

Sciurus carolinensis cerca Monterrey, California, USA (44 sec.).

Subespecies[editar]

Se conocen cinco subespecies de Sciurus carolinensis.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Linzey, A.V., Koprowski, J. y NatureServe (2008). «Sciurus carolinensis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2. Consultado el 17 de marzo de 2012.
  2. Lowe S., Browne M., Boudjelas S., De Poorter M. (2000). 100 de las Especies Exóticas Invasoras más dañinas del mundo. Una selección del Global Invasive Species Database. Publicado por el Grupo Especialista de Especies Invasoras (GEEI), un grupo especialista de la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), 12pp. Primera edición, en inglés, sacada junto con el número 12 de la revista Aliens, Diciembre 2000. Versión traducida y actualizada: Noviembre 2004.
  3. [1] Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad Mexicana
  4. [2] Ministerio de Medio ambiente. Situación de las EEI en España
  5. Wilson, D. E. & Reeder, D. M. (editors). 2005. Mammal Species of the World. A Taxonomic and Geographic Reference (3rd ed).

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]