Puma concolor couguar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Puma de Norteamérica
Puma Sleeping.jpg
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Felidae
Género: Puma
Especie: Puma concolor
Subespecie: P. c. couguar
(Kerr, 1792)

El Puma de Norteamérica (puma concolor couguar) es una subespecie de puma que habita principalmente en el oeste de América del Norte, desde Canadá hasta los estados sureños de EE. UU.. Dentro de esta subespecie se incluye también la conocida como pantera de Florida, y algunas poblaciones existentes en el centro de EEUU. Históricamente habitó gran parte del territorio norteamericano, desde Canadá a Florida y gran parte del oeste americano.

Dieta[editar]

Se alimentan principalmente de alces, pequeños mamíferos y con cierta frecuencia del conocido como ciervo de Virginia. En ocasiones llegan a atacar ganado doméstico. Un animal adulto suele matar un ciervo por semana, principalmente individuos viejos o enfermos, ayudando a mantener el equilibrio en el ecosistema local. Excepcionalmente, como el puma mencionado en el siguiente epígrafe en Chicago, se acercan a núcleos urbanos, si bien la presión demográfica que ejerce el ser humano sobre el hábitat tradicional de la especie y la falta de presas naturales ha hecho que se den algunos casos, pero siguen siendo poco habituales.

Estado de conservación[editar]

Su situación es crítica en EE. UU., el puma de Wisconsin, perteneciente a esta subespecie, desapareció en 1925. Precisamente el 14 de abril de 2008 un puma era abatido en el barrio Roscoe de Chicago, ciudad cercana al estado de Wisconsin; para los expertos podría tratarse de un puma proveniente de alguna población lejana, pues no se tienen datos fiables de que la especie haya vuelto a poblar la zona. En el este del país las poblaciones de pumas pertenecientes a la subespecie oriental han sido tan escasas desde principios del siglo XX que recientemente el 2 de marzo de 2011, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (FWS) anunció que el puma oriental está oficialmente extinto.[2] Igualmente delicada es su situación en Florida, donde, a pesar de la protección que las autoridades tratan de darle, no logran recuperar su población que tradicionalmente habita en los Everglades y que recibe históricamente el sobrenombre de "pantera de Florida", calculándose en torno a 160 los ejemplares que viven en estado salvaje. Recientemente han sido liberados algunos ejemplares capturados en otros estados como medida que pueda garantizar su viabilidad en estado salvaje. En el oeste del país las poblaciones experimentaron en las últimas décadas cierta recuperación pero sigue siendo significativo saber que en la actualidad ocupa únicamente un 5% del territorio que habitó hace siglos. Censos recientes realizados en Canadá hablan de una población cercana a los 850 ejemplares en la zona de Ontario, siendo la población más numerosa del país de un total de 3000 ejemplares en su conjunto. En EEUU su población estimada a finales de los años 90 estaría cercana a los 10.000 ejemplares.

Véase también[editar]

Recursos[editar]

  • Wright, Bruce S. The Eastern Panther: A Question of Survival. Toronto: Clarke, Irwin and Company, 1972.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]